¿Cómo descubrir si tu cartucho de tinta es original?
HP Inc nos ofrece una serie de consejos para comprobar si los consumibles adquiridos son originales o por el contrario han sido fruto de una falsificación. No sería la primera vez ni la última que se estropea o se queda bloquedada una impresora por este hecho.
La protección de los derechos de los consumidores es un tema cada vez más relevante en las sociedades actuales. No sólo es importante que las empresas cumplan con sus obligaciones legales y contractuales, de protección de datos personales, de veracidad en el contenido publicitario, etc., sino que los ciudadanos tenemos también obligación de ser cada vez más conscientes de lo que supone vulnerar la legalidad a la hora, por ejemplo, de adquirir a conciencia productos falsificados.
Sin embargo, pueden darse casos, más frecuentes de lo deseable, en donde el comprador puede llegar a pensar que adquiere y utiliza productos originales, cuando en realidad, por desconocimiento en muchos casos, está siendo engañado para que compre productos falsificados. Algunos pueden tender a pensar que este tema no tiene especial transcendencia, que no tendrá consecuencias graves. Nada más lejos de la realidad.
Un ejemplo muy práctico y desgraciadamente habitual sucede con los cartuchos de impresión. Estos consumibles falsificados son principalmente cartuchos embalados con logotipos y etiquetas que imitan a las originales, para hacer parecer que son originales cuando no lo son.
En muchas ocasiones son tan parecidos a los originales que los compradores no pueden apreciar la diferencia, y menos si ni siquiera tienen prevista esta eventualidad. A lo sumo, piensan que han tenido suerte de encontrarlos a mucho mejor precio que en su canal habitual, normalmente en webs de compra online que los distribuyen al por mayor.
Pero las consecuencias de la adquisición de este tipo de consumibles son casi inmediatas no sólo para el bolsillo sino también para las impresoras en las que se instalan. Al poco tiempo, la calidad de la impresión baja notablemente, el rendimiento de páginas se reduce, los cartuchos comienzan a fallar cada vez más a menudo (se atascan, sufren derrames, la máquina deja de reconocerlos y se para…) y por supuesto se pierde la garantía del fabricante. Básicamente, se ha tirado el dinero de la compra.
Consejos a tener en cuenta
Para que no nos den gato por liebre y los consumidores puedan saber desde el principio que están comprando cartuchos originales para su impresora, la empresa HP ofrece a todos sus clientes una serie de consejos que nos permitirán identificar claramente cuándo pretenden “colarnos” producto falso con apariencia de original.
Lo primero es tener en cuenta una recomendación sencilla y es comprobar que las cajas y los materiales de embalaje que se utilizan para los cartuchos sean de excelente calidad. Si observamos que están dañados, rasgados, pintados o son de baja calidad, hay que empezar a sospechar. Y si nos los han entregado sin embalaje, podemos tener casi la certeza de que el producto es falsificado, ya que HP nunca vende su producto sin embalar.
Pero como la falsificación del embalaje puede ser verosímil y llevarnos a engaño, una vez abierto el paquete, hay que comprobar que en la caja de los cartuchos de tóner que hemos comprado existe, bien a la vista, una etiqueta de seguridad, que normalmente suele estar colocada sobre el precinto de la caja.
Una vez localizada, es importante tener en cuenta que los últimos productos originales HP incluyen ya un código QR único, que puede capturarse directamente desde cualquier smartphone, utilizando el lector de códigos que se incluyen en la app HP eSupplies, o bien fácilmente con casi cualquier lector de códigos QR.
Otra opción que HP da a su consumidor para verificar la originalidad de sus productos es la de introducir el número de serie de la etiqueta utilizado la página web de Autenticación Móvil de HP, en la URL indicada en las nuevas etiquetas de seguridad.
El siguiente paso que nos recomienda HP es revisar con cuidado los cartuchos al abrir el embalaje. Por supuesto, los originales HP se entregan sin que hayan tenido ningún uso previo y por tanto es imposible que tengan algún golpe o arañazo, tampoco deberíamos observar ninguna fuga de tinta ni polvo de tóner en el cuerpo del cartucho. Todas las lengüetas además deben estar intactas y coincidir con las que se encuentran en los productos originales de HP.
Como último consejo, HP recuerda que todas sus impresoras adjuntan un software de impresión que incluye una función de autenticación de cartuchos de inyección de tinta y tóner JetIntelligence de HP. Mediante este método, podremos saber nada más incorporar los cartuchos a nuestra impresora si éstos son originales o no.
Y desde luego hay un método casi infalible que HP recomienda, que es adquirir los cartuchos en aquellos establecimientos avalados por la marca, esto es, en el canal de distribución de HP o en establecimientos minoristas de confianza donde es casi imposible que se comercialicen falsificaciones.