¿El comercio electrónico en B2B? Una nueva calidad en la cooperación con los clientes
El volumen de negocio en el canal B2B superará dos veces el volumen de ventas en el mercado B2C, según un informe de Frost&Sullivan.
Hoy en día, muchas empresas del sector B2B buscan soluciones tecnológicas del tipo comercio electrónico B2B con el fin de desarrollar nuevos canales de venta, así como la automatización y la personalización de la cooperación con sus clientes. Adoptar estas medidas se asocia con el crecimiento continuo del mercado de venta por internet en términos de B2B. Según los cálculos de la empresa Frost&Sullivan hasta el año 2020, el volumen de negocio en este canal superará dos veces el volumen de ventas en el mercado B2C, generando ingresos en torno a los 6,7 mil millones de dólares.
¿Comercio electrónico B2B o EDI: tecnologías complementarias o sustitutas?
Por otro lado, desde ya hace varios años, se utiliza ampliamente la tecnología EDI, sobre todo en el sector comercial. Numerosas empresas de producción intercambian documentos electrónicos con sus principales socios comerciales (por ejemplo, con cadenas comerciales) mediante sistemas EDI. Sus sistemas de TI han sido adaptados para recibir pedidos de forma electrónica o emitir facturas electrónicas en un formato específico.
Muchos proveedores planean iniciar una cooperación en condiciones similares también con socios menores, pero se lo impiden las limitaciones del sistema de sus destinatarios. Por ejemplo, puede tratarse de propietarios de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes (sector de FMCG), de farmacias (industria farmacéutica), de talleres y tiendas especializadas (industria del automóvil).
La aplicación clásica y completa de soluciones EDI en este tipo de empresas se asocia con costes demasiado elevados. En dicha situación pueden ayudar soluciones tales como Comarch EDI e-Market, una solución de tipo comercio electrónico B2B, que completa la plataforma Comarch EDI, utilizada para la comunicación electrónica. Se trata de una aplicación web ergonómica que le permite abrir canales de venta modernos incluso con clientes más pequeños.
B2B a imagen de B2C, es decir, una tienda funcional que tiene en cuenta las necesidades de los usuarios
Al buscar una solución de comercio electrónico B2B merece la pena pensar en algunas tareas esenciales que hay que incluir en este tipo de proyecto. Lo primero es la integración con otros sistemas utilizados en la empresa. Es particularmente importante asegurar una completa compatibilidad con el sistema ERP que funciona en la empresa, así como el uso de las especificaciones y formatos de documentos ya intercambiados con los principales socios comerciales. No hay que olvidar la facilidad de uso y la estética. Adaptar el sistema a la identidad visual corporativa adoptada por la empresa es siempre algo positivo. Catálogos de productos flexibles, cestas de compra (lista de productos repetible), función “añadir a favoritos” y una búsqueda fácil de productos es la base del buen funcionamiento de la tienda.
Después de seleccionar los productos y colocarlos en la cesta de compra, el cliente debe ver los descuentos disponibles (por ejemplo, descuento por pago anticipado o descuento por el transporte completo) y debe poder indicar el lugar de entrega (por ejemplo, entrega a su local o directamente al lugar de destino del comprador). Un buen complemento del módulo de comercio electrónico es la factura electrónica. Renunciar a las facturas en papel siempre proporciona una reducción significativa de los costes y una mejora de la calidad de datos garantizando la coherencia de distribución de facturas en varios formatos. Una función suplementaria e importante para muchas empresas puede ser el módulo Call Center. Gracias a este módulo, todos los pedidos, incluso los pedidos telefónicos, se encuentran en un sólo sistema y pueden seguir siendo procesados en el sistema de la empresa.