Western Digital: “Los datos de archivo podrían alcanzar más del 80% de todos aquellos capturados para 2025. Es el próximo gran desafío en almacenamiento”
Entrevistamos a Florence Perrin, responsable de ventas de Western Digital para el sur de Europa, que repasa la actualidad en clave de almacenamiento y nos ofrece información acerca de las últimas novedades anunciadas por el fabricante.
—Para entrar en materia, ¿cuál es el estado del almacenamiento actualmente?
El almacenamiento actual debe ser tanto rentable como eficiente y escalable a nivel energético. Además, también debe ser fácil de gestionar y contar con un alto nivel de seguridad y fiabilidad. Como proveedor global de soluciones flash y HDD, en Western Digital trabajamos directamente con hiperescaladores, OEM y otros socios en una gran variedad de segmentos de mercado con el objetivo de ayudarles a ofrecer soluciones “end to end” simples y potentes capaces de satisfacer la creciente demanda del almacenamiento de datos.
—La información que manejan las organizaciones y los usuarios sigue creciendo exponencialmente. ¿A qué retos nos enfrentamos y qué demanda espera encontrar Western Digital para 2023?
Los expertos estiman que la cantidad de datos a nivel global crece un 30 % anualmente, lo que supondrá unos 175 ZetaBytes para el 2025. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, las ciudades inteligentes, los automóviles conectados, IoT, los datos generados por los juegos online, la creación de contenido o el metaverso, van a generar cada vez más información. Todos queremos y necesitamos poder almacenar más datos.
En un mundo cada vez más digitalizado, los datos se generan constantemente y la gestión de la gran cantidad de ellos se ha convertido en uno de los principales retos. Por este motivo, la eficiencia y la eficacia con que las empresas gestionan los datos e implementan su infraestructura suele determinar su éxito y posibilidad de perdurar en el tiempo. En primer lugar, la capacidad de escalar rápidamente es fundamental para obtener buenos resultados. Al diseñar y gestionar la infraestructura de almacenamiento, los responsables de la toma de decisiones a menudo buscan optimizar los costes totales de propiedad (TCO) para ayudar a ahorrar dinero y mejorar los ingresos, los servicios y la innovación.
Para obtener el mejor TCO posible, apostar por un HDD de mayor capacidad puede ser la solución. Las nuevas unidades de disco duro CMR de 22 TB y SMR de 26 TB de Western Digital son líderes en el mercado en materia de densidad de área ya que brindan hasta un 30 % de aumento en la capacidad en comparación con las unidades de disco duro CMR de 20 TB, y además aportan una reducción sustancial en el TCO y de los costes operativos.
Otra forma de optimizar los recursos es cambiar a un modelo compartido para disponer de nuevos nuevos recursos informáticos, de red y de almacenamiento según sea necesario. “Composable disaggregated infrastructure” (CDI) brinda a los arquitectos de centros de datos la flexibilidad para crear los que necesiten cuando lo necesiten partiendo de un conjunto compartido de recursos capaz de dar soporte a una carga de trabajo específica.
—HDD vs SSD: En términos de ventas e interés de las empresas, ¿Cómo están evolucionando ambas tecnologías?
Tanto los HDD como los SSD son clave y juegan un papel muy importante a la hora de obtener el máximo provecho de los datos. Con los desarrollos actuales en la era del zettabyte y con un crecimiento esperado del mercado de lo datos, los responsables de la toma de decisiones en el centro de datos deben encontrar formas rentables de almacenarlos, ya sean datos estructurados, no estructurados o semiestructurados.
Actualmente, una gran parte de los datos se guarda en un almacenamiento secundario frío, que es menos costoso que las unidades de estado sólido (SSD) primarias calientes o que el almacenamiento basado en flash. La mayor parte del almacenamiento secundario en frío se hace en cintas o discos duros, incluyendo datos calientes y de misión crítica que residen en SSD. Según Horison Information Strategies, los datos de archivo podrían alcanzar el 80% o más de todos aquellos capturados para 2025, lo que los convierte en la clase de almacenamiento más grande y de mayor crecimiento. Este hecho representa el próximo gran desafío en almacenamiento. Además, el valor de los datos suele estar relacionado con la capacidad de almacenar más cantidad, poder acceder a ellos y extraerlos o analizarlos. En otras palabras, tener datos más valiosos y más accesibles para alimentar a, por ejemplo, IA o ML, aumenta su valor y la información que contienen.
