Convierte Synology NAS en una nube privada para el ámbito educativo
El almacenamiento conectado en red permite almacenar datos, realizar backup y compartir archivos de forma segura.
La digitalización ha llegado para quedarse y lo invade todo, desde las empresas y los hogares hasta las escuelas. Gracias a la tecnología es posible potenciar la colaboración en el aula, preparar lecciones más intuitivas o estudiar a distancia. El aprendizaje online permite incluir a alumnos que no asisten presencialmente y adaptarse a cualquier cambio drástico que suceda de repente, como ocurrió con la pandemia de coronavirus.
Las instituciones educativas que quieran estar bien preparadas para el futuro (o incluso el presente) deben dotarse de soluciones para favorecer la relación con sus recursos desde cualquier lugar. Y esto se consigue con la nube.
El almacenamiento conectado en red (NAS o Network Attached Storage) proporciona una ubicación para guardar datos en continua expansión, como aquellos derivados de las nuevas aplicaciones de aprendizaje, las tareas por internet o el material lectivo basado en vídeo. Todos estos datos se agrupan para facilitar el acceso en remoto. A mayores, los NAS de Synology ayudan a configurar una nube privada con la que realizar copias de seguridad y compartir archivos de forma segura y sin costes recurrentes.
Con funciones sin licencia y unidades de expansión, la combinación de hardware y software puede ir escalando a medida que sea necesario. Para escenarios de alto rendimiento y baja latencia, existen alineaciones de SSD y servidor all-flash.
Synology Drive es la herramienta que centraliza la información en estos dispositivos de almacenamiento conectado en red, con posibilidad de acceso desde el ordenador a través de un navegador web o con el teléfono móvil gracias a una aplicación.
Mientras, Synology Office aporta colaboración en tiempo real. A nivel educativo, esto significa que los estudiantes y los profesores serán capaces de coeditar documentos, diapositivas para presentaciones y hojas de cálculo por igual, sin importar el lugar desde el que se conecta cada uno de ellos. Sus tareas se sincronizan, de modo que los usuarios ven al instante cuándo alguien realiza un cambio en un trabajo compartido o sugiere una revisión.
A esto se añaden funcionalidades como los comentarios bidireccionales, un corrector ortográfico y el guardado automático. Los archivos creados con Synology Office son exportables a otras herramientas de ofimática y se pueden pasar a formato PDF.
Hay varias soluciones de Synology que potencian el trabajo en conjunto y la comunicación entre todas las partes. Son cuantiosas sus propuestas para transformar el servidor de un centro de docencia en una nube o para entrelazar la simplicidad y la flexibilidad de las soluciones de cloud computing con el control característico del almacenamiento local.
El servicio de mensajería Synology Chat, por ejemplo, ofrece cifrado de extremo a extremo para apoyar la confidencialidad de las conversaciones y funciones interactivas como encuestas e hilos.
La seguridad por correo electrónico es cosa de MailPlus, con un cliente de correo web personalizable con buzones que se pueden compartir con colaboradores. La aplicación Video Station garantiza la transmisión privada de contenido de vídeo en las escuelas, como alternativa a otras plataformas de streaming. Y otro recurso gratuito de toda esta colección, Synology Calendar, acerca un calendario privado con el que crear y compartir horarios de clase.
Las diferentes aplicaciones están pensadas para atender los requisitos de TI actuales de los centros educativos. Cada uno de ellos tiene opciones para escoger los servicios que mejor concuerden con sus circunstancias. La tecnología de Synology, además, da la posibilidad de agrupar cuentas de estudiantes según sus clases o planes de estudio. El administrador puede conceder privilegios de acceso, cuotas de almacenamiento y límites de velocidad a grupos enteros o solamente a algún individuo, educador o escolar.
Las medidas de seguridad también son personalizables a nivel de usuario y sistema, con cifrado AES-256, bloqueo automático de IP y firewall. Por medio de un Security Advisor integrado quedan garantizadas las actualizaciones para el blindaje frente a ataques o accesos que no han sido autorizados.
Active Backup for business cubre la parte de las copias de seguridad para respaldar los equipos informáticos y mantener los datos a salvo en caso de desastre. Sus ventajas son la minimización del tiempo de inactividad y el ahorro de costes. Las copias de los archivos quedan centralizadas con esta solución. Con Synology no hace falta adquirir y administrar diferentes programas de software para llevar a cabo el backup.
Synology Hyper Backup trabaja con los datos de manera incremental en varios destinos, reduciendo el uso de almacenamiento. Las aplicaciones y las configuraciones del sistema también se someten al proceso de copia de seguridad. Por su parte, Synology Snapshot Replication contribuye con recuperaciones casi al instante.
Los dispositivos NAS funcionan sin problema con la infraestructura de TI ya existente. Con sistema operativo DiskStation Manager, ofrecen una interfaz sencilla de gestionar sin conocimientos técnicos previos.
Videovigilancia en el centro educativo
Una capacidad que pueden aprovechar los colegios y otras instituciones similares es la videovigilancia. La aplicación Surveillance Station admite ajustes personalizados para la grabación de imágenes, así como para llevar a cabo su retención, incluyendo el tiempo de conservación y la selección de cámaras específicas. El registro puede asociarse a eventos predeterminados, como la detección de movimiento o una obstrucción del objetivo. Los incidentes se muestran de inmediato en el panel de alertas.
En línea con la defensa de la seguridad, es posible desactivar el sonido. En cuanto al análisis, Synology introduce funciones inteligentes avanzadas de aprendizaje profundo que aseguran el perímetro y generan información de utilidad.
Surveillance Station es compatible con los principales códecs de vídeo y audio y una larga lista de 8300 cámaras y servidores procedentes de más de 130 marcas. Esto potencia su capacidad para añadir nuevos dispositivos.
La transformación de Synology NAS en una nube privada para la educación ya ha sido puesta a prueba con éxito por clientes como el Colegio Alemán de Madrid y la Universidad de Washington, dedicada a la investigación.