España ocupa su lugar en el mapa de AWS
La octava Región de Infraestructura de Amazon Web Services dentro del continente europeo se encuentra en Aragón y está conformada por tres Zonas de Disponibilidad.
Nube, datos y modernización son tres términos que van de la mano. Las empresas que quieran prolongar su existencia en el entorno digital, cada vez más competitivo y condicionado por las tomas de decisiones precisas, la inmediatez y la guerra del talento, deben redoblar la apuesta tecnológica.
Esto significa dar el paso definitivo hacia el cloud computing y trabajar con los datos en constante crecimiento, gestionándolos con las mayores medidas de seguridad posibles y transformándolos en conocimiento de verdad. Para ello, necesitan contar con infraestructura de calidad, capaz de impulsar en el mundo real la innovación que ha sido planifica por sus dirigentes.
Amazon Web Services (AWS) sabe exactamente cómo ayudar. La compañía ha ido tejiendo alrededor del mundo una gran red de centros de datos con los que ofrece almacenamiento, computación y más de doscientos servicios en la nube para los negocios, incluyendo análisis, inteligencia artificial, aprendizaje automático, administración de aplicaciones, entre otros muchos.
Fruto de quince años de trabajo, la oferta en la nube de AWS abarca treinta Regiones de Infraestructura y noventa y seis Zonas de Disponibilidad, con planes para añadir quince Zonas más y cinco nuevas Regiones. El mapa de AWS se completa con más de cuatrocientos diez puntos de presencia.
Más de 2500 millones de euros en diez años
Una de las incorporaciones más recientes a este entramado de áreas geográficas es la Región AWS Europa (España), situada en Aragón, que fue inaugurada a mediados de noviembre. Se trata de la primera ubicación física de este tipo en la península ibérica y la octava a nivel continental tras las de Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich.
Esta Región permite a usuarios locales ejecutar cargas de trabajo y almacenar información de forma segura en el territorio nacional, en estricto cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos europeo. Al mismo tiempo, respalda a los consumidores finales con una latencia realmente baja que mejora la experiencia.
Desarrolladores de aplicaciones, emprendedores, startups y organizaciones en general, incluyendo las entidades de carácter público, educativas y sin ánimo de lucro, pueden aprovechar la tecnología avanzada de AWS para estimular sus propósitos de innovación.
De hecho, conocidas compañías de comunicación, bancos, firmas de energía, hospitales, Universidades, Ayuntamientos y hasta Ministerios, entre otros clientes de diversos tamaños y sectores, confían ya en las cualidades de AWS para desarrollar sus proyectos.
El resultado son operaciones más ágiles, mayor protección, ahorro de costes y el alcance ampliado de cada uno de estos negocios. Es decir, la nube de AWS está alentando el progreso del país en un momento de especial incertidumbre financiera. La idea que reside detrás de la nueva Región es responder a las características particulares del mercado español, que se halla inmerso en plena transformación digital y necesita modernizarse.
La Región AWS Europa (España) sumará a lo largo de diez años una cifra de 1800 millones de euros al producto interior bruto y alentará la generación de trabajo. Con una inversión proyectada de más de 2500 millones de euros a lo largo de una década, AWS espera apoyar 1300 nuevos puestos de empleo a tiempo completo.
Este desarrollo empresarial y económico es factible por las propias condiciones de la nube. Se puede lograr incrementando el grado de disponibilidad, de resiliencia y de seguridad, por ejemplo, al habilitar la residencia de los datos en el país de origen. AWS cuenta, además, con la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad y ofrece otras ventajas inherentes al cloud como la escalabilidad, la flexibilidad y la eficiencia energética.
La tecnología implantada en Aragón permite acortar el tiempo de desarrollo de productos, lo que a su vez acelera su llegada al mercado y la satisfacción de los usuarios finales. El tiempo de respuesta también disminuye por lo que, en caso de ser necesario, las empresas podrán adaptarse rápidamente a los cambios experimentados en la demanda.
En definitiva, AWS entrega infraestructura en el lugar y el momento justos para diversos casos de uso, potenciando la capacidad creativa de las empresas que basan su negocio en el poder del dato. Las Zonas de Disponibilidad son las que hacen esto viable y distinguen la propuesta de AWS frente a terceros.
Energía, refrigeración y seguridad independientes
Para AWS, una Región consiste en una ubicación física en torno a la que se agrupan varios centros de datos. Un único data center no conforma una Región, como ocurre con otros proveedores de cloud. Cada agrupación de centros de datos da vida a una Zona de Disponibilidad con elementos de alimentación, redes y conectividad.
La Región de Aragón tiene tres Zonas de Disponibilidad, de forma que la infraestructura se reparte por una serie de ubicaciones separadas. Cada una de ellas dispone de su propia alimentación energética, sistemas de refrigeración y recursos de seguridad física.
Estas Zonas se encuentran aisladas y lo bastante alejadas físicamente las unas de las otras como para garantizar las tareas de respaldo y la actividad de todos los clientes si se produce un error o imprevisto, incluyendo desastres meteorológicos y cortes de suministro. Las cuestiones de la continuidad y la resiliencia, tan importantes para cualquier negocio, no quedan determinadas por el azar.