Los HDD están evolucionando gracias al uso de tecnologías y plataformas de disco de próxima generación, para mejorar tanto el coste total de propiedad de los datos a escala como la accesibilidad para las soluciones de archivo activo. Las innovaciones recientes en este campo son, entre otras, la ampliación de las densidades de área, innovaciones mecánicas y de materiales como OptiNAND™, o estrategias inteligentes de ubicación de almacenamiento de datos como Zoned Storage y UltraSMR.
La tecnología de Western Digital
—Western Digital cubre todas las necesidades desde la nube al extremo de las redes. ¿Qué tecnologías desarrolladas por la compañía están marcando la diferencia más allá del propio almacenamiento de datos?
Western Digital tiene un posicionamiento muy potente a la hora de satisfacer la demanda de un mercado en rápido crecimiento provocado por el uso de la tecnología actual. El crecimiento de la nube, la explosión de dispositivos inteligentes conectados y la cantidad cada vez mayor de información digital creada con estos dispositivos en todo el mundo exige una mayor capacidad de almacenamiento día tras día.
En Western Digital contamos con los mejores expertos del mundo en tecnología HDD y flash, y eso nos coloca en una posición única para, una vez más, reinventar la arquitectura del almacenamiento. Western Digital es la única empresa en el mundo que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa unidades flash y HDD, que incluyen tecnologías OptiNAND y UltraSMR. Además, somos líderes en densidad de área y vamos a seguir trabajando en crear innovaciones tecnológicas que impulsen el crecimiento del almacenamiento durante décadas.
—¿Qué impacto tendrá en el mercado la nueva familia de discos duros de 22TB?
Creemos que nuestros nuevos discos duros CMR de 22 TB y SMR de 26 TB seguirán teniendo un impacto positivo, especialmente para los clientes de hiperescala que buscan soluciones de alta capacidad, fiabilidad y de bajo consumo para ayudar a reducir el coste total de propiedad. Esta nueva generación de HDD aporta multitud de innovaciones: tecnología OptiNAND, ePMR, HelioSeal®, UltraSMR, ArmourCache™, entre otras, que sientan las bases para futuras ganancias en capacidad, rendimiento y fiabilidad a largo plazo.
—La empresa ofrece soluciones de videovigilancia con las soluciones de la familia WD Purple™. ¿Cuál es la estrategia de la empresa en este ámbito?
Los sistemas y análisis de video inteligente no paran de crecer, provocando nuevas necesidades de almacenamiento. Es primordial poder escalar de manera eficiente las capacidades de almacenamiento ahora que cada vez se obtienen más datos a través de cámaras, vídeos de mayor resolución, soluciones de aprendizaje que necesitan más potencia en el formato vídeo para entrenar algoritmos de IA y existen más clientes de videovigilancia como servicio (VsaaS). En Western Digital acabamos de lanzar HDD WD Purple™ Pro CMR de 22 TB con tecnología OptiNAND, una unidad de clase empresarial que brinda una gran capacidad para hacer frente a estas nuevas tendencias y que soporta servidores de análisis de video, sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo. Dicha unidad cuenta con la tecnología de IA AllFrame™ exclusiva de Western Digital que admite 32 flujos de IA para un análisis de aprendizaje profundo dentro del sistema al mismo tiempo que ayuda a reducir los fotogramas perdidos. Los discos WD Purple™ Pro están optimizados para manejar hasta 64 cámaras HD de flujo único, así como muchas de las últimas cámaras inteligentes que transmiten múltiples flujos.
Estas nuevas soluciones amplían la gama de soluciones WD Purple™ Flash y HDD de Western Digital.
—De igual forma, los sistemas NAS también están gozando de una amplia adopción en el mercado de las pymes, pequeñas oficinas y redes domésticas , donde los discos duros WD Red Pro tendrán especial relevancia. ¿Qué ventajas ofrece la combinación de estas unidades con los dispositivos NAS frente al almacenamiento en la nube?
Para las PYMES, los sistemas NAS junto con la nube, representan uno de los métodos más utilizados para acceder, compartir y proteger datos. Los sistemas NAS locales y “on premise” pueden ser una solución válida para las PYMES, ya que les aportan el rendimiento, la capacidad y la fiabilidad que necesitan. Y aunque contar con una copia de seguridad en la nube es muy seguro, tener una estrategia de copia de seguridad dual que aproveche ambas es imprescindible para conseguir una mayor protección de los datos.
