La serie QuCPE-303x materializa la infraestructura de red multisede para la pyme
QNAP propone un equipo local de virtualización con tecnología de encadenamiento de servicios y gestión en la nube.
La tecnología aporta soluciones convenientes a problemas concretos. Las empresas que necesitan implementar redes virtuales en su entramado de oficinas periféricas, pero no cuentan con demasiados recursos para la adquisición y posterior puesta en marcha y operación, pueden recurrir a la cartera de producto de QNAP Systems.
QNAP cuenta en su porfolio con un equipo local de virtualización que está pensado específicamente para el desarrollo de una infraestructura multisede en empresas de tamaño pequeño y mediano (pymes) o microempresas.
Se trata de la serie QuCPE-303x, que permite al personal de TI, proveedores de servicios gestionados o integradores, instalar la infraestructura virtualizada que necesitan para impulsar sus sucursales y otros lugares de trabajo de forma remota y con aprovisionamiento sin contacto flexible.
Su propuesta no sólo está ideada para impulsar la eficacia de la implementación tecnológica, sino que contribuye a reducir los costes de mantenimiento. La idea es que el personal de la sede central sea capaz de monitorizar los dispositivos y aplicaciones a su alcance de manera centralizada.
Para materializar la promesa de la multisede, esta solución propone el encadenamiento de servicios VM (máquina virtual) y VNF (virtualización de las funciones de red), así como la plataforma de gestión AMIZ Cloud, procesadores y tecnología de Intel de aceleración de red de hardware, SD-WAN QuWAN y servicios de ciberseguridad.
A través de la SD-WAN de QNAP, por ejemplo, es posible formar túneles VPN (de red privada virtual) cifrados para la conexión en cadena con otros dispositivos ubicados en diferentes sedes.
El objetivo final de QNAP pasa por “crear una sala de TI moderna con funciones ligeras, asequibles y ágiles”, tal y como explica Titan Hsieh, responsable de producto de esta compañía especializada en almacenamiento y redes.
La implementación de QuCPE en el entorno empresarial “sustituye al hardware de red dedicado y transforma las salas de TI tradicionales en revolucionarias sala de TI virtualizadas”, apunta Hsieh.
Las organizaciones más pequeñas, incluidas aquellas que tienen menos de diez trabajadores en plantilla, podrán “crear de forma flexible una infraestructura de red multisede” en sus instalaciones, con dispositivos periféricos, máquinas alojadas y contenedores.
Se pone fin así a los problemas asociados a la implementación de entornos virtualizados. Con el QuCPE-303x no hace falta ni instalar costosas soluciones de clase empresarial ni alternativas gratuitas que proporcionan una asistencia técnica limitada.
QuCPE-3032 y QuCPE-3034
Existen dos versiones del nuevo QuCPE-303x. QNAP ofrece, por un lado, los recursos del equipo de virtualización QuCPE-3032 y, por otra parte, las prestaciones del modelo QuCPE-3034, ambos coronados por la exclusiva solución de plataforma definida por software QNE Network.
Este sistema operativo integra servicios de red, computación y aplicación para su implementación en varias oficinas periféricas. El resultado es adecuado para escenarios empresariales multitarea y multiusuario, con herramientas inteligentes que optimizan la administración.
Los usuarios disfrutarán de un centro de notificaciones y un centro de seguridad, incluyendo gestión de certificados SSD, detección de ediciones del historial y antimanipulación de grado militar, QuLog Center para concentrar las estadísticas sobre errores y Zabbix para controlar el estado de la red.
La red virtual que se monta con esta solución puede ponerse en funcionamiento en cinco minutos gracias a un intuitivo Network Service Composer, con topología visualizada y de cadena de servicios VNF. Las funciones de QNE Network permiten configurar una conexión de red privada y cifrada, optimizando el ancho de banda de la transmisión a través de la nube.
Gracias a la topología visualizada, es posible configurar funciones de red o máquinas virtuales con sólo arrastrar y soltar, así como crear switches virtuales y asignar recursos de red física para los servicios conectados. La opción de añadir y eliminar también se simplifica.
A nivel de hardware, el modelo QuCPE-3034 combina un chip Intel Atom Refresh C3758R de ocho núcleos y ocho hilos a 2,4 GHz con una memoria DDR4 de 16 GB, cuatro puertos de fibra SFP+ 10GbE y ocho puertos RJ45 2,5GbE.
Mientras, el QuCPE-3032 se apoya en un procesador Intel Atom Refresh C3558R de cuatro núcleos y cuatro hilos a 2,4 GHz y un único módulo de memoria DDR4 de 8 GB. También cuenta con ocho puertos RJ45 2,5GbE, aunque solo dispone de dos puertos de fibra SFP+ 10GbE.
Otras de las especificaciones presentes en el QuCPE que se orientan al trabajo en las pymes son: un puerto de consola RJ45, un par de ranuras para M.2 2280 NVMe, un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.2 Gen1.
El QuCPE-303x dispone de dos ranuras para SSD M.2 para VM/VNF de alto ancho de banda y aplicaciones multitarea. Con Intel QAT, Smart NIC SR-IOV y aceleración por hardware DPDK, este dispositivo potencia el ancho de banda y el rendimiento informático para cuestiones como la virtualización y la eficiencia de las transmisiones.
También admite VPN WireGuard para afrontar la protección de la privacidad y una transmisión avanzada de la seguridad cifrada, garantizando tanto la estabilidad como la velocidad de las redes de trabajo remoto. A nivel de seguridad, permite crear automáticamente una red de firewall con QuWAN y VNF pfSense.
Finalmente, y por medio de HybridMount, el equipo de virtualización de QNAP puede montar almacenamientos en la nube en un NAS virtual como QuTScloud y conectar con otros dispositivos con mayor espacio de almacenamiento.