El secreto de Uptodown: una infraestructura flexible y altamente escalable

¿Qué es un Brand Discovery ?

Desde hace más de una década OVHcloud permite a este marketplace de aplicaciones móviles sacar el máximo rendimiento gracias a un cloud europeo, con estructura multilocal y costes controlados.

Uptodown es uno de los marketplace de aplicaciones Android más usado en los países de habla hispana, e incluso en otros como Brasil, México o India. Una empresa del sector tecnológico español que nació en Málaga hace ya más de veinte años con una premisa muy simple: hacer posible que desarrolladores y usuarios se pudieran conectar sin límites y descargar de forma gratuita aplicaciones y juegos móviles en todo el mundo.

El caso de Uptodown no es el único, pero sí uno de los muchos que está a punto de revolucionar el mercado. ¿Por qué? Porque la nueva Ley de Mercados Digitales, ya aprobada por el Parlamento Europeo, garantizará que todos los dispositivos móviles vendidos en Europa permitan elegir el proveedor de servicios de aplicaciones y juegos por defecto, garantizando las mismas condiciones que los que controlan estas plataformas. Esto obligará a los dos grandes (Apple y Google) a no discriminar a los marketplace de terceros.

Uptodown seguirá consolidándose para alzarse como una de las mejores alternativas en el ecosistema Android frente a la Play Store de Google. Pero… ¿cómo ha conseguido una plataforma independiente de descarga de aplicaciones convertirse en la primera tienda de aplicaciones móviles 100 % europea sin esta posibilidad?

Una empresa muy “maker” con una capacidad técnica sobresaliente

Aparte de una visión muy clara, basada en un ecosistema móvil abierto y plural, vemos que la elección y el uso de la tecnología necesaria para soportar su plataforma ha sido clave para su continuo crecimiento. Esto ha sido posible gracias a contar con un equipo con alto conocimiento técnico.

Casi desde el principio, Uptodown, ha sido capaz de diseñar sus propias soluciones usando todos los recursos que tenía al alcance. Por ejemplo, en vez de contratar servidores especializados para cada una de las necesidades (almacenamiento, balanceadores, etc.) creó sus propias soluciones usando servidores bare metal (servidores dedicados que se pueden exprimir al máximo, con los conocimientos adecuados).

Este es uno de los pilares del éxito de Uptodown: su capacidad para desarrollar todo lo que hace y controlar su infraestructura de TI al milímetro. Usando una infraestructura potente, pero de la forma más precisa y eficiente posible.

La elección del proveedor de infraestructura de TI, una decisión clave del negocio

Cuando sirves más de un millón de ficheros a nivel mundial, superando los 100 PB de tráfico cada año, controlar el uso y los costes de tu infraestructura es muy importante. Por esta razón, la empresa buscó una empresa de servicios cloud que no le pusiese techo y encontró una solución sólida y eficiente, capaz de entregar los datos con alta disponibilidad alrededor de todo el mundo.

Desde hace más de diez años Uptodown trabaja con OVHcloud. Comenzaron a colaborar en 2012 para establecer un servicio totalmente personalizado y escalable, que dejaba atrás las limitaciones de crecimiento. A continuación, revisaremos los cuatro grandes motivos que llevaron a Uptodown a elegir a este proveedor de soluciones cloud de origen europeo.

 

Costes controlados en todo momento

Muchos proveedores de soluciones cloud no permiten controlar los costes de una forma tan precisa como lo hace OVHcloud, al no contar con precios predecibles o no incluir servicios como el tráfico de datos. Atarse a condiciones de contrataciones rígidas es un error, ya que un modelo tan cerrado se acaba traduciendo en recursos infrautilizados con el paso del tiempo y la evolución de las necesidades del negocio. Y, por tanto, en un mayor gasto a futuro.

Pepe Domínguez, CEO de Uptodown, nos cuenta que, con el cambio a la nueva infraestructura, logró reducir el precio de su infraestructura a la quinta parte. Esto, en parte, es posible gracias a vRack, una función de interconexión privada de OVHcloud que permite que el tráfico que se haga entre servidores de la propia infraestructura no tenga coste. Eso significa que pueden mover libremente, sin cargos extra, datos entre las máquinas de forma eficiente y segura, incluso aunque estén ubicadas en diferentes continentes.

La solución vRack se extiende por distintos centros de datos de OVHcloud, favoreciendo la presencia internacional de las aplicaciones. Con una velocidad de hasta 10 GB/s, facilita la comunicación y el acceso a la información en un perímetro multidatacenter.

