Desmontado mitos con HP PageWide
Con la tecnología PageWide (“ancho de página”) HP ha logrado situar un hito que marca un antes y un después en la impresión en oficina, redefiniendo la visión ambivalente, que no ambigua, que se tenía hasta ahora de los cartuchos de tinta y los de tóner. Coste, calidad, velocidad, todo suma.
Tarde o temprano, la tecnología más puntera acaba llegando al mercado SoHo a precios competitivos, y eso es lo que está logrando la gama HP Officejet Serie X de HP con las impresoras HP Officejet Pro X y HP Officejet Enterprise X. Ambos modelos, #HPOfficejetSerieX, son de inyección de tinta, y ambos se benefician de la tecnología exclusiva de impresión HP PageWide. Básicamente, estas multifunción son capaces de retar punto por punto las virtudes de una impresora láser equivalente, en calidad, en costes, en velocidad, en fiabilidad y en rendimiento. Y apurando un poco más, también en gestión de residuos, en huella del carbono y en consumo de energía.
Los lugares de trabajo están cambiando, creciendo la compartición de tareas, sí, pero desde distintas ubicaciones, a menudo distantes centenares de kilómetros. Pero una cosa no ha variado, la necesidad de que cuando se manda imprimir un documento en archivo, lo quiere rápido y con calidad. Y desde luego, sin fallos de conexión ni atascos de papel.
HP ha logrado que la tecnología de inyección de tinta sea una gran opción para las oficinas, especialmente en equipos de trabajo de hasta 15 miembros, teletrabajadores y sucursales. Sin embargo, aún existen muchas nociones desvirtuadas sobre la inyección de tinta que la relega a pequeñas producciones domésticas, por lenta y cara.
Algo que sin duda las nuevas series HP OfficeJet Pro X y HP OfficeJet Enterprise X se van a encargar de refutar, gracias a unas velocidades de impresión de hasta 72 páginas por minuto en la Enterprise X con la mitad de coste que las impresoras láser. En el lado del consumo, la Pro X consume apenas 0,60 kWh de potencia por semana, que a un precio medio de 0,10 € por kWh multiplicado por 52 semanas, el coste anual sería aproximadamente de 2,98 €. De esta manera se consigue reducir los costes globales a la mitad, y el de la energía a la mitad.
Lo mejor de los dos mundos
Ha llegado el momento de analizar a fondo cómo la avanzada tecnología de inyección de tinta de HP puede ofrecer un rendimiento similar o superior al láser, redefiniendo la visión que se tenía hasta entonces en la empresa y abanderando una nueva generación de impresoras comerciales de producción media.
Las impresoras HP Officejet serie X realmente funcionan sin despilfarrar papel ni energía, sin fallar en los momentos más inoportunos, y sin gastar de más de consumibles y suministros. En cifras, es capaz de combinar lo mejor en calidad y costes de la inyección de tinta con la velocidad y fiabilidad de la impresión láser.
Así, las más de 70 ppm doblan la velocidad de las láser, imprimiendo más páginas en el mismo tiempo, y más páginas entre sustitución de cartuchos. El ahorro de papel en grandes volúmenes también está presente en diversos modos de impresión, por ejemplo en PIN y Pull Printing entre 10 y 30%; en dúplex rápido predeterminado entre 25 y 50%; y en digitalización, entre 18 y 70%, según pruebas de fábrica. Hasta 150.000 páginas sin fallos de alimentación (un fallo y medio cada dos máquinas durante su vida útil). Todo ello significa reducir los costes de impresión a la mitad.
Green IT
Otro factor clave para la elección de esta tecnología de HP es cumplir con los requisitos medioambientales con los que cada vez más se presiona desde el lado del cliente y los objetivos de sostenibilidad marcados por la RSC. Para ello se encargó un estudio independiente elaborado por PE International en septiembre de 2014 para valorar el ciclo de vida total de las máquinas y sus consumibles.
Así, sobre este aspecto “verde”, los nuevos HP OfficeJet de la serie X, en comparación a sus equipos láser precedentes de la misma gama, consiguen reducir su huella del carbono un 55%, el gasto energético un 84%, y los residuos de embalaje un 94%.
Dicho así, igual no significa mucho, pero traducido a magnitudes más terrenales, supone el ahorro de 190 litros de gasolina, lo que consume un coche en recorrer 1.718 Km (y todo el CO2 que escupe por su tubo de escape a la atmósfera). O lo que gastaría una bombilla de 10 W al año. O hasta 25 Kg de embalajes.
Los cartuchos de tinta individual (IIC) permiten una reducción del 38%, mientras que la impresión integrada del cabezal (IPH) logra un 74% de reducción. Datos a añadir el hecho de que desde 1987, HP ha recuperado 1,53 millones de Tn de residuos reciclándolos y dándoles una nueva vida útil.
Para resumir, las impresoras con tecnología HP PageWide (www.hp.es/officejetprox) ofrecen un aspecto de láser, funcionan como una láser, ¡pero cuestan la mitad!