El sistema de gestión de contenidos (cms) de código abierto PrestaShop, una referencia
Hace ya unos años que el comercio online se disparó exponencialmente. Obviamente, los medianos y pequeños comercios también quieren aprovechar sus bondades pero… ¿cómo hacerlo? Los sistemas de gestión de contenidos permiten administrar sus tiendas online de manera muy sencilla. E incluso gratuita.
El despegue y la generalización del comercio web
Han debido producirse numerosísimos adelantos y cambios para llegar a la situación actual, en la cual prácticamente todo el mundo compra o encarga a un tercero que adquiera productos y servicios a través de internet. ¿Cuáles, exactamente?
En primer lugar, la extensión y mejora de la red de comunicaciones, que ha permitido que internet llegue a prácticamente cualquier lugar del mundo, ya sea a través de cable o de satélite. El aumento de la fiabilidad y velocidad de la red ha logrado, sin duda, que contar con conexión sea mucho más apetecible que en los primeros momentos.
En segundo lugar, la generalización de dispositivos móviles y la constante creación de nuevo software que aprovecha al máximo las posibilidades de internet. Tanto a la hora de comunicarse (mensajería, videollamadas, redes sociales), como de informarse, consumir ocio o incluso orientarse a la hora de acometer ciertos desplazamientos (geolocalización). El avance en determinados campos resulta espectacular. Y ahora podemos hablar tranquilamente con el pariente que vive al otro lado del mundo u orientarnos en un país y unas carreteras que no conocemos.
En tercer lugar, la mejora sustancial en la seguridad de las cuentas y los procesos de pago. Porque, actualmente, comprar a través de internet es muy seguro. Tanto es así que se ha perdido el tradicional recelo a realizar transacciones más allá de la cara conocida y visible del comercio físico.
¿Quién compra a través de la red? Obviamente, las generaciones más jóvenes, para quienes los cambios siempre resultan más sencillos, son mayoría. No obstante, los mayores se van sumando progresivamente al comercio web, directamente o gracias a la intermediación de hijas, sobrinos o nietos, a quienes en muchos casos solicitan que realicen el trámite por ellos.
Y, para los comercios… ¿qué significa todo esto? Pues una oportunidad de oro, casi ineludible, para crecer. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo y descubre la creación de tienda ecommerce con PrestaShop.
El cms, una herramienta prácticamente imprescindible
Los cms (siglas del inglés content management system) han permitido que un gran porcentaje de comercios se sumen a la venta a través de la red, gracias a facilitar muchísimo el proceso. Sin ellos, el propietario o gestor se vería obligado a adentrarse en el arduo mundo de la programación y maquetación informática o (más bien) a pagar ciertas cantidades de dinero para que otro gestionase esa rama de su comercio por él (lo cual quizá reduciría bastante o incluso asestaría un golpe definitivo a su margen de beneficios). Por contra, un buen cms permite que un usuario promedio gestione todos los procesos, tras un breve, sencillo e intuitivo periodo de aprendizaje.
¿Qué es exactamente un cms? Por simplificar la respuesta, digamos que se trata de una plantilla que puede ser rellenada con facilidad. El usuario podrá introducir y modificar cualquier información y luego escoger presentarla de un modo u otro, según considere más adecuado o atractivo. Para el comercio web esto se traduce en proporcionar al visitante a su dominio todo aquello que podría obtener en una visita a un establecimiento físico (quizá incluso más). Descripción detallada de los productos o servicios ofertados, información de contacto, política de empresa, novedades próximas… y, por supuesto, un sistema de gestión de la compra totalmente seguro.
¿Qué tiene de bueno comprar a través de internet? Y… ¿qué tiene de bueno vender a través de internet?
Para el usuario, la comodidad. No es lo mismo hojear artículos cómodamente sentado en el sillón de casa o en el parque mientras el niño juega, que tener que desplazarse hasta un punto determinado, que quizá esté lejos. Con el factor añadido de que quizá un repartidor te lleve ese artículo en cuestión hasta la misma puerta de tu casa. Además, hay gente a la que no le gustan nada las aglomeraciones o que es especialmente tímida a la hora de preguntar cierta información sobre los productos, que quizá ya venga detallada en la web.
Para el propietario, las ventajas son aún mayores. El mercado potencial, antes reducido a la proximidad geográfica, se expande hasta donde él quiera. Un señor que vive a cientos de kilómetros de distancia quizá opte por comprarle una pieza de artesanía que le ha agradado mucho y que no ha de encontrar en otro lugar. O quizá un artículo común a un precio realmente atractivo. Igualmente, puede reducir ingentes costes en instalaciones o electricidad si se dedica gestionar exclusivamente su comercio desde el hogar. También reducir su desgaste personal, no viéndose ya obligado a permanecer abierto durante tantas horas.
El caso de PrestaShop, cms de código abierto
PrestaShop, cms orientado a la creación de comercios electrónicos, lleva ofreciendo sus servicios desde el año 2008. Hace tiempo que se convirtió en uno de los referentes del sector y, de hecho, ya en el año 2014 obtuvo el galardón People’s Choice CMS Award por convertirse en la opción predilecta de la mayor parte de comercios. Ser “de código abierto” significa que esta aplicación no requiere de pago alguno para ser utilizada. Obviamente, el usuario tendrá también a su disposición una serie de funcionalidades extra (como nuevos complementos avanzados o nuevas estéticas de presentación) por las que sí habrá de pagar. No obstante, todos los procesos necesarios pueden ser realizados desde la aplicación “base”.
¿Cómo de completo es PrestaShop? Actualmente cuenta con la friolera de más de 300 funciones integradas. Entre las cuales podemos mencionar la gestión de inventarios, presentación de catálogos mediante fichas, gestión multitienda, marketplaces, personalización de plantillas, elección del transportista… La aplicación está disponible en 75 idiomas y cuenta con los principales métodos de pago (principales tarjetas, Paypal, etc).
PrestaShop ha demostrado ser una herramienta esencial para estos emprendedores, ofreciendo la posibilidad de crear y gestionar su tienda en línea de forma autónoma, con una inversión inicial mínima. Descubra nuestras ofertas adaptadas a su proyecto de ecommerce para encontrar las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades.
Los cms permiten que cualquier comercio pueda operar a través de internet con facilidad
Teniendo en cuenta lo expuesto, los pequeños y medianos comerciantes cuentan hoy día con unas posibilidades que anteriormente solo se atrevían a soñar. Hablamos de que alguien que se dedica a realizar pequeñas artesanías en el hogar puede ahora dar a conocer y vender sus artículos a una persona que se encuentra a cientos o miles de kilómetros. Y, además, presentarlos de manera muy atractiva y que el comprador lo tenga todo muy sencillo.