Cisco potencia la conectividad en los hoteles españoles
Los clientes son cada vez más exigentes con los servicios de conectividad en los establecimientos hoteleros. Cisco se ha convertido en el aliado perfecto de un sector clave en la economía española.
Los clientes son cada vez más exigentes con los servicios de conectividad en los establecimientos hoteleros. Cisco se ha convertido en el aliado perfecto de un sector clave en la economía española.
¿Cuántas veces ha acudido a un hotel en el que le prometían Wi-Fi y se ha encontrado con una conexión deficiente? Es algo muy frustrante pagar una cantidad de dinero en la que suponemos está incluido el acceso a Internet y acabar haciendo malabarismos con el PC, el smartphone o la tablet o para conseguir enviar ese correo electrónico de última hora. En la era de la conectividad se hace indispensable para muchos el estar conectado en todo momento, ya sea por motivos personales o profesionales. Ir a hoteles de 3 y 4 estrellas y comprobar que la conexión es limitada y con interrupciones es un motivo de frustración para el cliente y un factor negativo para el prestigio del sector hostelero, de gran importancia en España.
El problema no ha pasado desapercibido para grandes empresas como Cisco, líder indiscutible en el sector de la conectividad. La multinacional presentó recientemente un informe según el cual el 20% de los hoteles de cuatro estrellas en España no ofrece Wi-Fi gratuito. Además, aunque prácticamente todos los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas cuentan con servicio de Internet de banda ancha, más de la mitad (el 51,5%) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, mientras algo más de la tercera parte (el 37,8%) superan los 50 Mbps.
Los clientes tienen cada vez más en cuenta los servicios de conectividad antes de decantarse por un hotel. Las páginas que recogen opiniones sobre estos establecimientos son de visita obligada para los amantes de la tecnología, por lo que una mala reseña se puede traducir en una reserva menos. Tanto es así, que el estudio de Cisco confirmaba que la conexión a Internet es una demanda prioritaria para los clientes de casi todos los hoteles consultados (97,4%).
Importancia en la Agenda Digital para España
Esta situación no ha pasado desapercibida para los poderes públicos españoles. El turismo es una actividad que ha tenido un impacto de entre el 10 y el 12 % en el PIB durante los últimos 5 años. La satisfacción de los huéspedes es crucial para mantener las cotas de fidelidad y, por ello, en la Agenda Digital para España se han hecho eco de los problemas de conectividad que se dan en los hoteles españoles.
Red.es, que participa en el desarrollo e implantación de la Agenda Digital, ha puesto en marcha el ‘Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero (Alojamientos con Red)’, con el objetivo de incentivar el despliegue o mejora de redes inalámbricas de los establecimientos hoteleros, de manera que puedan ofrecer un servicio de acceso inalámbrico a Internet de calidad a sus clientes desde cualquier parte de estos recintos.
Ya hay más de 400 establecimientos que han mejorado sus servicios de conectividad sin importar el dispositivo o el lugar desde el que el cliente se quiere conectar. Desde Red.es, asimismo, se impulsan diferentes acciones para la entrega de contenidos digitales, el comercio electrónico y las infraestructuras TIC. Cisco es una de las compañías que colaboran con este tipo de iniciativas poniendo su portfolio al servicio del avance tecnológico.
El papel decisivo de Cisco
El ejemplo más claro de la intervención de Cisco lo encontramos en Barcelona, ciudad estandarte del mediterráneo que se ha convertido en los últimos años en el punto clave para grandes eventos de todo tipo, entre los que destaca por encima de todos el Mobile World Congress. Millones de visitantes pasan cada año por la capital catalana por negocios o placer, por lo que es indispensable ofrecer los mejores servicios.
La cadena Expo Hotels & Resorts, fundada en 1976 y con presencia en Barcelona, Valencia, Marbella y Tenerife, decidió reemplazar su obsoleto sistema Wi-Fi e implantar una solución de comunicaciones wireless de Cisco para ofrecer el mejor servicio de red a todos los usuarios los en los tres hoteles de Expo Hotels de Barcelona, incluido el Gran Hotel Princesa Sofía, uno de los más emblemáticos de la Ciudad Condal y que cuenta con 500 habitaciones.
El reto era dar un servicio diferenciador de conectividad wireless a todos los usuarios del hotel y reducir el coste total de propiedad del servicio. Para ello, Cisco instaló la plataforma Unified Wireless Communications, puntos de acceso Lightweight 802.11n de doble banda y los sistemas de switching Catalyst 2960 y Catalyst 3750. Los resultados no se hicieron esperar. Francisco Vargas, director TI de Expo Hotels & Resorts, confirma que “la demanda de conectividad crece cada año. La movilidad de los clientes también lo hace y ellos esperan una experiencia Wi-Fi, al menos, tan satisfactoria como en casa. Es fantástico ver cómo se han incrementado las reservas gracias a la tecnología de Cisco”.
La compañía estadounidense está disponible para todos aquellos hoteles españoles que deseen dar el empujón definitivo a sus conexiones a Internet. Poseen un catálogo privilegiado y un bagaje enorme en este tipo de proyectos. Desde Cisco España animan a todo el sector a atreverse a dar el salto al futuro de las comunicaciones. Un futuro que ya está muy presente con clientes que no se conforman con buscar el mejor punto en recepción para enviar ese último email.