Las ventajas del almacenamiento con QuTS hero
El sistema operativo de QNAP para dispositivos NAS garantiza el rendimiento y la integridad de los datos a través de la deduplicación, la compresión y la compactación en línea.
Los datos rigen el mundo. Son el bien más preciado del que disfrutan las empresas en el siglo XXI, junto al talento. También se han convertido en un desafío que las compañías tienen que aprender a resolver con la mayor premura posible, y de la manera más efectiva a su alcance, debido al crecimiento explosivo de los mismos.
Tendencias disruptivas como la virtualización de los entornos de trabajo obligan a las organizaciones a buscar sistemas de almacenamiento lo suficientemente fiables y flexibles como para afrontar las tareas más críticas y evolucionar con el cambio. En muchas ocasiones, la capacidad de adaptación determina la viabilidad de los negocios. El endurecimiento de las condiciones macroeconómicas vuelve a poner a prueba al tejido empresarial mundial.
¿Cómo pueden las empresas gestionar sus datos sin fallar en el intento? ¿Es posible garantizar la seguridad y potenciar la utilidad al mismo tiempo? Estas son algunas de las dudas que surgen a la hora de gestionar el almacenamiento.
QNAP integra en sus modelos NAS empresariales y de alta gama el software QuTS hero, basado en el sistema de archivos ZFS, garantizando un mejor rendimiento e integridad de los datos, y que dispone de la mayoría de aplicaciones de QTS.
Desde la administración del almacenamiento hasta los flujos multimedia y colaborativos, QuTS hero trabaja con aquellos activos digitales que son importantes para las organizaciones. Actualmente, QNAP ofrece a sus clientes la versión QuTS hero 5.0.1, con actualización a Linux Kernel 5.10, que funciona junto a plataformas de hardware de última generación.
Replicación con SnapSync
Para cuidar los datos, QNAP aplica sumas de comprobación integrales y actúa en caso de error en el hardware, el firmware o los metadatos. Su tecnología es capaz de reducir el riesgo por fallos de escritura o cuando sucede algún problema en la alimentación del sistema.
QuTS hero planta cara a las infracciones de integridad por medio de reparaciones automáticas que garantizan la fiabilidad de las aplicaciones usando datos de otro espejo. Gracias a sus capacidades de autorrecuperación, detecta y corrige la corrupción silenciosa a la que están sometidos los datos muchas veces. Las organizaciones tienen libertad para trazar su propio plan de actuación utilizando las instantáneas y SnapSync para que las copias de seguridad protejan la información que nutre la actividad empresarial.
El objetivo es alcanzar ese estado de funcionamiento ininterrumpido que todo negocio desea. Con la tecnología de copia en escritura es posible utilizar instantáneas casi de inmediato y de manera ilimitada sin que eso afecte a las acciones en curso. QNAP permite hasta 65.536 instantáneas para iSCSI LUN y carpetas compartidas. A la hora de replicar en un servidor remoto, se transferirán sólo los cambios realizados para ahorrar tiempo, espacio y ancho de banda.
SnapSync reanuda los servicios esenciales si falla el sitio principal. Esta es una de las funciones más destacadas de QuTS hero, ya que ayuda a respaldar datos de un servidor local a otro NAS de QNAP con replicación a nivel de bloques en tiempo real. Cuando se escriben datos en el NAS de origen también se escriben en el de destino, reduciendo el tiempo necesario para llevar a cabo el backup y el riesgo asociado a la pérdida de datos. Esto incluye la lucha contra el ransomware.
Si ocurre una calamidad, el servidor puede cambiar el destino al NAS secundario, que es consistente con el principal. Como las réplicas se sincronizan periódicamente, los datos siempre están actualizados y los cambios que se van produciendo con el tiempo no suponen un problema. Aquí entra en juego la replicación incremental. Y es que un mismo dato nunca se envía dos veces.
Cabe señalar que QuTS hero es compatible con WORM (una escritura, muchas lecturas) por lo que, una vez escritos, los datos no son modificables. La configuración RAID Z posibilita la implementación flexible de la capacidad de almacenamiento con protección de datos. Capaz de gestionar petabytes de datos, facilita el análisis de Big Data, el edge computing y la inteligencia artificial.
Los algoritmos QSAL y Write Coalescing
La deduplicación, la compresión y la compactación de los datos en línea son tres procesos ligados a la implementación de QuTS hero en el plano corporativo. La deduplicación en línea está basada en bloques y se lleva a cabo antes de que los datos empiecen a escribirse. De este modo, ayuda a optimizar el uso del almacenamiento. También exige unos requisitos de capacidad menores, lo que se convierte en una ventaja añadida para las compañías.
Con la compresión en línea se reducen las cargas de trabajo de E/S para el almacenamiento y, al mismo tiempo, se incrementa la parte del rendimiento. La compresión hace la edición de vídeo más fluida. Y en el caso de las infraestructuras virtuales, por ejemplo, los escritorios se almacenarán en la caché con facilidad.
Por su parte, la compactación en línea resulta de especial utilidad para mejorar la eficiencia del almacenamiento SSD cuando se generan datos repetitivos o si existen cantidades elevadas de archivos pequeños. Esto se comprueba en algunos escenarios, con los registros de transacciones de bancos y en el comercio electrónico. La rentabilidad para sistemas de almacenamiento all-flash es mayor.
A medida que el crecimiento continuo de los datos se ha convertido en la normalidad de muchos negocios, las unidades de almacenamiento SSD también se han estandarizado. El algoritmo QSAL (QNAP SSD Antiwear Leveling), presente en QuTS hero, evita que varias de estas unidades funcionen mal al mismo tiempo. Lo que hace es detectar su vida útil y su durabilidad y actuar sobre el espacio de sobreaprovisionamiento.
Por su parte, Write Coalescing impulsa el rendimiento de escritura para matrices all-flash y optimiza el ciclo de vida de las SSD. Para contribuir a las metas de almacenamiento de las compañías, transforma todas las escrituras aleatorias en escrituras secuenciales y reduce las E/S.
El resultado de combinar todas estas innovaciones es una solución que facilita la protección de datos, el backup y la recuperación ante desastres. QNAP tiene en cuenta las cargas de trabajo intensivas y rebaja el tiempo de inactividad y la utilización de ancho de banda de la red. Aprovecha las réplicas para ejecutar análisis complejos, distribuye grandes cantidades de datos entre diferentes ubicaciones y atiende los requisitos de cumplimiento y retención de datos.