Ecaldima: La gestión de procesos como clave para el crecimiento
La versión 3.0 de su plataforma progresa en las capacidades de atención de activos, solicitudes e incidentes.
Una empresa bien organizada será capaz de afrontar los cambios del mercado con rapidez y eficacia. Capaz de mantener a sus trabajadores centrados en tareas concretas y el nivel de productividad al máximo, de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan y de identificar cuellos de botella antes de que causen problemas.
Más aún ante el incremento de ciberataques durante el último año, así como la necesidad de digitalizar y automatizar procesos, reglas necesarias para una correcta digitalización de las empresas.
Y, para ello, toda organización necesita contar con un adecuado gestor de procesos que le permita atender activos, solicitudes de las diferentes áreas de la empresa e incidentes en las operaciones de negocio y ciberseguridad a tiempo.
Hay que tener en cuenta, además, que los clientes buscan cada vez más una mayor capacidad de atención y reacción ante cualquier problema, lo que conlleva la necesaria implementación de soluciones para que los trabajadores puedan desempeñar su labor de manera virtual ante la situación sanitaria que nos toca vivir por la COVID-19.
Ecaldima se amolda a las demandas de gestión de cada negocio y ayuda a dar el paso definitivo hacia la transformación digital a través de Ecaldima Request Management, Ecaldima Ticket Management y Ecaldima CMDB Management, que garantizan el cumplimiento.
Estas soluciones facilitan la interacción entre personas y sistemas, implementando un protocolo de distribución de funciones claro, la automatización de procedimientos manuales y el registro de acciones para una mayor trazabilidad. A través de su portal, Ecaldima ofrece un único punto de contacto.
Una versión mejorada
Este portal acaba de ser renovado con la versión 3.0 de Ecaldima, cuya página de inicio mejora la navegación y la visibilidad tanto de las solicitudes actuales como del historial. La función de búsqueda rápida, junto a una serie de filtros, muestra de forma clara el servicio requerido en cada momento. Y la página de consulta de peticiones ha sido rediseñada para revelar al instante el estado de las etapas y las acciones pendientes, todo a golpe de clic.
La posibilidad de guardar borradores de solicitud con el objetivo de completarlos más adelante o utilizarlos como plantilla base es otra novedad destacada, al igual que la asignación de imágenes al tipo de activo o la opción de modificar el idioma de visualización desde el propio portal.
Todas las páginas son personalizables. Y los formularios son adaptativos. Es decir, el contenido va surgiendo u ocultándose en función de la persona conectada o los campos vinculados. Además, el diseño está configurado para aprovechar por completo la pantalla.
También se ha potenciado la usabilidad del panel de operador, basado en informes. Los filtros de columna son combinables, pudiendo limitarse solo a los datos necesarios. Y los tickets cuentan con acciones agrupadas.
Ahora existe la opción de consultar calendarios por persona o por equipo. Las tareas admiten una duración límite para gestionar los plazos de finalización, con programación de tareas en procesos bajo demanda o programados desde el principio. Los comentarios acerca de tareas y validaciones pueden establecerse como obligatorios, mientras que aquellos que se refieren a solicitudes pueden enviarse por correo electrónico a cualquier destinatario.
Un monitor de correo permite leer el buzón e iniciar procesos de solicitud para los mensajes recibidos en vez de crear un ticket. El soporte aquí se amplía a Exchange 2019.
Los archivos adjuntos se almacenan en una carpeta para liberar espacio en la base de datos. Y Ecaldima garantiza que el número de registros dentro de una lista no perjudicará el rendimiento, mostrando con la misma velocidad miles de activos que unas pocas decenas.
Ecaldima Cybersecurity Engine
Ecaldima también ayuda a controlar el fichaje laboral, la instalación de software y la seguridad informática. Y es que, si la gestión de procesos es vital para la supervivencia empresarial en épocas de dificultad, la gestión de amenazas informáticas no es menos importante.
El módulo Ecaldima Cybersecurity Engine, listo para usar e integrado con Ecaldima Ticket Management, afronta este reto creando incidencias de ciberseguridad de forma automática. Transforma mensajes de SIEM, DarkTrace y Arbor en incidencias en tiempo real y se las asigna a un equipo especializado.
Para evitar complicaciones mayores, las organizaciones tienen que registrar estas incidencias a tiempo. Centralizar sus datos y confiar en la tecnología para analizar la situación es la decisión más inteligente.
Todos los recursos dedicados al registro de problemas ciberseguridad son recursos que dejan de utilizarse para tareas de valor añadido. Ecaldima reduce el tiempo comprendido entre la detección de un ataque y su registro en el sistema de ticketing, lo que impulsa la capacidad de reacción y acelera la forma de trabajar.
Gracias a su herramienta de seguridad, los mensajes de alerta que llegan por email y syslog se procesan en cuestión de segundo. Por otro lado, dispone de acciones de ejecución de script PowerShell, llamada a servicios web y consultas SQL.
Más allá de la reactividad, Ecaldima Cybersecurity Engine mejora la comunicación entre áreas entregando todos los datos disponibles a la cadena de decisión. Lleva a cabo una asignación automática de las alertas al grupo de profesionales más adecuado para la mitigación. Aplica niveles de prioridad a las incidencias y facilita búsquedas rápidas y avanzadas, para afinar los resultados, y atiende a los estados de cumplimiento de los SLA.
Para redondear sus beneficios, contribuye a la prevención al exponer debilidades mediante la recopilación de información. Esta información llega clasificada a los centros de operaciones según MITRE.
Los KPI de Ecaldima están preparados para medir tanto el volumen de incidencias como los tiempos de gestión desde varias perspectivas. Sus informes muestran tendencias por día, semana, mes o año.
Si no quieren acabar como víctimas de los ciberdelincuentes, las compañías deben aprender a identificar señales que identifican una brecha y a optimizar sus protocolos de seguridad. Una solución de gestión de incidentes resulta básica para pasar a la acción. Con una actitud preventiva, los daños serán mínimos.