Los pioneros de la seguridad informática cumplen 30 años
G DATA ha celebrado su 30 aniversario. La multinacional alemana fue fundada en 1985 y, dos años después, desarrollaron ya el primer antivirus comercial del mundo
En 1985, los estudiantes de computación Kai Figge y Andreas Lüning visitaron la Feria de tecnología de Hannover. La informática personal daba sus primeros pasos y, después de conocer en vivo a los entonces revolucionarios ordenadores Atari ST, los dos estudiantes regresaron convencidos de que, sin embargo, la clave estaría en el software. Para mantenerse con vida, la nueva máquina necesitaría tantas líneas de código como fueran posibles y, a finales de ese mismo año, ya habían desarrollado sus primeras aplicaciones para Atari. Era la Edad de Piedra de las tecnologías de la información, estaba todo por hacer, faltaban varios años para que se pusiera en marcha la red informática World Wide Web, y los dos estudiantes se convencieron de que su futuro quedaría definitivamente vinculado al software informático. «La realidad es que 30 años es un periodo sin duda largo, pero si pensamos en la industria TI es casi una eternidad», afirma Kai Figge, fundador de G DATA.
Poco tiempo después hicieron su aparición los primeros virus informáticos que afectaban a esos Atari para los que G DATA ya había comercializado sus primeros programas informáticos. Se distribuían a través del sector de arranque de los disquetes y no existía ninguna solución capaz de bloquearlos. Esta circunstancia fue la que inspiró a Andreas Lüning, actual CTO de la compañía, a desarrollar un software que escaneara los disquetes en busca de estas nuevas amenazas. Era el año 1987 y «G DATA AntiVirus Kit» se convertía en el primer programa de protección antivirus del mundo.
A finales de los 80 aún era demasiado pronto para focalizarse cien por cien en la seguridad informática y G DATA continuaba desarrollando software, además de para el ya mencionado Atari, para el sistema operativo MS-DOS. Sin embargo, en 1990, el fabricante alemán presentaba una versión de su «AntiVirus-Kit» compatible precisamente con ese MS-DOS de Microsoft y el software de seguridad empezaba a consolidarse como la gran apuesta del fabricante alemán.
A medida que avanzan los 90 los virus empiezan a convertirse en una amenaza preocupante y G DATA presenta sus primeras soluciones destinadas a proteger las redes informáticas empresariales con su «AntiVirus Business» y «AntiVirus Enterprise». Desde entonces, sus soluciones no han dejado de evolucionar para cubrir un amplio abanico de las necesidades corporativas más habituales, creciendo desde la función antimalware original hasta el desarrollo de soluciones integrales capaces de permitir la automatización de los tediosos y complejos procesos de parcheado en redes con centenares de puestos, garantizar la adherencia a las políticas de seguridad empresarial, blindar la banca y las compras o proteger y administrar los dispositivos móviles en los entornos corporativos más complejos.
G DATA CloseGap y G DATA BankGuard
G DATA cuenta con algunas de las tecnologías de desarrollo propio más innovadoras de la industria de la seguridad informática. Las más recientes son G DATA CloseGap, un conjunto de sistemas proactivos y reactivos que reducen el tiempo de reacción frente a amenazas nuevas y desconocidas y que está presente en todos sus productos; o G DATA BankGuard, elemento fundamental de la anterior, que blinda el navegador de los usuarios cuando realizan compras y operaciones de banca online. «Ante todo somos una empresa tecnológica. Un tercio de los empleados que trabajan en nuestro HQ de Bochum (Alemania) tiene un perfil técnico y trabaja en investigación y desarrollo», explica Andreas Lüning, CTO y cofundador de G DATA Software.