¿Por qué el cloud banking es el futuro para la banca?
NTT DATA ayuda al sector financiero a reinventar sus servicios y a aprovechar el potencial de la transformación digital.
El sector financiero es un sector altamente regulado. Pero eso no le impide evolucionar con el paso del tiempo. La corriente de transformación tecnológica que envuelve al mundo, y que ha estado difundiéndose con especial fuerza durante los últimos dos años a causa de la pandemia, también se deja notar en la banca.
Los negocios tienen que adaptarse a las necesidades de sus clientes. El usuario medio demuestra cada vez una mayor competencia informática, pasa varias horas al día conectado a internet, posee dispositivos como ordenadores portátiles, tabletas y smartphones y exige poder realizar gestiones en cualquier momento, desde cualquier lugar. Quiere consultar su saldo sin la obligación de acudir a un cajero o pagar compras sin recurrir a dinero en metálico. También quiere resolver sus dudas financieras sin demoras.
Satisfacer todos estos requisitos es posible gracias a avances tecnológicos como el cloud computing. La nube permite responder al estilo de vida deslocalizado que han adoptado los ciudadanos y que les impulsa a solicitar información y servicios en tiempo real cuando están en su casa, en la calle, en la oficina o de vacaciones.
El acceso remoto debe ser una de las principales cuestiones a abordar por cualquier organización en la era digital. Esto significa que las instituciones financieras tienen que dejar atrás los sistemas heredados y los silos de datos que funcionaban en el marco de un contexto pasado. Tienen que modernizar su infraestructura y mover su core a la nube para fomentar la agilidad del negocio, ofrecer servicios innovadores y optimizar la experiencia en base a las expectativas actuales.
Para fidelizar a sus clientes y convertirse en líderes del mercado, los bancos necesitan ser más competitivos. Su futuro pasa por buscar la diferenciación a través de operaciones digitalizadas, veloces y eficientes, tanto en la operativa cotidiana como al crear productos que llamen la atención y causen impacto situando a las personas en el centro.
Estrategias personalizadas para una nueva era
Esta transición hacia una nueva era resulta más fácil de la mano de expertos como NTT DATA, que realiza labores de consultoría para el sector bancario. Esta firma proveedora de servicios de TI atesora más de 30 años de conocimientos y está presente en más de 50 países. Su labor consiste en acompañar a las empresas en su proceso de desarrollo, respondiendo a las demandas cambiantes de los clientes o adelantándose incluso a sus peticiones. Esto establece las bases para la reinvención de los servicios financieros.
El cambio ya ha comenzado. Para muchos, el contacto bancario se resume en un simple gesto: coger el teléfono, abrir una app móvil y navegar por su interfaz. No hay tiempo que perder, porque los usuarios ya están viviendo su propia transformación. NTT DATA asesora a entidades financieras sobre la estrategia más adecuada que deben seguir en cada caso para resolver este tipo de desafíos. Idea, implementa y opera soluciones basadas en la nube para una actualización escalable y flexible.
Además de habilitar tendencias como open banking y data driven bank y poner en marcha operaciones inteligentes, cuenta con líneas de servicio que están diseñadas para mejorar la banca corporativa y de inversión, respaldar la experiencia de los clientes, cubrir sus necesidades de crédito y pagos, abordar el riesgo y prevenir el fraude. Años de tradición financiera dejan paso a un modelo de relación digital.
NTT DATA combina soluciones de desarrollo propio y características de las grandes plataformas a la hora de desplegar la nube. El objetivo final es lograr mejores niveles de velocidad e innovación. Entre las herramientas a disposición de los bancos para modernizar sus sistemas legados y lanzar nuevos productos al mercado se encuentran Platea Banking Platform, basada en arquitectura modulable y nativa, y Kliquin, capaz de activar entornos cloud de trading en minutos.
La tecnología que busca impulsar a los bancos hacia el futuro incluye también plataformas de pagos en la nube, para ofrecer a clientes B2C y B2B aquellas soluciones que necesitan cuando las necesitan. Otra área de interés es la financiación. Desde la concesión de hipotecas hasta los préstamos al consumo, existen propuestas que cubren todo el ciclo de vida del crédito para avanzar en el escenario de la digitalización.
Los datos y su gestión por medio de la tecnología facilitan la automatización de tareas, una toma de decisiones fundamentada y el cumplimiento normativo. NTT DATA usa inteligencia artificial para apoyar el proceso de transformación de las operaciones de front, middle y back office, reduciendo costes y riegos. Esto implica respetar regulaciones como PSD2 y luchar contra delitos de fraude y blanqueo de capitales en un entorno que está cada vez más globalizado y sometido a amenazas.
La forma de abordar la relación con los clientes queda igualmente cubierta, porque las relaciones humanas seguirán siendo importantes en el mundo digital. Ante la diversificación de los canales de comunicación que ha provocado la popularización de internet, compañías como las instituciones financieras deben garantizar una experiencia consistente, personalizada y diferencial en cada uno ellos. Y esto se consigue con planificación y orientación por parte de expertos.
A través de su cartera de servicios y su red de centros de excelencia, NTT DATA brinda a las organizaciones recursos con los que aplicar la innovación tecnológica. Su unidad de Banking Engineering desarrolla software para la banca del futuro.