CogniFit Babybright y Amazon Web Services: colaborando por el desarrollo infantil
La infraestructura de AWS respalda una aplicación que ayuda a evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños en todas las partes del mundo.
Garantizar el futuro de la infancia a través de su progreso en el momento presente es la base de una asociación entre CogniFit y Amazon Web Services (AWS). En el centro de esta alianza se sitúa CogniFit Babybright, una herramienta que permite realizar un seguimiento automatizado de la evolución de los más pequeños, desde que nacen hasta los tres años de edad.
El uso de esta aplicación está personalizado para controlar el crecimiento que experimenta cada niño o niña en concreto. Esto se consigue a través de una batería de preguntas ilustradas y secuenciadas en el tiempo.
Todos los datos que nutren a BabyBright sirven como base empírica para construir modelos de desarrollo cognitivo y determinar si los menores van superando las diferentes etapas de crecimiento tal y como cabría esperar o, en caso contrario, registran patrones atípicos. Así es posible detectar a tiempo la existencia de potenciales retrasos y trastornos en el desarrollo para ponerles solución.
Con toda esta información en su poder, los adultos se encuentran realmente preparados para intervenir y aplicar estrategias de atención temprana más fundamentadas, señalando aquellas áreas donde puede ser necesario un refuerzo adicional en su desarrollo.
Para que esto se cumpla, también hace falta una base tecnológica. Esto corre a cargo de AWS, que pone su infraestructura en la nube al servicio de la aplicación de CogniFit y su misión de cuidar la infancia.
De Amazon S3 a CloudFront
BabyBright da servicio a usuarios de diversos puntos del mundo, incluidos países que están en vías de desarrollo. En su día a día almacena y procesa grandes volúmenes de datos relacionados con el estado y las mejorías que los bebés van experimentado a medida que crecen.
La asociación con AWS garantiza la seguridad de los datos y la accesibilidad desde cualquier parte para proporcionar recursos a aquellas personas que los requieren justo donde los necesitan. La plataforma de servicios cloud de Amazon entrega respaldo flexible para que BabyBright opere a escala global y su aplicación funcione como debería.
Amazon S3 (Simple Storage Service) es una de las tecnologías que sostienen este proyecto. Este servicio ayuda a mantener la integridad de los datos por medio de un enfoque de almacenamiento masivo y prolongado en el tiempo.
Como la aplicación de CogniFit trata información doblemente sensible, que pertenece a menores de edad y que tiene que ver con su salud, es imprescindible cuidar la privacidad de dichos datos y la seguridad de los usuarios.
AWS IAM (Identity and Access Management) y AWS KMS (Key Management Service) son las soluciones responsables de esta tarea. Entre las dos establecen controles sobre quién puede acceder a la información y quién no puede hacerlo, y también sobre las medidas de cifrado. La idea es que únicamente las personas autorizadas tengan la opción de ver las evaluaciones.
Otro de los servicios más conocidos de AWS, Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud), se centra en la parte de la escalabilidad. Con EC2 es posible ajustar la capacidad de cómputo y afrontar potenciales picos de uso en campañas masivas. Su misión es proporcionar más o menos recursos dependiendo de la demanda que tenga la aplicación en un momento dado.
Asimismo, AWS impulsa el funcionamiento de BabyBright con Amazon RDS (Relational Database Service), que permite manejar instancias de bases de datos relacionales que escalan vertical y horizontalmente de manera automática. Y, así, mantenerse al día con las exigencias de la aplicación.
Finalmente, Amazon CloudFront entra en juego para un uso eficiente con independencia de la ubicación. Consiste en una red de entrega de contenido (o CDN) que distribuye los datos y la aplicación a usuarios en todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia, garantizando que la aplicación sea accesible y funcione de manera eficiente a nivel mundial..
Esto es importante especialmente para quienes viven en lugares remotos o con conectividad limitada. El soporte de AWS amplía el alcance de la aplicación. Permite llevar el producto a diferentes comunidades y adaptarlo a sus particularidades, ajustando lenguaje, imágenes y el contexto cultural.
Junto a AWS y CogniFit, también participa la Fundación Salud Infantil, con el objetivo de favorecer la evaluación del aprendizaje y el desarrollo físico de menores que pertenecen a familias de rentas medias y bajas. Que los padres o los profesionales de la salud accedan a la herramienta sin problemas, sin importar la calidad del servicio de internet, es fundamental.
La pobreza, una mala alimentación, el analfabetismo o la falta de atención sanitaria condicionan los primeros años de muchos niños. Las barreras geográficas y socioeconómicas acaban frenando la llegada de innovaciones a ciertos rincones del planeta. Justo esto es lo que esta iniciativa se ha propuesto evitar, ayudando a comunidades con recursos limitados.
La primera acción internacional conjunta ha tenido como escenario una región de Honduras, donde la falta de centros de salud limita la atención primaria a bebés y sus madres, y en donde se prevé apoyar a más de 60 familias facilitando el seguimiento de más de 140 niños. La iniciativa busca expandir este primer piloto en Honduras a otras comunidades en países como Guatemala, Haití, India, Nigeria y Etiopía, siempre con el objetivo de seguir apostando por el correcto desarrollo de los más pequeños en cualquier parte del mundo.