El Grupo Internaco disminuye sus vulnerabilidades con Sophos MDR y CENTUM Digital
El grupo empresarial español, dedicado al cuidado de espacios naturales mejora su visibilidad y la tranquilidad de su equipo de TI gracias a la detección y respuesta gestionada de Sophos de la mano de CENTUM Digital como partner.
Internaco es un grupo de empresas español dedicado a la comercialización de soluciones innovadoras, competitivas y de calidad, orientadas al cuidado de espacios naturales y al sector de la ferretería y el bricolaje. A través de una red de distribuidores y asociados proporcionan marcas, productos, servicios y procesos innovadores, sorprendentes y exclusivos en el sector forestal, de jardinería, compactación, limpieza, reciclaje, energía y ferretería.
En su oferta completa incluyen también servicios como gestores comerciales y contact center, para mejorar la satisfacción de los clientes, un servicio de soporte y postventa con el que acompañan a sus clientes en todo el proceso, desde el asesoramiento inicial hasta la reparación de incidecias, así como servicios de formación, TI y aprovisionamiento. Todo ello apoyado por varias plataformas logísticas que suman más de 35.000 metros cuadrados entre La Coruña, Orense y Madrid.
Desde que en 1969 obtuvieran la distribución exclusiva de la marca sueca Husqvarna (líder mundial en maquinaria para exteriores) para el mercado español, grupo Internaco no ha dejado de crecer mediante la diversificación de su negocio y la compra de otras empresas y divisiones dedicadas al reciclaje, el sector frutícola o la distribución de maquinaria agrícola, así como organizaciones dedicadas a la ferretería o la gestión y cuidado de riego y áreas verdes a nivel profesional.
Con una facturación de 123 millones de euros en 2022, actualmente Internaco cuenta con más de 240 empleados, más de 3.000 distribuidores y asociados en España y Portugal y presencia en 50 países con una capacidad total de 150.000 metros cuadrados entre todos sus centros logísticos.
Evolucionar la ciberseguridad para detectar y mitigar los ataques
Como parte de su apuesta por la excelencia, la ciberseguridad siempre ha sido una prioridad para el equipo del Grupo Internaco. Fruto de acontecimientos recientes que han sacudido la realidad empresarial y económica de todo el mundo, como la situación derivada de la guerra de Ucrania, el equipo de TI del grupo se enfrentaba a una situación de mayor inseguridad para la que consideraron oportuno evolucionar sus soluciones tradicionales y apostar por una solución que les ayudase a detectar y mitigar ataques con mayor celeridad.
Además de los riesgos externos, por el tipo de negocio y sector en el que trabajan, desde Grupo Internaco estaban muy interesados en poder hacer frente a ataques de phishing y ransomware, así como problemáticas de suplantación de identidad y verificación de usuarios, sobre todo en los pagos bancarios.
“Aunque llevamos a cabo labores de formación y concienciación como campañas de phishing para evaluar el impacto de una posible brecha de seguridad en nuestra empresa, somos conscientes de que el factor humano es un punto clave en nuestra estrategia de ciberseguridad, ya que un breve error puede llegar a parar toda nuestra actividad productiva” explica Francisco Feal, responsable del departamento de informática de la compañía. “En nuestro departamento apostamos por una política de Zero Trust en cuanto a la ciberseguridad y buscamos rodearnos con buenos partners que nos ayuden en las labores de prevención, detección y mitigación de ciberataques”, añade.
Frente a esta situación, desde el departamento de TI de Internaco decidieron acudir a su partner de confianza CENTUM Digital, empresa de Ingeniería y Servicios Digitales orientados a sectores profesionales que ofrece soluciones digitales que optimicen la calidad y seguridad de sus clientes, así como la de los productos que comercializan. Buscaban un colaborador que les ayudase a mejorar sus niveles de ciberseguridad y desde CENTUM Digital, les ofrecieron la máxima colaboración, planteando el proyecto como el inicio de una relación a largo plazo.
“En Internaco valoramos en igual medida el proveedor como la solución técnica y vimos desde el principio que querían colaborar con nosotros y ofrecernos la solución que más nos beneficiase a ambos, más allá de simplemente vendernos una licencia” comenta Francisco Feal.
Grupo Internaco reduce sus vulnerabilidades gracias a Sophos MDR
Grupo Internaco y CENTUM Digital apostaron por implementar la solución Sophos MDR (Managed Detection and Response) para mejorar los niveles de ciberseguridad de la empresa y aportar tranquilidad al equipo. Sophos MDR actúa como un SOC gestionado, con un equipo global de expertos de ciberseguridad que supervisa el entorno 24/7 y permite detectar cualquier amenaza, tomar medidas para detenerla y colaborar con el equipo interno para eliminarla. Gracias a implementar esta solución, el equipo de TI de Grupo Internaco ha disminuido las vulnerabilidades y está mucho más informado en cuanto a los incidentes de seguridad.
Por su parte, CENTUM Digital cuenta con amplia experiencia en el despliegue y operación de SOC’s y junto con el valor que aporta la experiencia de sus analistas, considera el servicio MDR que ofrece SOPHOS como la mejor herramienta para potenciar las actividades de monitorización y respuesta ante cualquier tipo de incidente.
“De Sophos MDR destacamos que nos ha dado, sin duda, más información en cuanto a lo que pasa en nuestros equipos. El hecho de monitorizar todos los eventos que pueden suponer un riesgo nos da mucha más visibilidad y nos ha ayudado a tener mayor conocimiento de lo que ocurre en nuestra red, tanto de lo que supone un riesgo como de lo que no” explica el responsable de TI del grupo Internaco.
La gestión de la detección y respuesta frente a amenazas gestionada permite liberar al personal de TI de la compañía para que pueda centrarse en otras tareas vitales para el negocio, además de reducir los riesgos y costes asociados a los incidentes de seguridad y las filtraciones de datos. Además, Sophos MDR garantiza un tiempo de detección y neutralización de amenazas mucho más corto que los equipos de SOC internos, que tardan una media de 16 horas mientras que el equipo MDR tarda 38 minutos de media. Francisco Feal y su equipo valoran esta rapidez, “vemos que los tiempos de reacción se han reducido, ya que tanto Sophos como CENTUM Digital nos avisan de forma inmediata ante cualquier vulnerabilidad que surge. Valoramos mucho la seguridad que nos aporta el tener un equipo detrás que vela por nuestra seguridad. Es cierto que no se trata de un SOC dedicado, pero se le aproxima bastante”.
Tras cerrar el proyecto de implementación que no ha conllevado ningún problema ni retraso para el personal, gracias al trabajo en equipo para la toma de requisitos, desde Grupo Internaco se muestran satisfechos con la cercanía y disponibilidad que han mostrado los equipos de CENTUM Digital y Sophos y auguran una relación duradera a futuro.