Compusof impulsa el trabajo híbrido en las organizaciones
El integrador español ahonda en su histórica alianza con HP en un momento en el que la presencia física ya no define el puesto de trabajo. Conectarse en tiempo real desde cualquier lugar es la nueva norma.
La tecnología ayuda a evolucionar el mundo. Y cada vez lo hace a mayor velocidad. En los años 80 se creó la primera computadora personal, nacía el precursor de los teléfonos móviles y comenzaba su andadura la española Compusof, toda una pionera en el campo de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entonces internet era todavía un invento incipiente.
Durante sus cuatro décadas de vida, esta consultora ha sabido posicionarse en el mercado como aliada para la transformación (y la supervivencia) de las empresas. Se caracteriza por su propuesta de valor basada en la innovación a la hora de implementar soluciones empresariales y ofrecer soporte, mantenimiento, formación y capacidades de outsourcing.
Compusof analiza las circunstancias de cada cliente y define proyectos personalizados de acuerdo con sus necesidades, incluyendo el entorno de los centros de datos y las renovaciones del lugar de trabajo.
Desde el principio ha estado asociada con HP en una amplia gama de productos. Juntas, han acompañado a organizaciones privadas y públicas en sus trayectorias profesionales a lo largo del tiempo. Compusof es partner Platinum de HPE Aruba y entrega ventajas competitivas a través del uso eficiente de la tecnología. También forma parte del programa HP Proactive Insights, que ayuda a predecir y solucionar problemas, y del programa HP Amplify, con el que profundiza en temas tan importantes como la sostenibilidad y la diversidad.
En un momento en el que las oficinas dependen cada vez menos de la infraestructura física, Compusof permite beneficiarse de fórmulas flexibles para la digitalización y el uso de recursos bajo demanda. Su oferta se ha adaptado a una nueva realidad en la que la nube lo cubre todo, la presencialidad ya no es imprescindible y los servicios resultan básicos, con una estrategia enfocada a lograr objetivos. La movilidad y la ciberseguridad son otros pilares clave.
Y, aquí, los proveedores tienen un papel fundamental. Tras cuarenta años de sólida alianza, los mismos que ha cumplido Compusof, este integrador y HP abren una nueva etapa en su historia conjunta. La adquisición de Poly por parte de HP permitirá a Compusof aprovechar su cartera de soluciones de colaboración para el lugar de trabajo y ayudar a sus clientes a emerger como líderes del universo digital.
Compusof va a empezar a implementar en sus proyectos los productos de trabajo híbrido de Poly, entre los que se encuentran auriculares, altavoces, teléfonos empresariales y de conferencia, cámaras, pantallas, software y sistemas para videollamadas.
Colaboración en remoto
Los trabajadores en pleno 2023 tienen formas diferentes de relacionarse entre ellos y con la propia tecnología. Para empezar, ya no es un requisito obligatorio acudir todos los días a la oficina. El teletrabajo ha ido ganando presencia desde el estallido de la pandemia y ha terminado convirtiéndose en una opción más, sin perjuicio en el rendimiento y con la ventaja añadida de la conciliación entre los planos privado y laboral. Ahora las empresas facilitan a sus plantillas que se conecten en remoto y realicen sus tareas a distancia.
Esto da lugar a lo que se conoce como trabajo híbrido. Mientras algunas personas siguen acudiendo a sus puestos tradicionales, otras se conectan a la red corporativa desde casa y algunas combinan las dos situaciones, con jornadas alternas en el despacho y desde su hogar.
Los propios espacios de las oficinas se transforman para dar cabida a las diversas formas de trabajar que están surgiendo, desde los hot desks como entornos compartidos y los huddle spaces para encuentros espontáneos hasta los phone booths, más aislados, o los espacios sociales y de bienestar.
La complejidad no termina ahí. Cada vez es más común que los profesionales se acomoden en lugares heterogéneos y soliciten acceso en movilidad en tiempo real para interactuar con sus compañeros, ya sea desde un medio de transporte mientras viajan hacia su destino, un hotel, un restaurante o incluso la playa. En la actualidad existen múltiples escenarios de trabajo y la ubicación no es un impedimento firme para participar en una reunión.
Las demandas de los profesionales cambian. La tecnología avanza. Y la cultura empresarial debe hacerlo también. Las empresas deben rediseñar sus espacios e incorporar innovaciones que engloben a todos los miembros de un equipo por igual. Sin las herramientas adecuadas, los teletrabajadores pueden sentirse desconectados del resto.
La era digital reclama soluciones capaces de acortar las distancias entre la presencialidad y la virtualidad, que simplifiquen la experiencia de usuario y que conviertan la promesa del entorno híbrido en una certeza permanente.
Compusof, mano a mano con Poly, facilitará esta adaptación. Sus dispositivos y accesorios orientados a las comunicaciones presentan un diseño que se basa en el ser humano. Esto significa que las personas no tendrán que preocuparse por su pertinencia y se sentirán cómodas, involucradas y productivas en cualquier lugar, como si tuviesen a sus compañeros cara a cara. La idea es convertir la comodidad física en una comodidad a nivel mental.
No establecer diferencias entre las prácticas de un grupo de trabajadores y otros redundará en un ambiente más inclusivo y atractivo para el talento. La nueva tecnología permite equilibrar tendencias e introducir enfoques más personalizados, según las preferencias y hábitos de cada individuo.
En este nuevo mundo, hay que redefinir las reglas de la colaboración y afrontar las expectativas en disponibilidad y flexibilidad, sin que eso suponga generar un exceso de trabajo ahora que el cuándo y el dónde se difuminan.
Tomar decisiones precipitadas sin tener en cuenta las implicaciones a largo plazo no es una buena estrategia. Para tener éxito, las empresas deben planificar sobre el trabajo híbrido, las herramientas que facilitan la colaboración y la adaptación de los espacios teniendo en cuenta las necesidades reales de las personas. Antes de asumir nuevas tendencias por el simple hecho de colocarse a la vanguardia, deben pensar en cómo optimizar la experiencia y sacar el mayor rédito posible de la trasformación tecnológica que van a realizar.
Para ello, la alternativa pasa por asociarse con expertos que sepan cómo maximizar la inversión. Compusof está especializada en la integración de proyectos y la tecnología de HP y Poly.