 

El máximo rendimiento al mejor precio

Uptodown también eligió OVHcloud por contar con uno de los mejores rendimientos del mercado al menor precio, en concreto en sus servidores dedicados AMD, que les permiten obtener una potencia excepcional de procesamiento. Las CPU AMD EPYC combinan versatilidad, potencia y estabilidad que se adapta a la mayoría de los usos, incluso con tareas intensivas como inteligencia artificial o el Big Data. Estos servidores bare metal de alto rendimiento también son perfectos para el alojamiento de plataformas de gaming, como todas aquellas que permiten ofrecer juegos en servidores privados. 

A diferencia de la tecnología cloud, en un servidor bare metal no existe una capa de virtualización que consuma recursos y se pueden aprovechar, al máximo, los recursos físicos de la máquina para conseguir el mejor rendimiento. La arquitectura de Uptodown está compuesta por servidores de las gamas Advance, Storage y High Grade con una potencia de procesamiento destacada.

Son servidores personalizables y escalables que se interconectan con otras soluciones de OVHcloud, como las instancias Public Cloud, y que están preparados para asumir las exigencias de cálculo intensivo por su gran capacidad de ancho de banda y memoria.

 

Una infraestructura flexible para poder escalar sin ataduras

Gracias a la capacidad técnica de Uptodown para desarrollar y mantener la estructura, las decisiones de negocio son ahora mucho más rápidas de implantar, gracias a una flexibilidad y escalabilidad mucho mayor. Esto es importante porque, en un mundo en constante evolución, las probabilidades de tener éxito varían según la capacidad real para escalar como empresa.

Desplegar nuevos servidores con OVHcloud es cuestión de unas pocas horas y sus condiciones de contratación flexibles permite a Uptodown activar y desactivar servicios en función de sus necesidades, adaptando su consumo. El anterior proveedor le ofrecía servicios con altas permanencias que terminaban quedándose obsoletos al poco tiempo. Además, utiliza las soluciones de Public Cloud para afrontar los picos de carga y momentos de alta demanda, usando y pagando por estas instancias solo cuando recibe peticiones.

El catálogo de Public Cloud incluye opciones para diversas necesidades en la nube, con recursos disponibles bajo un modelo de pago por uso. Una plataforma con el nivel de tráfico que maneja Uptodown necesita previsibilidad tanto en términos económicos como de disponibilidad, además de velocidad de transferencia para que los usuarios no tengan que enfrentarse a largos tiempos de espera durante la descarga de aplicaciones.

 

Estructura multilocal, clave para la internacionalización

Uptodown ha crecido mucho en otros mercados de Latinoamérica y Asia. Gracias a la presencia de OVHcloud en cuatro continentes, el marketplace cuenta con una arquitectura multidatacenter con alojamiento en tres ubicaciones físicas (Singapur, Francia y Canadá) y servidores que actúan como balanceadores de carga, para distribuir el tráfico de manera eficiente y situarse estratégicamente más cerca de su público. Esto le permite contar con un servicio robusto y de alta disponibilidad para sus más de cien millones de usuarios únicos al mes.

Uptodown se ha convertido en una tienda multiplataforma accesible para consumidores y profesionales, incluyendo los gamers más apasionados en busca de títulos que no han llegado aún a su país. Está disponible en quince idiomas y diferentes continentes, por lo que necesitaba una estructura a la altura de sus dimensiones geográficas.

Además, Uptodown puede saber en todo momento donde están alojados sus servidores y garantizar la trazabilidad que les permite cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Los altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo que les garantiza OVHcloud les permiten reforzar la protección de los datos de sus usuarios.  

Resultados concretos con ayuda de OVHcloud

Cada tres segundos, Uptodown procesa, analiza y categoriza un archivo. Durante los últimos años su negocio ha crecido de forma exponencial. Actualmente registra más de 450 millones de descargas al mes. Ante este volumen, se entiende la necesidad de disponer de una plataforma estable, con servidores de alto rendimiento, fáciles de escalar y sin costes inesperados.

OVHcloud se ha convertido en su socio ideal, capaz de acompañarle y servirle a medida que se expandía, como proveedor que no frena el crecimiento de la plataforma. Ha reducido los plazos de implementación, ha abaratado los costes y, por encima de todo, garantiza el rendimiento del servicio de una empresa de tecnología en constante evolución.