Oracle muestra el poder de los datos durante el evento Modern Data Management Day
Recientemente ha tenido lugar en Madrid el evento Modern Data Management Day en el que Oracle ha mostrado sus últimas novedades relacionadas con la gestión de datos.
Ignacio Villalgordo, director de ventas de Cloud Systems de Oracle Iberia, ha sido el encargado de presentar el evento, en el que se ha mostrado Modern Data Platform -que permite gestionar los datos de manera ágil y flexible-, así como la tecnología para todo tipo de cargas de trabajo que representa Oracle Engineered Systems.
Tras Villalgordo, la vicepresidenta de Cloud Systems para el sur de Europa y SMB EMEA, Sofia Schneider, recordó en su intervención que durante el año 2023 se generaron en el mundo más de 120 billones de Gb, una cantidad equivalente a 5.4 billones de veces el tamaño de la Wikipedia. Para 2025 las previsiones avanzan la posibilidad de que se creen hasta 181 billones de Gb.
Datos: Cada vez más, cada vez más importantes
Algunos analistas cifran en 400 el número de fuentes potenciales de datos en una empresa, con un 81 % del tiempo de trabajo en la misma dedicado a descubrir, preparar y proteger dichos datos. El dato se configura, pues, como una importante materia prima para las empresas, que para el año 2026 podrían llegar a automatizar hasta en un 95 % la toma de decisiones basada en dichos datos.
Con una tecnología constantemente cambiante y con una cada vez mayor complejidad, se hace necesario disponer de una plataforma que permita aumentar la eficiencia, mejorar los servicios y reducir los gastos. Esto concierne a todos los sectores: la banca, los seguros, la salud, las ventas, la manufactura o el propio sector público. La respuesta de Oracle es Oracle Modern Data Platform, una plataforma completa, abierta y modular, inteligente (dispone de inteligencia artificial integrada) y capaz de ofrecer respuesta de manera ubicua, en cualquier lugar donde la necesite el usuario.
Oracle Modern Data Platform se integra dentro del compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Oracle se convertirá en una empresa neutra con respecto a las emisiones de carbono en 2025, reducirá un 50% sus emisiones totales en 2030 y en 2050 logrará las cero emisiones de carbono. De fondo, el propósito es lograr un uso 100 % de energías renovables para la nube de Oracle, como parte del compromiso medioambiental de la empresa.
Para conseguirlo uno de los factores esenciales pasa por la consolidación de sistemas. Schneider expuso el ejemplo de un cliente del sector bancario que ha consolidado sus servidores en una proporción 40 a 1. Ello ha permitido reducir sus anteriores 4.000 módulos de tratamiento de datos Dell/HDS a únicamente un centenar de racks completos Exadata, con una reducción de un 64 % en el consumo energético y las emisiones de CO2, empleando un 75 % menos de espacio físico y reduciendo en más de 80.000 kilos las emisiones anuales de CO2. En cinco años, con estas medidas este cliente de Oracle ahorrará 320.000 millones de euros en equipamiento.
Tecnología para todas las cargas de trabajo
Julián Rodríguez y José Antonio Ortiz (ambos ingenieros de Cloud Systems Solution de Oracle Iberia) expusieron las novedades de Oracle en relación con la tecnología para todas las cargas de trabajo.
En primer lugar, la infraestructura de Oracle se ha preparado especialmente para las cargas de trabajo en la nube, pero también ha tenido en cuenta las necesidades específicas de las cargas en función de los diferentes tipos de bases de datos, las cargas de distintos departamentos o pymes, las de aplicaciones, así como se ha prestado especial atención a las cuestiones relacionadas con la protección de datos.
La oferta de Oracle se basa en una importante preparación de hardware capaz de satisfacer todas las necesidades de múltiples clientes, facilitando además una posterior migración a Oracle Cloud Infrastructure, la nube pública empresarial de la compañía. Con un amplio portfolio de soluciones, Oracle dispone de distintos sistemas de ingeniería conjunta, como su producto estrella Exadata Database Machine. Otras opciones en este apartado serían DDA (Database Appliance), Private Cloud Appliance o Zero Data Loss Recovery Appliance. En cuanto a almacenamiento, se ofrece este último sistema junto con Z59-2 Storage Appliance y, finalmente, en cuanto a servidores, se utilizan sistemas X86 y SPARC.
