Mantén tus datos a salvo (y gratis) con Active Backup Suite
Synology ofrece a las empresas varias soluciones de protección sin licencia, como Active Backup for Business, Drive e Hyperback.
Invertir en seguridad en la actualidad es un compromiso irrenunciable. Las empresas sufren incesantes acometidas por parte de los ciberdelincuentes, que ansían hacerse con su activo más valioso: los datos. Para mantenerse a salvo, organizaciones y empleados tienen que dotarse de tecnología de calidad para la realización de copias de seguridad que les permita reaccionar frente a un ataque y sostener la actividad a pesar de todo.
La clave para mantener un negocio en funcionamiento pasa por gestionar correctamente los sistemas de almacenamiento. Synology ofrece la suite Active Backup, una familia de aplicaciones pensadas para proteger desde endpoints hasta servidores, máquinas virtuales e incluso cuentas en la nube. Sus herramientas sin licencia ayudan a grandes compañías y organismos públicos, pero también a las pymes más humildes, a cuidar de los datos.
La solución Active Backup for Business centraliza múltiples tareas para la gestión del backup, incluyendo registros, estado de la copia de seguridad, uso del almacenamiento y generación de informes. Permite administrar todas las copias de dispositivos Windows, servidores de archivos que utilizan SMB o rsync y máquinas virtuales VMware e Hyper-V desde una consola en Synology NAS. Desde este panel es posible supervisar, con un solo vistazo, tanto las tareas de backup como las alertas sobre fallos.
Los usuarios tienen acceso a tutoriales y pueden crear políticas personalizadas para, así, evitar los típicos errores en el uso del software. Esta capacidad de administración inteligente se demuestra también en la opción que existe para compartir información con directivos y el resto de los compañeros, al tiempo que se limita el acceso a las cuentas de administrador.
La deduplicación asociada a Active Backup for Business mejora la eficiencia reduciendo en más de un 50 % el tamaño total de los datos al realizar copias de varios sistemas, lo que libera una valiosa cantidad de espacio. Esta solución combate el problema de los datos repetidos y acelera el proceso de backup. Además, garantiza la restauración instantánea para mantener los servicios esenciales en marcha en caso de interrupción.
Las alternativas de restauración completa y granular aportan libertad, al permitir escoger el alcance de cada recuperación. Por ejemplo, en el caso de servidores físicos, un hipervisor integrado reinicia los servicios esenciales en cuestión de segundos. Con esta tecnología de Synology las copias de seguridad se realizan en remoto, sin necesidad de instalar agentes ni software adicional, para que los servicios estén siempre disponibles.
La implementación de Active Backup es rápida, ya que basta con establecer ajustes a través de plantillas. Las copias se programarán durante las horas de menor actividad para no perjudicar a las operaciones empresariales. También es posible limitar la velocidad de transmisión para que la red no se congestione. Y, todo esto, aplicando el cifrado AES-256 contra robos físicos y filtraciones, con control de permisos y dejando que usuarios habituales utilicen paquetes sin poner en peligro la seguridad en DSM.
Microsoft 365 y Google Workspace
Para dar cobertura a aquellos activos digitales críticos que están almacenados en plataformas SaaS, Synology cuenta con dos soluciones dedicadas de Active Backup Suite: Active Backup Suite para Microsoft 365 y Active Backup Suite para Google Workspace. Esto significa que sus usuarios tendrán la oportunidad de aprovechar las capacidades de Synology y garantizar el acceso a los datos si se producen contratiempos.
Active Backup Suite para Microsoft 365 blinda el contenido de OneDrive for Business, SharePoint Online, Exchange Online y Microsoft Teams. Esto incluye configuraciones, permisos para uso compartido, colecciones de sitios, bibliotecas, listas, buzones de correo, adjuntos, contactos, calendarios y publicaciones de canales, entre otros activos y versiones de archivos flexibles. Synology abre la puerta a ejecutar copias de seguridad para un número de cuentas ilimitadas.
Active Backup Suite para Google Workspace actúa frente a fallos humanos y ataques maliciosos que provocan la pérdida de datos y la interrupción del servicio de Google Drive, Gmail, Google Contacts y Google Calendar. Permite restaurar información siempre que sea necesario y cumplir con las políticas de retención y auditoría. Aquí entran desde unidades compartidas, metadatos de carpetas y aplicaciones en línea hasta emails, etiquetas, archivos adjuntos, libretas de direcciones, contactos y calendarios.
Otra solución de Synology preparada para imprevistos es Hyper Backup, con la que se pueden realizar copias de seguridad de carpetas, configuraciones de sistema y paquetes de software desde un NAS a diferentes destinos. Estas copias del servidor pueden terminar en otro Synology NAS, una carpeta compartida local, dispositivos externos, servidores rsync o servicios de nube. Sus funciones se complementan con las de C2 Storage para potenciar la fiabilidad.
Entre sus cualidades destacan la reducción del consumo de almacenamiento y las opciones de personalización. Hyper Backup admite la conservación de tantas versiones de copia de seguridad como el usuario necesite y ofrece backup incremental a nivel de bloque. Además, funciona con políticas de rotación para eliminar automáticamente aquellas copias de seguridad que tienen más tiempo.
Por su parte, la solución Synology Drive, que transforma un NAS en una nube privada, da acceso a archivos de forma ininterrumpida desde plataformas de escritorio y móviles y contribuye a mantenerlos siempre actualizados y protegidos. Los cambios aplicados en estos archivos se propagan a todos los equipos conectados, con un modelo de sincronización a petición para ahorrar espacio de disco local y ancho de banda. Además, se pueden anclar para conservar una copia local.
Synology permite regresar al pasado y restaurar versiones anteriores de archivos o carpetas directamente. Su algoritmo Intelliversioning conserva los cambios más significativos a lo largo del tiempo. A mayores, admite la definición de políticas antes de la implementación y funciones de auditoría. Al realizar copias de seguridad con herramientas como Drive, las empresas serán capaces de salir airosas de ataques de ransomware y la corrupción de los datos, de fallos de hardware y de una simple eliminación accidental.
Compañías como Midas y entidades como el Tribunal Constitucional ya han conseguido mejorar su planificación de seguridad gracias a las soluciones de Synology, dejando atrás complejos sistemas basados en cintas y afrontando la creciente digitalización de los datos. Una estrategia de backup bien estructurada, con al menos 3 copias almacenadas en 2 soportes y con al menos 1 copia fuera de las instalaciones, junto al uso de la tecnología adecuada proporcionan una red de salvación cuando las cosas se tuercen.