Consejos prácticos y certeros para hacer tu página web en WordPress
Yeeply pone a disposición de las empresas talento certificado para sacar adelante proyectos digitales.
Tener una empresa y no estar en internet supone el inicio de la crónica para una muerte anunciada. Una buena idea no es suficiente para mantener un negocio en pie. La visibilidad también es muy relevante.
En una realidad tan globalizada, competitiva y avanzada en tecnología como la actual, donde la digitalización avanza imparable y miles de millones de personas se asoman al mundo con la ayuda de todo tipo de dispositivos inteligentes, no tener página web significa no existir. Por lo que contar con desarrolladores expertos en WordPress u otros CSM es imprescindible.
La página web es el escaparate ideal para multinacionales, pymes, startups y profesionales por igual. Con ella pueden alcanzar una audiencia realmente amplia que por otros medios sería impensable. Además, esta ventana al mundo permanece abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Pero para que esto funcione no vale trazar cualquier diseño. Contar con un sitio desfasado, lento o poco intuitivo, que no ofrezca los recursos esperados por el público objetivo o que no haya implementado las medidas adecuadas de seguridad, es tan malo para tu negocio como no tener ninguno. Este proyecto digital debe tomarse en serio.
Crear la web perfecta (e ir actualizando los diferentes elementos que la componen) es una tarea compleja para muchos, que se vuelve más sencilla de la mano de un CMS o gestor de contenidos. Esto es, un software online que permite desarrollar, editar y administrar la página con el paso de tiempo y de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo. Escribir artículos informativos, publicar fotografías, controlar el inventario de un comercio… las posibilidades son múltiples.
WordPress como CMS más utilizado
WordPress es el CMS más popular de todos. Esta plataforma open source, que en 2023 cumplió veinte años, respalda a más del 43 % de las páginas web que existen hoy en día. Su presencia en buscadores, sus miles de plugins asociados y una nutrida comunidad a nivel global y local son sus puntos fuertes.
Pero ¿cuáles son las claves para conseguir una web funcional y atractiva? ¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una página en WordPress? ¿Cómo puedes sacar el máximo provecho a esta herramienta de desarrollo?
Consejos prácticos para hacer tu página web en WordPress
Para tener éxito en este cometido, lo más importante es que ordenes tus ideas desde un principio. Tener claro el objetivo del sitio es fundamental para trabajar de manera eficaz, sin malgastar tiempo ni invertir más esfuerzos de los necesarios.
Si el objetivo está definido, te resultará más sencillo elegir un tema, diseñar la interfaz (UI) y obtener una buena experiencia de usuario (UX). Y, por tanto, cumplir con la finalidad para la que fue creada la página web y medir los resultados. No es lo mismo crear la página de una empresa de eventos que busca mostrar su porfolio que una tienda de ropa online o una web corporativa con una zona privada para los empleados, por ejemplo.
Cada proyecto requiere de un planteamiento individualizado. Algunas veces bastará con una página estática que permita tener presencia en internet y muchas otras habrá que recurrir a una web dinámica, actualizable y capaz de adaptarse a sus visitantes. El nuevo editor de bloques de WordPress ayudará a crear nuevas entradas y páginas y retocar el diseño. Los bloques se pueden mover y personalizar para lograr creaciones únicas
Al igual que la estructura, el texto y las imágenes del sitio son cruciales. Otro consejo para desarrollar en WordPress es cuidar el contenido. Ahora que la tecnología de inteligencia artificial (IA) se ha popularizado, existen cantidad de asistentes virtuales que generan contenido en cuestión de segundos, pero una solución inmediata no es lo más idóneo en este caso.
Tu proyecto digital merece tener su propia voz y conectar con otros humanos por su autenticidad. Así que prepara cada frase que quieres transmitir, cada foto o vídeo que deseas compartir y cada página del sitio web como si fuera la única con la que se van a relacionar los usuarios. Es decir, no pongas mimo únicamente en la portada.
Presta atención hasta el último detalle y no te olvides del posicionamiento para buscadores. Para ello existen plugins de SEO que sirven para configurarlo correctamente.
Lo más inteligente será optimizarlo todo desde el inicio. No hay que esperar a tener toda la web terminada y publicada para empezar a perfeccionarla. Elige un servicio de hosting especializado en WordPress y, a poder ser, que se alimente con energía verde para contribuir a la reducción del impacto ambiental. Comprime los archivos que vas a utilizar y recurre a una red CDN de entrega de contenido o a los plugins de caché para acelerar la velocidad de carga.
Los plugins, los temas y el núcleo de WordPress, todo lo que instales, necesitará un mantenimiento a posteriori para disponer siempre de las últimas innovaciones y evitar fallos de seguridad. Ten en cuenta que crear un sitio web es una tarea continua, por lo que habrá que garantizar un soporte continuo.
Asimismo, acuérdate de ser inclusivo. Cualquier persona, con independencia de sus capacidades, debería poder utilizar tu sitio web sin obstáculos. Piensa en un diseño accesible. La página también debería adaptarse a diferentes formatos de navegación, desde los clásicos ordenadores a los teléfonos móviles. Haz pruebas en todas las pantallas para ofrecer un diseño responsive.
Desarrolladores expertos con Yeeply
Para convertir todo este proceso en realidad, las empresas necesitan a personas cualificadas que se hagan cargo del proyecto web. Pero reclutar el mejor talento no siempre es fácil. Yeeply tiene la solución a este problema, ya que está especializada en encontrar al candidato indicado para cada ocasión, incluyendo desarrolladores expertos en WordPress.
Yeeply pone en contacto a compañías de todos los tamaños que están llevando a cabo su digitalización con profesionales que han superado un proceso de certificación. Se trata de expertos en desarrollo back-end, front-end e integración de software y sistemas.
Todos los diseñadores y desarrolladores web que forman parte de su plataforma están preparados para plasmar la idea inicial del sitio, paso a paso, y comunicarse de forma transparente con el resto del equipo.
Para contratar expertos en tecnología, solamente debes indicar el tipo de proyecto que quieres realizar, el servicio que necesitas y las funcionalidades o requisitos técnicos relacionados. Con esta información, Yeeply realiza la selección de talento y tramita el presupuesto con rapidez para arrancar el trabajo cuanto antes.