Con un ERP 360 la agilización de los procesos y la reducción de incidencias están garantizados
Hablamos con Pilar Fernández, Product Marketing Manager en Sage, sobre el concepto de ERP 360 y cómo te permite gestionar el negocio de forma integral, desde el departamento de RRHH hasta la logística de almacén, pasando por la venta y la postventa.
En Sage conocen a la perfección cómo la tecnología distribuida a través de módulos especializados ayuda a estructurar y organizar cualquier tipo de negocio. Y es aquí donde la innovación juega un papel fundamental.
Para Pilar Fernández, Product Marketing Manager en Sage, mantener a raya cualquier riesgo de incidencia en el sistema debe pasar por un exhaustivo control en la cadena de suministro. Ya sea desde que se adquiere el producto o se oferta un servicio, pasando por todo el proceso productivo y de atención a la demanda, hasta que el bien sale de los almacenes y llega a las manos del cliente.
P- ¿Qué es exactamente un software ERP 360?
R- Un ERP funciona como la columna vertebral de cualquier negocio. Por ejemplo, cuando hablamos de empresas de logística y distribución, un sector clave en tiempos de pandemia, este tipo de tecnología permite a las empresas organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes.
Evidentemente, siempre puede haber cabos sueltos, una situación común si hablamos de una gran cadena de producción. Pero cuando nos referimos a pymes, independientemente del sector en el que operen, los índices de riesgo son altos debido, entre otras razones, a que esos cabos sueltos tienen muchísima más incidencia sobre todos los departamentos.
El resultado es un efecto dominó que puede generar brechas críticas en la gestión del negocio. Por lo tanto, contar con un programa de gestión integral como los ERP 360 es vital para el correcto funcionamiento y supervivencia de las compañías, sobre todo si hablamos de pequeñas y medianas empresas.
P- ¿Por qué los software ERP 360 se lo ponen más fácil a las empresas?
R- Vuelvo a referirme al caso de las empresas de distribución y logística. El Supply Chain Management, por ejemplo, es una figura clave en este tipo de compañías, ya que se trata del máximo responsable en cuanto al correcto funcionamiento de todas las fases de la cadena. Este profesional es algo así como el gran gestor, pero no deja de ser humano, y para poder controlar todas las fases de la producción necesita apoyo tecnológico de primer nivel como el que ofrece un ERP 360. En el caso de Sage 200 Advanced Edition, además dispone de un asistente proactivo, Alisio, que entiende y se adapta a tu forma de trabajar te mantiene al día de novedades y alertas; así podrás concentrarte en hacer crecer tu negocio.
Saber adaptarse a los cambios
P- ¿Qué papel juega la pandemia en el impulso de este tipo de tecnología?
R- Todos sabemos que la COVID-19, además de suponer un tremendo impacto humano en la sociedad, también ha arrasado en el plano comercial. Y no solo porque el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo, sino porque, como consecuencia de los confinamientos, el teletrabajo ha adquirido todo el protagonismo como herramienta para la supervivencia de las empresas.
Es en este punto donde la tecnología entra en escena. Y debe hacerlo en forma de ERP 360 si queremos controlar todos los departamentos y evitar que no haya ningún riesgo de incidencia, especialmente cuando trabajamos en remoto. Al final se trata de simplificar la gestión en tiempos difíciles.
P- Entonces, el desafío del retail, ¿pasa por la digitalización?
R- Eso es. La tendencia del mercado ya era, antes de la pandemia, la digitalización. Pero la irrupción del coronavirus ha multiplicado su presencia en todo tipo de empresas, que se están transformando a contrarreloj.
Podríamos decir que “la culpa” de que gran parte del crecimiento del comercio electrónico generado por la COVID-19 ya sea estructural, la tiene el coronavirus.
La modularidad como garantía de desarrollo
P- Sin embargo, existe un amplio repertorio de ERP, y no siempre se adecúa a las necesidades de la empresa en cuestión.
R- Así es. En Sage, como expertos en desarrollo y aplicación de estos sistemas de gestión, tenemos presente que lo que vale para una empresa de 10 empleados no vale para una de 250. Del mismo modo que una asesoría o despacho profesional tendrá unas necesidades diferentes a las que pueda tener una empresa internacional. De ahí que nos esforcemos en desarrollar software ERP escalables y adaptados a cada caso. La clave en este sentido reside en la modularidad.