Los discos WD Red™ Plus y Red™ Pro de Western Digital están diseñados para sistemas NAS con hasta 24 bahías para gestionar cargas de trabajo de alta intensidad en entornos 24×7, y son ideales para archivar, proteger y compartir datos con muchos usuarios o múltiples aplicaciones. 3D Active Balance Plus, nuestra tecnología mejorada de control de equilibrio de doble plano, aumenta significativamente el rendimiento y la fiabilidad generales de la unidad. Además, nuestra exclusiva tecnología de firmware avanzada, NASware™ 3.0, permite una integración perfecta, una protección sólida de datos y un rendimiento óptimo al aumentar la compatibilidad, la capacidad de actualización y la fiabilidad. Por su lado, los discos duros NAS WD Red™ Pro también vienen equipados con controles de recuperación de errores como parte de la tecnología NASware™ 3.0, que ayuda a reducir los posibles fallos del disco en aplicaciones RAID.
Para las aplicaciones avanzadas que requieren un alto rendimiento, un sistema NAS necesita el extra que puede ofrecer la línea WD Red™ SSD NVMe™: una solución rápida y de alta resistencia de almacenamiento en caché que acelera el rendimiento del NAS para los clientes PYMES. Este tipo de compañías pueden hacer frente a cargas de trabajo extremas en entornos NAS de alta intensidad con almacenamiento en caché rápido. El SSD WD Red™ SN700 NVMe™ es un disco potente diseñado para soportar entornos 24/7 y aplicaciones siempre activas, y ofrece los mejores niveles de fiabilidad y resistencia actuales. Su potente capacidad de respuesta del sistema y su excepcional rendimiento de E/S son perfectos para aplicaciones multiusuario y multitarea, lo que permite a las PYMES gestionar los proyectos más complicados; desde la virtualización hasta la edición colaborativa y el almacenamiento intensivo de bases de datos con un almacenamiento en caché eficiente. Y todo ello ayudando, al mismo tiempo, a reducir el TCO.
—Como parte de la estrategia de expansión de Western Digital en el mercado NAS y RAID, la compañía tiene soluciones JBOD y JBOF. ¿Qué es lo que aportan y cómo se pueden beneficiar las empresas de estas tecnologías?
Estamos siendo testigos de una oportunidad cada vez mayor para que las empresas se comprometan con los objetivos de sostenibilidad y logren la neutralidad de carbono. Los centros de datos pueden ser el mayor consumidor de electricidad de un país lo que supone un aumento en la producción de dióxido de carbono. Ya estamos viendo a empresas que trabajan para hacer que sus centros de datos sean más sostenibles. Si establecen objetivos de reducción del uso de energía, invertirán tiempo y dinero en utilizar los centros existentes de la manera más eficiente en lugar de construir otros nuevos.
Hay que apostar por contar con unidades de mayor capacidad, ya que tener menos unidades de este tipo es más eficiente desde el punto de vista energético que utilizar varias de baja capacidad. Además, los HDD de mayor capacidad aumentan la densidad de almacenamiento por rack y pueden reducir la cantidad de racks necesarios para lograr la capacidad requerida, lo que reduce aún más el consumo total de energía y el TCO.
En Western Digital también ofrecemos una gama completa de plataformas de almacenamiento como soluciones JBOD (Just a Bunch Of Disks) y JBOF (Just a Bunch Of Flash drives). Las soluciones Ultrastar® JBOD de Western Digital incluyen la tecnología de aislamiento de vibraciones IsoVibe™, en la que las unidades se suspenden en el chasis y se aíslan de las vibraciones transmitidas. Y la tecnología de enfriamiento de zona térmica ArcticFlow™, en la que el aire frío se canaliza hacia el centro del chasis, permitiendo que las unidades funcionen a una temperatura más baja y consistente que los sistemas convencionales.
JBOF es una estrategia muy utilizada para compartir almacenamiento utilizando “just a bunch of flash”, donde varios servidores pueden compartir el recurso. La plataforma de almacenamiento OpenFlex™ Data24 NVMe-oF™ de Western Digital extiende el alto rendimiento de NVMe flash al almacenamiento compartido, lo que proporciona un uso compartido de baja latencia de SSD NVMe a través de una estructura Ethernet de alto rendimiento para ofrecer un rendimiento similar al de las SSD NVMe conectadas localmente. Al utilizar su gran nivel conectividad, los controladores Western Digital RapidFlex™ NVMe-oF permiten conectar hasta seis hosts sin un interruptor, como un JBOF tradicional.