El NAS TDS-h2489FU moderniza el centro de datos
El último desarrollo de QNAP incluye doble CPU, de entre ocho y dieciséis núcleos, y veinticuatro bahías de unidades SSD U.2 NVMe.
Desde la virtualización de cargas de trabajo hasta el acceso intensivo a datos, tareas de backup de archivos de gran tamaño o transmisiones 4K y 8K. Estos y otros escenarios tan habituales en la actualidad quedan cubiertos por uno de los últimos lanzamientos de QNAP. El proveedor de soluciones de almacenamiento ha presentado el sistema all-flash NVMe con doble CPU TDS-h2489FU.
Con un par de procesadores Intel Xeon Silver 4300 de tercera generación y veinticuatro bahías para unidades de estado sólido U.2 NVMe Gen 4 x4 de 2,5 pulgadas entre sus especificaciones, este dispositivo llega al mercado en cinco versiones distintas.
Por un lado, QNAP lanza los modelos TDS-h2489FU-4309Y-64G, TDS-h2489FU-4314-128G y TDS-h2489FU-4314-256G. El primero de ellos utiliza un chip Intel Xeon Silver 4309Y de ocho núcleos y dieciséis hilos, mientras que los otros duplican esas cifras para llegar a los dieciséis núcleos y los treinta y dos hilos con Intel Xeon Silver 4314, además de aportar más memoria DDR4 ECC RDIMM.
Además, existe la opción de acceder a 512 GB y hasta 1 TB como máximo con los NAS TDS-h2489FU-4314-512G y TDS-h2489FU-4314-1TB, pensados para aplicaciones con un uso de memoria realmente intensivo.
Esta variedad en la selección permite responder con flexibilidad a las necesidades de cálculo, conexión de red y almacenamiento de las compañías, garantizando tiempos de respuesta en cuestión de microsegundos para cargas de trabajo complejas. QNAP afronta así las demandas de rendimiento sin limitaciones de la computación HPC o el multimedia.
“Las unidades TDS-h2489FU impulsan un alto rendimiento de E/S y una baja latencia”, destaca sobre este lanzamiento Jason Hsu, responsable de producto de QNAP. Su última innovación ofrece más de 1 millón de IOPS de lectura aleatoria iSCI 4K para la gestión de aplicaciones.
“El TDS-h2489FU permite gestionar cargas de trabajo críticas y sensibles a la latencia desde el primer momento”, apunta Hsu, como una de las grandes virtudes de este NAS, y todo “gracias a una expansión PCIe Gen 4 flexible”.
Otra ventaja es que “se puede configurar aún más para responder a unas mayores necesidades de transferencia de datos y mezcla de aplicaciones” dentro de un chasis de montaje en rack de 2U.
Con conectividad 25 GbE doble, RJ45 2,5GbE cuádruple y la capacidad de expansión para red de 100GbE, QNAP hace que sea posible ampliar la funcionalidad del NAS principal frente a unos desafíos tecnológicos que son cada vez más exigentes.
Este NAS ha sido diseñado para la instalación de cajas de expansión SAS/SATA, adaptadores 10/25/40/100GbE, tarjetas QM2, de interfaz de red de alta velocidad o de canal de fibra para almacenamiento SAN.
El adaptador QDA-UMP4 se puede utilizar para instalar SSD M.2. A esto hay que añadirle otras características como la presencia de dos ranuras M.2 PCIe Gen 3 o SATA 6Gbps para mejorar la protección ZIL, hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 y fuentes de alimentación redundante de 1200 W que respaldan la actividad continua del sistema.
En combinación con instantáneas casi ilimitadas, SnapSync en tiempo real y tecnología QSAL, el nuevo TDS-h2489FU impulsa las posibilidades de las instalaciones modernas que albergan importantes sistemas y datos críticos para las organizaciones.
Sistema operativo QuTS hero basado en ZFS
A nivel de software, utiliza QuTS hero, que aúna QTS con el sistema de archivos ZFS y admite tecnologías avanzadas basadas en bloques como la compresión y la deduplicación en línea. La reducción de los datos disminuye el tamaño de almacenamiento general, ideal para situaciones repetitivas o cuando se generan muchos archivos.
De este modo, el consumo de almacenamiento de la SSD y la E/S se mantiene a raya. También se consigue alargar el ciclo de vida y maximizar tanto el rendimiento como la resistencia final en plena era del Big Data.
Combinado con una arquitectura ampliable, el sistema operativo se centra en la integridad de los datos a través de capacidades de autorrecuperación. Otras funciones que optimizan sus SSD son la coalescencia capaz de transformar todas las escrituras aleatorias en secuenciales, TRIM y el sobreaprovisionamiento de conjunto para escribir nuevos datos.
QuTS admite instantáneas prácticamente ilimitadas y evita fallos de distintas unidades de almacenamiento a la vez, lo que redunda en la fiabilidad del sistema. Además, soporta varias aplicaciones para copia de seguridad. El App Center permite acceder a contenido bajo demanda para ampliar el potencial de TDS-h2489FU y los múltiples niveles de RAID flexibilizan sus niveles de capacidad.
QNAP atiende las necesidades de las empresas del siglo XXI y hace posible el almacenamiento de virtualización y el alojamiento de máquinas virtuales y aplicaciones en contenedores, así como la nube híbrida al trabajar con el espacio en caché reservado en el NAS.