P- Entonces, ¿el éxito en la elección de un ERP depende del número de empleados que tenga la empresa?
En absoluto. Que una empresa sea pequeña no significa que sus necesidades sean sencillas. La fórmula reside en el dinamismo de la organización o tipo de actividad que realice. Para dar con la solución adecuada y que exista una implantación exitosa, es necesario definir con solidez previamente el proyecto.
P- ¿Cómo se define la modularidad?
R- Es fundamental contar con tecnología que armonice con el desarrollo de la empresa en cuestión. Cuando hablo de modularidad, me refiero a una funcionalidad propia de los ERP de última generación que trabajan como “extensiones”.
Es decir, que estos módulos permiten que tu software tenga más funcionalidades sin necesidad de contratar tecnología extra, pudiendo adaptar cada módulo a las necesidades concretas de la empresa en el momento en que lo necesite.
P- ¿Puedes concretarnos cómo funciona la modularidad con algún ejemplo?
R- Puedo poner como ejemplo el caso de una compañía que en una etapa de su actividad empresarial solo necesita llevar la gestión contable al día, ya sea emitiendo facturas o presentando impuestos.
Sin embargo, si dicha empresa crece y necesita añadir nuevas funcionalidades a su ERP que le ayuden a gestionar de forma integral los recursos humanos porque necesiten contratar más personal cualificado, controlar el almacén o diseñar nuevos proyectos, requerirán de un software de gestión modular para cubrir todas esas áreas. De esta manera la agilización de los procesos y la reducción de incidencias están garantizados.
El cloud: la herramienta presente del futuro
P- El estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España, realizado por la consultora SoftDoit, es muy revelador. Este pone de manifiesto que el ERP es la tecnología de gestión empresarial más solicitada, con más del doble de implantaciones que el resto de programas, y donde poco más del 26,4% prefiere instalar el software en sus propios servidores. ¿De qué es síntoma este dato?
R- Estos datos son un síntoma evidente del fin de los servidores propios en aras de un servidor cloud. Volviendo al tema de la pandemia, hay que tener claro que uno de los actores de la economía más afectados por las restricciones han sido las pymes.
Muchas de ellas, fundamentalmente las que funcionaban mediante procesos manuales y sin automatización, no estaban preparadas para asumir los retos de una economía a distancia, donde el comercio y la gestión en línea han sido claves en la garantía de continuidad de muchas organizaciones.
Como consecuencia, un alto porcentaje de profesionales se ha visto obligado a contratar tecnología en la nube. Pero lejos de suponer un lastre, el cloud ha sido su billete de viaje hacia la supervivencia en el mercado. Al fin y al cabo, la razón de ser del Cloud Computing significa tener accesibilidad ilimitada desde cualquier dispositivo con conexión a internet, y siempre con la máxima seguridad en el tratamiento de los datos. Estas funcionalidades son imprescindibles en los tiempos que corren.
P- ¿Qué otras ventajas ofrecen los software ERP 360?
R- Bueno, ya he dado algunas claves de cómo ayudan estos programas de gestión integral a las empresas y es complicado resumir en pocas palabras todo lo que un ERP 360 puede hacer por las empresas. Pero daré algunas pinceladas generales: desde el departamento de recursos humanos hasta la logística del almacén, pasando por el CRM, la venta o la posventa, con esta tecnología puedes controlarlo todo. Es el caso de Sage 200, cuya Edición Advanced es ahora más flexible y modular aún si cabe. Amplía su ecosistema de soluciones conectadas para disponer de solución para cada área de tu negocio y todas conectadas para trabajar de forma alineada.
P- En estos tiempos de incertidumbre económica y bajo su punto de vista, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrentan las empresas que aún no se han planteado la instalación de un ERP 360?
El reto reside en tener una visión detallada de todas las operaciones que se realizan, pero la única forma de conseguirlo es contando con tecnología inteligente, como la que ofrecen los ERP 360. Así que las empresas que no disponen de software de gestión integral, sobre todo si están en pleno desarrollo, lo tienen más difícil para conseguirlo.
Además, acceder a toda la información empresarial y hacerlo a tiempo real es una de las características estrella de este tipo de soluciones, por lo que no solo ayuda en la toma de decisiones rápida y acertada, sino que es posible desarrollar un trabajo mucho más colaborativo y eficaz que, en última instancia, ayuda a las organizaciones a estar siempre preparadas ante cualquier incidente.