IBM ofrece todos sus servicios de analítica de datos desde la nube
IBM ha invertido 24.000 millones de dólares para desarrollar sus capacidades en Big Data y Analítica mediante I+D y más de 30 adquisiciones.
La CEO de IBM, Ginny Rometty, está volcando sus esfuerzos en forjar un futuro sólido de la compañía en el mundo cloud.
La informática cognitiva y Big Data, unidas a la analítica, están transformando la forma de hacer negocios en las organizaciones. Por eso, IBM ha puesto en marcha una nueva estrategia que contempla la disponibilidad de todos sus servicios de analítica de datos desde la nube.
Las empresas se enfrentan al uso de las herramientas de analítica como parte de su toma de decisiones, pero por lo general estas herramientas son complejas, de difícil acceso o exigen habilidades propias de un experto en información.
IBM ha creado una amplia oferta de tecnologías de Big Data y Analítica que abarca investigación y desarrollo, soluciones y software para hacer frente al crecimiento exponencial de la cantidad de información no estructurada que se genera diariamente y sacar provecho a los grandes volúmenes de datos.
Cada día se producen 2,5 trillones de bytes de información de diferentes fuentes, entre textos, imágenes y vídeos. Big Data está transformando los sectores, las profesiones, los gobiernos y la sociedad en general.
Así, en las empresas están surgiendo nuevos perfiles, como el Chief Data Officer, que posibilita el conocimiento derivado de la información para hacer negocios, impulsar el ROI y generar el crecimiento de la compañía transformando sus operaciones.
Watson Analytics, analítica en manos de los profesionales de empresa
Watson Analytics recoge información de los distintos departamentos de una empresa con la misión de que los datos recopilados ayuden a la organización a resolver sus problemas empresariales.
La tecnología de análisis de datos del superordenador Watson pasa ahora a estar a disposición de las empresas que deseen emplearla, ofreciendo una opción básica gratuita y otras más avanzadas de pago.
En total, IBM ha invertido 24.000 millones de dólares para desarrollar sus capacidades en Big Data y Analítica mediante I+D y más de 30 adquisiciones. En la actualidad, más de 15.000 consultores de analítica, 6.000 business partners dedicados a soluciones sectoriales y 400 matemáticos están ayudando a los clientes de IBM a entender los volúmenes masivos de información como paso previo a la transformación de sus empresas.
En este contexto, IBM ha anunciado la disponibilidad de Watson Explorer, una plataforma que provee a los usuarios de la información y la analítica necesarias para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.
Se trata de la combinación de las capacidades de la exploración de los datos y la analítica del contenido para ofrecer un mejor rendimiento y encontrar información de negocio valiosa y diferencial.
Como evolución frente a las soluciones tradicionales de búsqueda, incapaces de ofrecer un contexto, tendencias y relaciones, esta herramienta puede ayudar a los profesionales a encontrar y comprender la información que necesitan para trabajar más eficientemente, extraer un mayor conocimiento de su contenido no estructurado y mejorar los resultados del negocio.
Más información fiable de forma inmediata
IBM cuenta con una nueva generación de servicios en IBM Cloud creados para garantizar la posibilidad de aplicar más información fiable de forma inmediata en una organización, asegurar que los datos fluyen sin problema a las aplicaciones y que están disponibles para analizar el negocio, pudiendo moverlos y hacerlos más accesibles sin importar dónde se encuentren.
Dentro de esta oferta destacan IBM DataWorks, una serie de servicios de refinería de datos basados en la nube que moldean, depuran, combinan y protegen la información; e IBM dashDB, un data warehousing y servicio de analítica basados en la nube que incorporan tecnología in-memory para aportar respuestas en menos tiempo.
También IBM Cloudant, que hace posible una capa de datos de nube híbrida fluida que abarca centros de información privados, dispositivos móviles y proveedores cloud externos. Esto garantiza que los clientes puedan volver a configurar fácilmente sus plataformas de información en la nube conforme pase el tiempo para optimizar los costes, la seguridad, el alcance y el rendimiento.
Según Gartner, el 25% de las nuevas implantaciones de analítica empresarial serán suscripciones a plataformas de analítica cloud o servicios de aplicaciones para 2016.
En esta línea, IBM ofrece su cartera de capacidades de analítica, incluidas Cognos Business Intelligence, las plataformas SPSS de analítica predictiva y Watson Analytics, en IBM Cloud Marketplace -la plataforma de IBM que funciona como la puerta principal para la innovación en la nube-.
Consolidando las herramientas de software y cloud
IBM también cuenta con soluciones de software para análisis de alta velocidad e investigación del cibercrimen, diseñadas para sacar a la luz amenazas ilegales ocultas en volúmenes masivos de información corporativa.
Al combinar múltiples fuentes de información entre sí, las organizaciones pueden obtener una visibilidad total de las amenazas a lo largo de la empresa, pudiendo adaptar la forma de protegerse ante ataques cada vez más sofisticados.
Con estos movimientos, IBM consolida una etapa en la que las herramientas de software y la nube se están convirtiendo en las patas clave del negocio. La compañía selló en 2014 uno de los acuerdos de colaboración más importantes de la industria TIC con Apple para crear soluciones móviles ‘end to end’ y una nueva categoría de apps de negocio.
En el marco de esta alianza, IBM pondrá la tecnología Big Data y la analítica, y Apple los dispositivos líderes en los entornos corporativos.
La coalición entre los dos gigantes tecnológicos se reconoce con la etiqueta “IBM MobileFirst for iOS Solutions” e impulsará “el siguiente nivel de movilidad empresarial” con los datos y la gestión como características vertebrales.