Una empresa que se sube a la nube de AWS puede hacer que sus aplicaciones se ejecuten en diferentes Zonas para una mayor tolerancia a fallos. Esta división en más de un data center discreto con recursos redundantes protege los datos de fenómenos como tormentas, tornados o terremotos y hace posible una disponibilidad que sería inalcanzable con una única instalación.
Al mismo tiempo, el diseño de la Región mantiene la proximidad suficiente entre sus centros como para atender a aplicaciones que dependen de varias Zonas. Las tres Zonas de Disponibilidad entablan relación entre sí. Se enmarcan en un rango de 100 kilómetros y disfrutan de interconexión por medio de redes de alto ancho de banda y latencia ultrabaja.
De la seguridad a la presencia global
Seis son los grandes beneficios que aporta una Región dividida en al menos tres Zonas de Disponibilidad como la que AWS ha implantado en España, comenzando por la seguridad. Todo el tráfico que se mueve entre sus Zonas ha sido cifrado para avalar la privacidad y la protección de los datos de los clientes. Esto se lleva a cabo automáticamente en la capa física.
Una propiedad importante de esta oferta de nube es que los usuarios se reservan la última palabra sobre los datos, ya que son sus propietarios legítimos. Cuando estos almacenan activos en AWS, los clientes son los únicos que tienen competencia para cifrarlos o para trasladarlos a otro lugar.
Otra de las ventajas asociadas a AWS es el rendimiento. Aparte de por su latencia, la Región AWS Europa (España) se caracteriza por brindar una baja pérdida de paquetes. Esto se suma a la alta calidad de la red troncal de fibra, de 100 GbE, que potencia la velocidad.
El rendimiento de la red permite llevar a cabo una replicación sincrónica entre las diferentes Zonas de Disponibilidad. Los recursos se pueden poner en marcha en cuestión de minutos o segundos, aunque sean varios miles de servidores.
A la lista de virtudes de la Región de AWS hay que añadir otras tres como son: la disponibilidad, la escalabilidad y la flexibilidad.
Si las necesidades del negocio varían con el paso del tiempo, sus responsables podrán adaptarse sin problema. No hace falta que formulen estimaciones. Solamente tienen que aprovisionar la cantidad de recursos adecuada para el momento actual y, a partir de ahí, realizar las modificaciones pertinentes. Podrán quitar y añadir recursos en el futuro y de manera automática, en función de sus operaciones comerciales o de la demanda. Esto se ajusta mejor a la realidad de cada empresa y abarata los costes.
La última característica de AWS que cabe destacar es, precisamente, la presencia global de sus servidores y servicios, así como la ambición que demuestra para seguir creciendo y añadir más Regiones y Zonas de Disponibilidad a lo largo y ancho del mapa.
Hacia una nube más sostenible
La sostenibilidad es una ventaja adicional asociada al cloud computing y la propuesta de AWS. Sus centros de datos son más eficientes que las alternativas on-premise, lo que significa que aquellas organizaciones que confían en sus servicios emitirán menos carbono y conseguirán una actividad más respetuosa con el medioambiente.
En concreto, según la consultora 451 Research, una empresa puede reducir hasta el 81 % de su uso energético en España gracias a AWS respecto al aprovechamiento de sus propios servidores.
El objetivo de la compañía es operar por completo con fuentes renovables en cuestión de unos pocos años. Por tanto, migrar cargas de trabajo a la Región de Aragón contribuirá a la lucha compartida contra el impacto de los gases de efecto invernadero y el cambio climático. Además, los centros de datos de AWS están optimizados para ser eficientes. Han conseguido serlo hasta cinco veces más que la media europea.
En este sentido, utilizan hardware personalizado como los procesadores Graviton 2 basados en tecnología de ARM, que hacen hincapié en el rendimiento por vatio. Aprovechan sensores para acomodarse a las variaciones del clima. Y cuentan con unos sistemas de refrigeración que reclaman menos agua.
Amazon y AWS cuenta con dieciséis proyectos de energía renovable anunciados en España, con más de 1,5 GW de capacidad renovable. Uno de los ya operativos se encuentra en Zaragoza y la compañía ha anunciado tres más en Aragón. El resto se reparten entre las comunidades de Castilla La-Mancha, Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla y León. Cuando todos ellos se encuentren operativos podrán alimentar el equivalente a 850 000 hogares españoles al año.
Para ejecutar operaciones de forma responsable, la compañía se ha convertido en el mayor comprador corporativo de energía limpia del planeta. Ha cofundado la iniciativa The Climate Pledge con la misión de descarbonizar la economía y alcanzar las cero emisiones netas en el 100 % de sus operaciones en 2040, una década antes de lo estipulado por el Acuerdo de París. Más de 300 compañías, incluyendo empresas españolas como Acciona, Telefónica y Cabify, se han unido a The Climate Pledge.
Además, Amazon y AWS se encuentran en camino de operar con un 100 % de energía renovable en 2025. Esto repercute en sus clientes. Ser más eficiente ahora es más fácil con AWS.