HP Wolf Security, protección reimaginada para el nuevo mundo del teletrabajo
HP ofrece los ordenadores y los dispositivos de impresión más seguros, incluso en entornos de trabajo a distancia.
La pandemia de coronavirus ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos hace tan sólo dos años. Sus efectos trascienden el área puramente sanitaria y se dejan notar con fuerza en los ámbitos social y laboral.
La adopción desenfrenada del teletrabajo durante los primeros compases de la crisis ha derivado en la configuración de un entorno de trabajo híbrido, asentado sobre la flexibilidad de las herramientas informáticas y en el que las personas pueden elegir entre desplazarse a la oficina cada mañana o realizar su actividad desde casa.
Trabajar en remoto ya no es un privilegio, sino una opción más que potencia la productividad de los empleados y facilita sus deseos de conciliación. Pero la multiplicación de escritorios, puntos de acceso y usuarios por diferentes zonas del mapa geográfico también entraña sus riesgos.
El peligro asociado a esta nueva normalidad llena de dispositivos conectados y empleados sin una ubicación fija, que se desentienden del perímetro tradicional, es que las empresas acaben pasando por alto la parte de la seguridad. Cuando se produce una situación de ciberdelincuencia, no siempre resulta visible para el ser humano hasta que el daño se materializa ante sus ojos.
El trabajador híbrido consulta datos corporativos desde lugares que no han sido diseñados para ello desde el origen, incluyendo recursos confidenciales y registros financieros, lo que plantea un reto considerable para el departamento de TI.
Al mismo tiempo, el empleado de esta era de digitalización extrema peca de falta de cautela. Combina equipos informáticos personales poco protegidos con otros proporcionados por la empresa y los comparte con su familia, desde ordenadores de sobremesa y portátiles hasta impresoras. Esto complica más la situación, aumentando la posibilidad de que surjan incidentes.
Con la COVID-19 y todos los cambios de escenario asociados a la transformación tecnológica se incrementan las ciberamenazas, que aprovechan la ampliación de la superficie de ataque para causar caídas de servicio, filtraciones de información y robo de dinero a las compañías.
En estas circunstancias sólo hace falta el clic erróneo de un empleado poco concienciado con las amenazas que lo rodean para que los criminales entren en su red doméstica y, por consiguiente, en toda la red corporativa. Los malos también teletrabajan para vulnerar los sistemas empresariales y la existencia de puntos ciegos implica que muchas organizaciones están abocadas a sufrir una brecha.
Seguridad desde el diseño
Sin herramientas modernas que ayuden a identificar problemas de protección se puede desatar el caos. La seguridad debe avanzar junto a los escenarios de trabajo y la propia ciberdelincuencia. HP lo sabe y ha desarrollado una cartera de hardware, software y servicios para empresas que se adapta a la nueva realidad distribuida.
Esta generación reimaginada de seguridad se llama HP Wolf Security y se caracteriza por integrarse tanto en PCs como en impresoras desde su diseño a través de soluciones que incrementan la resistencia frente a ataques conocidos y desconocidos. Al unificar toda su oferta en una única plataforma, HP permite a negocios y personas contar una robusta herramienta de ciberdefensa, más completa y fiable.
Basada en la filosofía Zero Trust o de confianza cero, que evalúa el acceso a los recursos en función del contexto, HP Wolf Security aprovecha las últimas innovaciones para minimizar las puertas de entrada, mejorar la recopilación de datos, ofrecer alertas y facilitar la recuperación.
Desde la detección de infracciones en memoria hasta la contención de amenazas a través de virtualización, la inteligencia basada en la nube o el firmware autorreparable, sus capacidades están preparadas para terminar con las zonas de ataque de alto riesgo en organizaciones de todos los tamaños. Así, los profesionales que componen su estructura puedan centrarse en lo que realmente importa.
HP Wolf Security para Empresas aporta una capa de seguridad más a través de funciones reforzadas de hardware con la compra de cada dispositivo, tanto para organizaciones del sector privado como entidades públicas. La protección se incluye desde el chip hasta la nube y desde la BIOS hasta el navegador.
Con HP Sure Click Enterprise y Sure Access Enterprise, por ejemplo, la plataforma de HP da caza a malware que escapa a procesos de detección habituales. Las aplicaciones, las páginas web, los adjuntos de correo y las descargas de archivos se abren dentro de micromáquinas virtuales, de modo que un hipotético agente malicioso quedará atrapado y no podrá causar daño. Esto sin necesidad de gestión informática ni políticas y sin alterar la experiencia de uso.
Los datos se aíslan del sistema operativo anfitrión y las tareas clave quedan garantizadas. Cuando se cierra una tarea, se elimina la micromáquina y la amenaza que había en su interior. HP apuesta por poner en cuarentena archivos dañinos sin requerir la intervención del usuario y también ofrece un motor antiphishing que escanea sitios y advierte frente a la captura de contraseñas y datos de acceso a cuentas.
El servicio Flexworker con HP Wolf Security, por su parte, ayuda a proteger a la empresa con impresoras que se pueden supervisar de manera automática si no cumplen con la disciplina corporativa para adelantarse a las intenciones de los hackers y eliminar el factor del error humano.
HP Instant-on Security prepara inmediatamente los dispositivos en cuanto se añaden a la red y HP Security Manager permite mantener cientos de configuraciones de seguridad para modelos compatibles.
“Los trabajadores del futuro estarán más distribuidos que nunca, eso significa un mayor número de personas trabajando desde múltiples lugares fuera de la oficina. Esto abrirá nuevas y emocionantes oportunidades de movilidad, pero también creará nuevas brechas y vulnerabilidades los usuarios”, observa Melchor Sanz, director de Tecnología de HP.
“La tecnología del futuro será mucho más segura por diseño y lo suficientemente inteligente como para no limitarse sólo a detectar amenazas, sino para contener y mitigar su impacto. HP Wolf Security es un nuevo modelo de seguridad para dispositivos, adaptado a las necesidades del futuro del trabajo”, destaca Sanz.
En definitiva, esta propuesta de HP completa la cartera de soluciones que deben implementar las empresas modernas que ya han adoptado el teletrabajo para aliviar la presión de unos profesionales de TI sobrecargados. La tecnología trabaja por ellos, ahorrando tiempo informático y brindando una mejor experiencia de uso final.