Omada: soluciones de TP-Link para redes WiFi en verticales
TP-Link sigue expandiendo Omada, su conjunto de soluciones para redes WiFi, en localizaciones con necesidades muy específicas como centros educativos, hospitales y hoteles. Os lo contamos.
TP-Link continúa ampliando su plataforma de gestión de instalaciones inalámbricas Omada Cloud, capaz de satisfacer las necesidades de negocios en cuanto a conectividad inalámbrica. Sus sistemas son capaces de proporcionar conexión inalámbrica en emplazamientos complejos, como centros educativos y hoteles, donde se hace necesario proporcionar cobertura a grandes espacios, con un amplio número de usuarios…
Mediante esta plataforma, TP-Link ofrece un conjunto de dispositivos capaz de desplegar de la forma más sencilla y con el máximo rendimiento una red inalámbrica, además de proporcionar las herramientas necesarias para la gestión y administración de dicha red y de dicha infraestructura.
Omada consigue velocidades ultrarrápidas mediante la tecnología WiFi 6, conectividad e alta densidad, itinerancia de la conectividad entre distintos emplazamientos sin interrupciones para el usuario, y todo ello con una gestión centralizada del sistema y la máxima seguridad en la red para todos los usuarios.
Como ejemplo de lo que es capaz de proporcionar TP-Link con Omada puede examinarse la infraestructura y prestaciones que ya han sido exitosamente probadas en distintos emplazamientos de elevada exigencia.
Instalaciones en instituciones académicas
En exteriores, Omada dispone de puntos de acceso con gran rango de cobertura y gran potencia en la señal, resistentes al agua y la intemperie y conectados en red Mesh, lo que permite que los usuarios en movimiento no pierdan en ningún momento la señal.
En el caso de estancias como los dormitorios en residencias estudiantiles, se proporciona una infraestructura de conexión privada para cada uno de los mismos, con VLAN dinámica y centralitas de acceso mediante cable que permiten la conexión de teléfonos para VoIP y de impresoras y/o escáneres conectados en red Ethernet mediante puertos con capacidad para hasta 3 Gb de descarga.
Los switches disponibles proporcionan conexión 2.5G/10G, lo que permite conexiones WiFi 6 y la interconexión de servidores NAS y sistemas centralizados de vigilancia, control y administración de sistemas. En cuanto a la vigilancia y el control, TP-Link dispone de sofisticadas herramientas de moderación online que permiten supervisar el uso del ancho de banda y los datos enviados y recibidos.
Todas estas conexiones están sometidas a la más exigente seguridad de autenticación de conexiones, permitiendo una amplia flexibilidad de uso, acceso WiFi seguro para usuarios autorizados, existiendo también una opción de conexión de cortesía para visitantes. TP-Link también puede proporcionar acceso seguro mediante una VPN propia, lo que permite conexiones seguras entre diferentes campus de una misma institución.
Omada de TP-Link se ha instalado con éxito en diversos colegios, institutos y campus universitarios en Arabia Saudí, Colombia, España, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido…
Instalaciones en hoteles
Para conseguir una óptima instlación resulta esencial un análisis preliminar de las instalaciones, de manera que puedan detectarse las necesidades y adaptarse la infraestructura y los dispositivos a la naturaleza y requerimientos del lugar.
La máxima satisfacción para el cliente supone no solo disponer de una eficaz red para el trabajo y la gestión del funcionamiento del establecimiento (con la máxima seguridad) sino, además, proporcionar un acceso a Internet de gran calidad a los clientes, procurando minimizar las posibles zonas con escasa cobertura inalámbrica.
TP-Link lo consigue con Omada, con una cobertura de WiFi completa tanto en habitaciones como en estancias, zonas de tránsito y exteriores. Todo ello con una gestión centralizada, tanto del servicio inalámbrico para los huéspedes como del que utilizan los propios empleados y los sistemas del establecimiento.
Para no interferir en la utilización de las estancias ni en las labores de mantenimiento, se prioriza la instalación en los techos de los elementos que proporcionan la cobertura inalámbrica con la máxima potencia, tanto en interiores como en exteriores. Este tipo de puntos de acceso también permiten ofrecer la máxima cobertura en estancias donde esté prevista una gran afluencia de usuarios, tales como restaurantes o salas de conferencias.
En función de la ubicación también existen puntos de acceso de instalación en la pared. En todos ellos se dispone de una cobertura ininterrumpida gracias al uso de tecnología Mesh, que permite siempre la conexión al punto de acceso dotado de una señal más óptima.
Los distintos tipos de puntos de conexión, con distintos tipos de antenas, permiten ofrecer cobertura en amplias áreas a espacio abierto (jardines, terrazas…) pero también en espacios subterráneos y con obstáculos arquitectónicos que puedan dificultar la recepción y el envío de la señal.
Las conexiones mediante cableado Ethernet son de la máxima capacidad gracias al uso de puertos 1G, 2.5G y 10G. Y precisamente a través de conexiones con cable se consigue la integración de diversos sistemas críticos, como son los de vigilancia, control y seguridad en un hotel.
Mediante diversos switches se mantienen conectadas (entre sí y con los sistemas centralizados de seguridad) las cámaras de vigilancia, tanto de interior como de exterior. Pero también con este tipo de switches se puede proporcionar acceso veloz y seguro a Internet en salas de reuniones y conferencias, con equipos de videoconferencia o para reuniones de trabajo que precisen de prestaciones más exigentes.
La instalación de este tipo de infraestructuras se ha llevado a cabo en lugares como los hoteles de 5 estrellas Sailor´s Beach Club en Turquía o los hoteles Angunne Boutique Hotel o Istana Hotel de la localidad de Bukit Bintang (Kuala Lumpur, Malasia), además de en diversas instalaciones hoteleras de un país como España, donde el turismo es una industria tan relevante.
Instalaciones en hospitales
Un único dato: los 25.000 dólares anuales que supone para la red de hospitales de Pittsburgh (Pensilvania) la pérdida, extravío y sustracción de entre el 10 y el 25 % de sillas de ruedas con las que cuentan. Un gasto que podría reducirse (por no hablar del tiempo necesario de buscarlas cuando se necesitan para un paciente y no se localiza una disponible) si pudieran localizarse y comunicarse su situación mediante una red WiFi efectiva.
Omada prorporciona un sistema de red interna para hospitales, con conexión por cable para equipos fijos e inalámbrica para dispositivos móviles, permitiendo además el acceso a una Nube privada a través de una aplicación propia y con un interfaz de usuario web. Todo ello coordinado desde una plataforma centralizada desde la que se controlan los routers y switches, además de los propios puntos de acceso con identificación para los usuarios autorizados en función de las áreas restringidas de las instalaciones.
El sistema permite el establecimiento de puntos de acceso inalámbricos en suelos y paredes, tanto para uso público como para uso exclusivo del personal del centro. Las consultas médicas y las habitaciones de los pacientes pueden contar con puntos de acceso de pared (con posibilidad de conexión de cable Ethernet) y los espacios exteriores también pueden tener conectadas cámaras de seguridad y puntos de acceso inalámbrico.
Diversos hospitales de Alemania, España, Kuwait, Paquistán o Rusia cuentan con instalaciones de infraestructuras Omada de TP-Link de óptimo funcionamiento.