Compusof, pionera en sostenibilidad
La tecnológica española comenzó hace años una iniciativa para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y proteger el planeta.
Lograr la igualdad entre géneros, favoreciendo el empoderamiento de las mujeres, asegurar el empleo digno para todos, alimentar la producción sostenible e imponer medidas con las que combatir el cambio climático son algunos de los objetivos compartidos por aquellas empresas que están concienciadas con el impacto de su actividad en la sociedad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas marcan la agenda mundial en este sentido hasta 2030.
La española Compusof es pionera en esta área. Fundada hace cuatro décadas de la mano de Moisés Camarero y Francisco Botella, enfatiza el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad del planeta como parte de su estrategia. Adelantándose a otras empresas del país, hace años que este especialista en la integración de tecnología impulsa toda una serie de iniciativas respetuosas con la naturaleza que llegan hasta nuestros días.
Fue, de hecho, uno de los primeros integradores que logró en España la certificación ISO14001 de Medio Ambiente de carácter internacional. Esta norma establece los criterios para un sistema de gestión ambiental eficaz, garantizando que se mide y se está consiguiendo reducir el impacto.
Con tal reconocimiento Compusof se ha colocado a la vanguardia en adecuación del negocio a los ODS y el cumplimiento de los requisitos que marca la regulación.
Entre otras cosas, ilumina todas sus instalaciones con LED de bajo consumo para favorecer el ahorro y cuenta en su flota con coches eléctricos, con la consecuente inversión en cargadores para automóviles de nueva generación.
Menos contaminación
Compusof ha ido adoptando de forma activa el uso de energía asequible, un consumo responsable y la aplicación de la innovación. Está adherida a programas de reciclaje y ofrece formación continua en materia de sostenibilidad para evitar que la contaminación se convierta en un problema irreparable, al tiempo que mejora la calidad del entorno de trabajo.
También promueve un tratamiento adecuado de los residuos. Aplica un sistema de logística inversa en la cadena de suministro y apuesta por la reutilización de bolsas y cajas hasta el último momento. Si su vida útil todavía no ha terminado, les da una nueva oportunidad. Siempre que es posible, opta por reutilizar los materiales de embalaje como medida de apoyo a la economía circular.
Como partner de HP, Compusof forma parte del programa HP Amplify y su proyecto de evaluación y mejora del rendimiento desde una época temprana. Aquí se ha convertido en todo un referente mundial. La compañía tiene acceso a cursos, con los que es capaz de identificar oportunidades para avanzar en cuestión de sostenibilidad, diversidad, integración y medioambiente. Asimismo, optimiza las oportunidades de venta.
Esto refuerza su compromiso con los ODS y el impulso del crecimiento a través de una estrategia respetuosa con el planeta.
La meta final de Compusof es estimular la sostenibilidad como parte principal de su modelo de desarrollo de negocio.
ISO14001 no es el único sello que ostenta. La compañía cuenta, a mayores, con las certificaciones ITIL de Buenas prácticas, ISO9001 de Calidad, 20000 de Gestión del servicio TI y 27001 de Seguridad de la información.
Más mujeres
Otras medidas que ha puesto en marcha para dejar su impronta en beneficio de la sociedad y promover el desarrollo económico son la defensa de la igualdad de género en el ámbito laboral, la reducción de las desigualdades y una propuesta de trabajo digno para todos. Se trata de aspectos ligados a la configuración de un mundo más justo que transforman su esfuerzo y la aportación final de la empresa en algo más significativo.
Para respaldar este compromiso con la integración, Compusof dispone de planes de igualdad y de políticas de diversidad e inclusión con los que garantiza el acceso a colectivos desfavorecidos, incluyendo profesionales con minusvalías, y el establecimiento de las mismas condiciones para hombres y mujeres.
Por ejemplo, ha puesto en marcha un plan antiacoso para proteger a posibles víctimas y ha trazado varias líneas de conciliación como un acuerdo firmado con la Comunidad de Madrid para otorgar hasta 50 horas anuales de flexibilidad con las que facilitar la vida familiar o una mayor permisividad en el horario de entrada y salida en la oficina.
Compusof invierte continuamente en la formación de talento, coopera con ONGs para combatir el problema de la brecha digital y ha fijado sueldos por encima de la media del sector.
Como resultado de todo esto, también cuenta con un porcentaje de empleadas que es más elevado que la media existente en las organizaciones tecnológicas.
Para llevar a cabo su cometido empresarial en la industria TI, Compusof se basa en la responsabilidad social y la consecución de objetivos medioambientales para contribuir a un mundo más consciente de su realidad.