Los beneficios de los sistemas de ingeniería conjunta se concretan en:
- Optimización: Mejora del rendimiento de las aplicaciones y bases de datos de Oracle, uso eficiente de recursos de software y hardware, e integración en una misma infraestructura.
- Seguridad: Oracle posee toda la pila de componentes y ofrece parches trimestrales para los mismos.
- Sencillez: Se reduce la complejidad, aumentando la productividad, reduciendo los tiempos de mantenimiento al contar con un único proveedor.
- Economía: Se reduce significativamente el número de licencias.
Exadata Database Machine
Es la solución estrella de Oracle, se erige como la mejor plataforma para soluciones de base de datos por su estabilidad, rendimiento y disponibilidad de extremos para cargas. A ello contribuye su combinación de hardware, software y gestión automatizada. Exadata está disponible en miles de implantaciones críticas, on premise y en la nube, estando presente en un 76 % de las empresas del índice Fortune 100 Global, de las que además un 53 % usan Exadata Cloud.
El despliegue flexible de Exadata permite su presencia on premise, en cloud híbrido, nube pública de Oracle o en conexión con otras nubes. Así, Exadata X10M ofrece una escalabilidad extrema al menor coste con hasta 192 cores por Database Server, 3 Tb de RAM por Database Server, 64 cores por Storage Server, 1,25 Tb de XRMEM por Storage Server, 122,8 Tb de flash por Storage Server y 264 Tb en disco, capacidades todas ellas adaptables en función de las necesidades.
El resultado es que Exadata X10M proporciona un mayor rendimiento analítico que otros competidores on premise, con un rendimiento que aumenta linealmente a medida que se añaden más racks a la configuración, llegando a multiplicar hasta por 36 las cifras de otros competidores.
Exadata Cloud traslada sus mejoras a la nube con una migración sencilla a la que se añade su modelo de suscripción, la automatización desde la nube (con Exadata Cloud@Customer en los CPD del cliente), un panel de control unificado y una infraestructura gestionada por Oracle que garantiza la seguridad y la protección con Exadata Cloud Service (en los CPD del cloud de la compañía). Se puede combinar Oracle Cloud Infrastructure con Oracle DBEE y Autonomous en el propio CPD, aunando todas las innovaciones de ambas plataformas.
Oracle Database Appliance
Supone la reducción de CAPEX y OPEX mediante la simplicidad y la automatización. Es un appliance específico para facilitar el despliegue y la gestión del ciclo de vida de bases de datos Oracle, para las que se encuentra optimizado pudiendo integrar las mejores prácticas para ASM/RAC(SGA/PGA, backup en la nube, Data Guard y otros. También resulta asequible por el bajo coste de entrada y las licencias por capacidad bajo demanda, con una infraestructura todo incluido. Finalmente garantiza la seguridad de extremo a extremo desde el diseño.
La versatilidad de Oracle Database Appliance se pone de manifiesto al comprobar los sistemas disponibles: X10-S, X10-L y X10-HA, con capacidades de entre 32 y 128 cores, desde 256 Gb a 3 Tb de memoria, y almacenamiento desde 13,6 Tb hasta 792 Tb según el modelo, pudiendo combinar discos flash y HDD. Esta flexibilidad en las configuraciones permite satisfacer las necesidades de empresas de menor tamaño o combinar varios sistemas para responder a la operativa de grandes organizaciones y organismos.
El software de gestión Appliance Manager facilita la configuración y el despliegue rápido, la gestión del ciclo de vida de la base de datos y sus aplicaciones, así como la creación, el parcheo y las copias de seguridad, proporcionando la monitorización total y la gestión de la pila de hardware y software.
Las consecuencias de la integración de Oracle Database Appliance es una reducción del 40% en el TCO frente a sistema de medida, disminuyendo diez veces el tiempo para estar operativo, y reduciendo veinte veces el mantenimiento y las licencias necesarias.
Aplicaciones: Vida más allá del dato
No sólo los datos centran la atención de organizaciones y organismos, las aplicaciones también requieren de una atención especial por la necesidad cada vez mayor de contar con servicios y plataformas que faciliten su despliegue y funcionamiento.