Crea, gestiona y adapta tu estrategia de automatización con Ansible Automation Platform
Red Hat pone a disposición de las empresas una plataforma integral que automatiza procesos TI y que Logicalis es capaz de implementar.
La transformación digital y la automatización de los procesos de tecnología de la información (TI) van de la mano. En un entorno ultra competitivo, donde el tiempo apremia, los datos crecen, las herramientas tecnológicas se multiplican y los equipos distribuidos se vuelven la norma, es necesario modernizar la infraestructura para sacarle el máximo provecho posible. Esto incluye redes, aplicaciones, elementos de seguridad, almacenamiento, la nube y el edge computing.
Las organizaciones necesitan simplificar operaciones y minimizar las ineficiencias relacionadas con las tareas manuales y la intervención humana, que es tendente a error. Deben potenciar la innovación dentro de sus estrategias para aportar una propuesta diferenciada e impulsar resultados.
Red Hat afronta la complejidad con una plataforma integral orientada a la TI empresarial. Red Hat Ansible Automation Platform (RHAAP) elimina los obstáculos que se han ido creando en el ámbito tecnológico al ofrecer todo lo que hace falta para diseñar, implementar y gestionar la automatización a escala y en base a una cultura colaborativa.
De la mano de Logicalis
Las empresas pueden sacar provecho a la tecnología de Red Hat de la mano de Logicalis. El integrador de soluciones y servicios TIC europeo es Premier Partner de Red Hat, la máxima categoría de asociación. Con más de veinticinco años de trayectoria durante los que ha diseñado, implementado y administrado centros de datos corporativos y de misión crítica, prescribe soluciones de cloud computing en España y otros países.
Entre sus capacidades destaca la automatización de infraestructuras on-premise y de nube pública. Este proveedor cuenta con una oferta específica de valor añadido y conocimiento pormenorizado sobre las soluciones open source de Red Hat, como RHAAP, así como experiencia probada en proyectos de diseño, implantación y migración.
Red Hat ocupa un papel protagónico dentro del portfolio de Logicalis, que puede prestar dos tipos de servicios diferentes para ayudar a los negocios a optimizar recursos, mejorar la productividad, impulsar su eficiencia e innovar. Por un lado, brinda servicios gestionados de automatización. Por el otro, entrega servicios de desarrollo de automatizaciones para aquellas áreas que así lo requieren.
Su servicio gestionado de automatización consta de tres fases. Comienza con la definición del marco organizativo, el nombramiento de responsables y la elaboración de la estrategia a seguir. Continúa con la implementación del arquitectura de automatización en el cliente, incluyendo conjuntos de herramientas y un roadmap de formación. Aquí entra, por ejemplo, la generación de guías de homologación.
Todo culmina con la administración de la plataforma, el soporte y la gestión del ciclo de vida de las automatizaciones. Este servicio consigue industrializar la administración y evolución de la infraestructura en local y la nube, evitando que se generen equipos independientes y ahorrando costes. La automatización aporta valor trasversal con un alcance que llega a todos los departamentos.
El valor de Red Hat Ansible Automation Platform
Miembros de diferentes equipos acceden con RHAAP y Logicalis a una experiencia uniforme sin agentes. Desde arquitectos y desarrolladores a operadores y administradores pueden trabajar en la automatización con una solución que incluye recursos de creación, gestión y ajuste. Este enfoque ayuda a automatizar más que los procesos, también actúa sobre departamentos enteros.
En el terreno de la creación, RHAAP facilita la escritura de código uniforme sin restricciones en un entorno de ejecución. Ofrece a los desarrolladores miles de módulos, colecciones de contenido certificado por más de medio centenar de partners, una solución basada en eventos, un servicio de inteligencia artificial generativa y la herramienta Ansible Core basada en el lenguaje de serialización de los datos YAML.
Entre los conjuntos de contenido se encuentran paquetes de módulos, plugins, funciones, playbooks y documentos. Con el producto de Red Hat que Logicalis implementa se pueden crear playbooks de automatización que los equipos de operaciones tienen la opción de gestionar y ajustar en toda la organización.
Estos equipos de operaciones tienen capacidad para actuar desde el desarrollo hasta la producción. De cara a la gestión existen instrumentos para armar una automatización productiva, como un controlador para tratar con inventarios y programar flujos de trabajo. O como Red Hat Insights for Ansible Automation Plataform y Automation Analytics, que revelan datos de seguimiento, se anticipan a problemas y mejoran el plazo de resolución.
RHAAP separa los planos de control y ejecución. Se sirve de una arquitectura basada en contenedores para favorecer la coherencia entre todos los equipos, con independencia de las tareas automatizadas o el lugar utilizado. Reduce la cantidad de pasos necesarios al acometer la automatización, e incluso la capacitación, y conecta equipos interdisciplinarios para que actúen en conjunto.
Para la expansión de las herramientas generadas existen portales de autoservicio, APIs y catálogos. Una malla permite adaptar la automatización de grandes inventarios. Los arquitectos de TI pueden diseñar tácticas y llevarlas a diferentes regiones. Al ejecutar opciones predefinidas, los usuarios no tienen por qué entender todo al detalle.
El diseño flexible ayuda a distribuir la automatización tanto en instalaciones físicas como en centros de datos virtuales, en la nube híbrida o el extremo de la red, así como localizar la ejecución de la automatización con el objetivo de estimular el rendimiento. Red Hat y Logicalis apoyan a las organizaciones para que operen internacionalmente.
El potencial de la automatización se perdería si los clientes no tuviesen la posibilidad de escalar de manera consistente. Red Hat Ansible Automation Platform cubre múltiples entornos. Utiliza el modelo de desarrollo open source del proyecto Ansible y garantiza la interoperabilidad entre los elementos, con soporte durante 18 meses.
Seguridad y retorno de la inversión
La propuesta de RHAAP, que se centra en la velocidad, la colaboración y el crecimiento, permite configurar sistemas, implementar software y organizar flujos de trabajo. Abarca todos los ámbitos compatibles con la automatización con solo una suscripción, ya sea a través de una versión autogestionada on-premise o en el cloud.
Más de 3000 clientes de diversos lugares y sectores, incluyendo el gubernamental, el militar y el aeronáutico, confían en esta tecnología de automatización. Logicalis también opera a nivel mundial, con presencia en casi treinta países, con el objetivo de configurar el tejido empresarial para el futuro.
Uno de los beneficios destacados de RHAAP es la seguridad, al tratarse de una plataforma reforzada para empresas, con prácticas de desarrollo y pruebas de rendimiento y corrección de errores. Red Hat ofrece laboratorios interactivos para llevar a cabo experimentos. Esto reduce los riesgos.
Su valor se observa también en el retorno sobre la inversión, que alcanza un 667 % en cinco años, según datos de la consultora IDC. La amortización con esta solución tecnológica se produce a los diez meses. A esto hay que sumarle un incremento de los ingresos de 1,9 millones de dólares anuales. Otras ventajas son el ahorro de costes gracias al código abierto, el incremento del tiempo de actividad y la reducción del tiempo de implementación TI.