Digitalización al servicio de la ciudadanía: redes de campus inteligentes para municipios y ciudades
Los municipios y las ciudades se enfrentan al reto de digitalizar cada vez más procesos y servicios para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y facilitar la vida a los ciudadanos. Con las soluciones de red de campus fiables y de alto rendimiento de Huawei, están consiguiendo que tanto sus propios procesos como los servicios a los ciudadanos sean seguros y estén preparados para el futuro.
Formularios que los ciudadanos rellenan a través de un portal en línea y luego procesan digitalmente las autoridades, sistemas de tráfico inteligentes que utilizan Big Data e IA para reducir los tiempos de viaje y los atascos, sensores r que miden la calidad del aire y del agua y proporcionan a los ciudadanos la información medioambiental más actualizada… Los ejemplos lo demuestran: la digitalización de los municipios y ciudades tiene múltiples facetas.
Las soluciones digitales benefician tanto a las autoridades públicas como a los ciudadanos. En las oficinas, optimizan los procesos, facilitan modelos de puesto de trabajo flexibles y ahorran costes. Además, la implantación de tecnologías digitales reduce el consumo de papel y energía y contribuye a la sostenibilidad. Los ciudadanos, por su parte, se benefician de servicios en línea disponibles en cualquier momento y de consultas tramitadas con mayor rapidez.
Por qué las redes tradicionales están alcanzando su límite
La digitalización omnipresente ya está implantada en muchas administraciones públicas que utilizan tecnologías de vanguardia como Cloud Computing y Big Data, así como dispositivos móviles para ofrecer apps y servicios innovadores tanto a los empleados como a los ciudadanos. ¿Cuál es el reto? Para garantizar procesos digitales eficientes de forma constante se requiere una red segura y de alto rendimiento.
Aquí es donde una infraestructura de red tradicional y obsoleta alcanza sus límites, perceptibles para Huawei en muchos proyectos gubernamentales, por ejemplo, cuando se trata del aprovisionamiento Wi-Fi. Esto se debe a que el Wi-Fi convencional es con frecuencia solo un complemento de la infraestructura cableada. Las consecuencias son puntos ciegos, conexión inadecuada de estaciones de trabajo móviles o conectividad demasiado lenta en salas de conferencias. Además, a menudo falta conectividad, lo que afecta a la estabilidad de los servicios críticos, la imagen se congela en las aplicaciones de vídeo o se produce un retraso en la transmisión de voz. Por otro lado, alternativas como las redes internas o las líneas MPLS/MSTP alquiladas no solo son complejas de instalar, sino también extremadamente caras.
Además, puede resultar injustificable desde el punto de vista económico que las autoridades públicas operen y gestionen redes convencionales. Esto se debe a que la configuración manual y el aprovisionamiento in situ son propensos a errores y requieren mucho tiempo. A veces se necesitan incluso varias semanas antes de que los componentes de la red estén plenamente operativos. También es frecuente la falta del personal de operaciones y mantenimiento necesario para gestionar y mantener redes en múltiples ubicaciones.
El objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
La solución de red de campus Wi-Fi de alto rendimiento permite a los organismos gubernamentales desplegar sus aplicaciones cloud y de Big Data, y proporciona herramientas de colaboración de forma segura y con un rendimiento óptimo. Diseñada específicamente para gobiernos locales y regionales, la solución de red de campus gubernamental de Huawei impulsa la transformación digital y favorece la creación de condiciones ambientales más saludables.
La red Wi-Fi de campus de Huawei simplifica la conectividad entre los dispositivos móviles y las aplicaciones basadas en la nube, lo que favorece el trabajo a distancia. Esto aumenta la eficiencia operativa al reducir la necesidad de espacio en la oficina y permite la continuidad de los servicios, por ejemplo, cuando se trabaja desde casa durante una pandemia.
Con el creciente uso de Cloud Computing, las autoridades públicas se están posicionando para el futuro. Gracias a la flexibilidad de los recursos escalables, pueden adaptarse rápidamente a las necesidades en constante evolución. Esta solución también reduce la demanda de hardware local y su mantenimiento.
Red de campus para gobierno de Huawei: ventajas principales
- Acceso totalmente inalámbrico: los puntos de acceso Wi-Fi 6 líderes del sector, las antenas inteligentes, la planificación de red en 3D y la simulación de itinerancia aumentan el alcance de las conexiones inalámbricas en un 20 %. Como resultado, los puntos ciegos son cosa del pasado y se multiplica la eficiencia de los empleados[1].
- Arquitectura simplificada: la solución de campus de Huawei destaca por su sencilla arquitectura de dos niveles que reduce el consumo de energía en un 30 %, el espacio de hardware en un 80 % y el cableado horizontal hasta en un 90 % en comparación con las redes tradicionales.
- Gestión de red inteligente: la solución de campus se despliega de forma automatizada de extremo a extremo, desde la LAN a la WAN. Esto, junto con operaciones y mantenimiento inteligentes basados en IA, permite la detección proactiva del 85 % de los fallos y problemas potenciales de la red.
- Plataforma unificada de administración electrónica: los enlaces de salida híbridos (5G + cableado) garantizan la nula pérdida de paquetes para servicios críticos. Las redes LAN y WAN se gestionan de forma centralizada a través de una plataforma unificada. El hecho de que sobre ella se mapeen varias redes virtuales, por ejemplo, redes de oficinas y de seguridad, reduce el coste total de propiedad (TCO).
Redes más sostenibles
La red de campus gubernamental de Huawei incluye routers adaptativos, switches CloudEngine y puntos de acceso Wi-Fi 6. Esta combinación permite construir redes de campus inteligentes, con bajas emisiones de carbono y con acceso totalmente inalámbrico. La solución de campus inteligente para organismos gubernamentales se basa en la tecnología líder Wi-Fi 6, la gestión LAN WAN unificada y una arquitectura simplificada de Protocolo de Internet (IP) y LAN óptica pasiva (POL).
La solución ofrece alta conectividad, con servicios digitales fiables y experiencias de usuario excepcionales. La red Wi-Fi de campus es fácil de gestionar y ampliar gracias a una plataforma de gestión unificada, que reduce significativamente los costes de funcionamiento y mantenimiento de la red.
Para obtener más información acerca de las redes de campus inteligentes para gobiernos de Huawei, haga clic aquí.
–
Liji, Government Solution Manager, Huawei Enterprise Business Department Europe