Huawei presenta el futuro de la conectividad inalámbrica: Wi-Fi 7

¿Qué es un Brand Discovery ?

Huawei es el primer proveedor del mundo en lanzar el nuevo punto de acceso Wi-Fi 7, que puede adquirirse desde el presente mes de julio.

La nueva generación permite un tráfico de datos aún mayor y es perfecta para las aplicaciones más exigentes, como aplicaciones inmersivas, nuevas funcionalidades cloud o mayores expectativas en cuanto a la calidad de las transmisiones en directo.

La comunicación inalámbrica es uno de los motores de la digitalización. Hoy en día, la tecnología Wi-Fi concentra más de la mitad del tráfico de Internet, y en 2022, más del 60 por ciento del tráfico de datos móviles se producirá a través de esta tecnología. Al mismo tiempo, los escenarios de aplicación de la comunicación inalámbrica son muy diversos y abren numerosas oportunidades para nuevos procesos empresariales digitales y modelos de negocio innovadores de cualquier índole. Más en concreto se trata de la conexión en red de máquinas y dispositivos logísticos, videoconsultas en tiempo real para telemedicina, oportunidades de aprendizaje virtual en educación digital o canales avanzados de comunicación para videoconferencias y aplicaciones cloud en la oficina.

No obstante, en algunos escenarios, las tecnologías inalámbricas, actuales basadas en Wi-Fi 6, están llegando a su límite. Por ejemplo, en videoconferencias con muchos participantes, lo que provoca imágenes de vídeo congeladas, conexiones de datos ralentizadas o transmisiones en directo que se interrumpen. Para garantizar que cada vez más usuarios se beneficien de redes de alta capacidad en cualquier momento y lugar, Huawei está fijando el siguiente peldaño con la tecnología Wi-Fi 7 de manera que la digitalización avance en todo el mundo.

Wi-Fi 7: más rápido, más eficiente y más sostenible

La ventaja de la nueva generación Wi-Fi 7 es un mayor caudal de datos, es decir, la cantidad máxima de datos que pueden transmitirse por la red. Se trata de un impresionante 240 % más de velocidad de transmisión de datos, con 23 gigabits por segundo (Gbits/s), en comparación con la tecnología Wi-Fi 6. Esto garantiza una transferencia de datos más rápida entre dispositivos y usuarios individuales de la red.

Multi-Link Operation (MLO) es otra característica importante de Wi-Fi 7, que permite a los dispositivos transmitir y recibir simultáneamente en múltiples bandas y canales. Asimismo, gracias a la Multi-Resource Unit (MR-U) se pueden asignar varias frecuencias por usuario al mismo tiempo. Con ello se mejora notablemente la experiencia. Las ventajas: más velocidad, menor latencia y rendimiento optimizado.

Además, al utilizar múltiples conexiones, la carga de trabajo puede distribuirse de forma más inteligente, lo que requiere menos energía. Las funciones MLO y MR-U de Wi-Fi 7 reducen el consumo de energía para conectar a más usuarios y favorecer la reducción de emisiones de CO2.

Nuevas oportunidades, nuevo modelo de negocio, nuevas formas de utilizar el mundo virtual

Muchas industrias, así como el sector público, están recurriendo cada vez más a redes totalmente inalámbricas. Hoy en día, la tecnología inalámbrica no se centra únicamente en la experiencia del usuario, sino también en la disponibilidad, la flexibilidad y la fiabilidad. La tecnología Wi-Fi 7 es perfecta para empresas de todos los tamaños y sectores que deseen apostar por una conectividad inalámbrica óptima.

  • En el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil, el uso eficiente de múltiples bandas de frecuencia y canales garantiza mayores tasas de rendimiento, menor latencia y mayor estabilidad de la conexión. Esto es especialmente importante para descargar las redes 5G (off-load), los equipos de red y los dispositivos móviles: cuando gran parte del tráfico móvil se redirige a Wi-Fi, las redes inalámbricas deben ser capaces de gestionar la elevada demanda de transmisión de datos. Un throughput elevado permite intercambiar más datos simultáneamente, lo que se traduce en velocidades de transmisión más rápidas.
  • La tecnología Wi-Fi 7 también mejora el rendimiento de la red en el hogar inteligente y el Internet de las Cosas (IoT), dado que permite a los AP Wi-Fi y a los dispositivos mantener conexiones simultáneas a través de múltiples bandas de frecuencia. Esto garantiza una comunicación inalámbrica estable, eficiente y con baja latencia entre los dispositivos conectados.
  • En el sector sanitario, la tecnología Wi-Fi 7 desempeña un papel fundamental en la transmisión de datos médicos, el diagnóstico y la telemedicina. Una conectividad fiable garantiza una comunicación en tiempo real entre el equipamiento médico, los sensores, los sistemas de información de los hospitales y los dispositivos portátiles.
  • La conectividad inalámbrica también es importante para el entorno industrial: MLO permite una comunicación de extremo a extremo que mejora la eficiencia, la productividad y la automatización de maquinaria, sensores y dispositivos para controlar y optimizar los procesos de producción.
  • En almacenes y logística, la tecnología Wi-Fi 7 garantiza conexiones redundantes sin fallos. Esto permite a los vehículos de transporte autónomos (AGV) desplazarse rápidamente por todo el recinto sin perder la conexión a la red.
  • En el sector de la educación, la tecnología Wi-Fi 7 mejora el uso de la realidad virtual y aumentada, para lograr servicios de acceso inalámbrico de alta calidad y experiencias de usuario optimizadas y sin cables.

Huawei y la evolución de la conectividad inalámbrica

Con el despliegue mundial de la tecnología Wi-Fi 7, Huawei refuerza su posición de liderazgo en el mercado de las redes para empresas. En 2022 Huawei fue designada líder en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para infraestructuras LAN cableadas e inalámbricas para empresas. Durante la última década, Huawei se ha adherido al concepto de red wireless-first y ha invertido continuamente en estándares de protocolo Wi-Fi, I+D+i. De este modo, Huawei ha contribuido significativamente a dar forma a los estándares del protocolo Wi-Fi:  Wi-Fi 4 y 5 (Huawei ocupó el 5º puesto entre todos los proveedores participantes, con un 6,2 % de cuota de contribución), Wi-Fi 6 (2º puesto, 12 % de cuota de contribución), y el primer puesto para Wi-Fi 7 (22,9 % de cuota de contribución). Para Huawei, el lanzamiento de Wi-Fi 7 es la evolución coherente de la conectividad inalámbrica, que permite a muchas más empresas y divisiones aprovechar las aplicaciones de uso intensivo de datos más avanzadas.

Más información aquí.

 

 Christophe Batiard, Director Adjunto de Soluciones de Red en Huawei Europa