Automatización para sobrevivir a la era digital de la mano de Everbridge
Las soluciones de Everbridge y xMatters permiten resolver problemas tecnológicos antes de que se transformen en disgustos comerciales.
Ser incapaz de cumplir con las expectativas de los clientes es uno de los grandes escollos que deben evitar las organizaciones en la era digital. En un mundo cada vez más competitivo y dependiente de la tecnología, la calidad de la experiencia ofrecida determina en gran medida el éxito empresarial.
Por ello, ninguna compañía puede permitirse caer víctima de ciberataques o fallos del sistema que provoquen tiempos de inactividad. Al contrario, deben estar listas para abordar estos incidentes. Si quieren mantener su posición en el mercado, necesitan ir un paso más allá del enfoque tradicional y reforzarse con herramientas para satisfacer la demanda de confiabilidad y una funcionalidad ininterrumpida, que es el objetivo final.
Esto es posible mediante la automatización continua. Los profesionales de TI deberían desplegar estrategias de gestión con las que remediar cualquier evento crítico que altere la prestación de servicios y que ponga en jaque su reputación o el potencial para generar oportunidades comerciales e ingresos. Si no se preparan para el peor escenario, sufrirán las consecuencias, incluyendo multas cuantiosas y la pérdida irreversible de clientes.
Todas las empresas están en riesgo en la actualidad, independientemente de su tamaño y sector. Tras el aumento de la complejidad operativa y, a la vez, la radicalización de las amenazas, la cuestión ya no es si una compañía se encuentra en el punto de mira o no, sino de cuándo sucederá la catástrofe.
Los esfuerzos de automatización amortiguan la posibilidad de sufrir efectos adversos. Además de aumentar la resiliencia, la clave está en agilizar el tiempo medio de reconocimiento y el tiempo medio de recuperación frente a los peligros que crecen a un ritmo récord. Los costes acaban siendo más bajos para quienes cuentan con una postura de seguridad madura y apuestan por la automatización.
Esto también contribuye a reducir el grado de compartimentación entre equipos. Los distintos departamentos que conforman una empresa deben estar facultados para colaborar al instante. Precisamente, la automatización les ayuda a detectar incidentes y a responder de la forma más adecuada a cada uno de ellos, demostrando que están a la altura de sus clientes incluso en momentos difíciles.
En este mundo lleno de imprevistos la división entre los equipos de desarrollo y de operaciones ya no es eficaz, porque ralentiza el trabajo. La cultura DevOps resuelve esta problemática acelerando los ciclos de lanzamiento y convirtiendo a ambas partes en responsables del código y en impulsores de la cadena de valor.
Para potenciar las comunicaciones entre el personal, los gestores de incidentes deben alejarse de las prácticas manuales, que dependen de múltiples herramientas y están a merced del error humano y esperas demasiado prolongadas que el mercado no está dispuesto a soportar. Lo ideal es que todos los implicados accedan a datos de monitorización y diagnóstico en tiempo real y acuerden un plan de acción.
Respaldo a DevOps
Everbridge hace que esto se vuelva realidad. Este especialista en software ofrece aplicaciones para automatizar y acelerar las respuestas operativas de las organizaciones frente a eventos críticos con el fin de proteger a las personas y mantener la continuidad del negocio.
Sus soluciones permiten seguir adelante cuando se producen problemas técnicos como ciberataques, apagones energéticos, retiradas de productos defectuosos o interrupciones de la cadena de suministro, pero también durante amenazas a la integridad de la población como fenómenos meteorológicos extremos, tiroteos y ataques terroristas.
Everbridge IT Alerting y xMatters conforman una plataforma sólida con la que aglutinar a los equipos de desarrollo y de operaciones en las situaciones más complejas. A través de herramientas automatizadas reducen los retrasos en la entrega de código y también facilitan que los miembros del equipo de respuesta ante emergencias informáticas se sincronicen en su cometido de atajar interrupciones lo antes posible.
Como las herramientas de monitorización y alerta brindan a DevOps la información correcta de forma automática, los ingenieros pueden minimizar tareas repetitivas y tomar mejores decisiones para que el negocio siga en marcha. Junto a la colaboración dinámica, otra de sus ventajas es el ahorro de tiempo.
Además, la incorporación de xMatters a Everbridge introduce la próxima generación de Centros de Fusión. Permite a los profesionales de seguridad y de TI abordar eventos a través de un único panel de control. xMatters se combina con Everbridge Critical Event Management para favorecer la gestión de amenazas digitales junto con la seguridad física.
xMatters es una plataforma pensada tanto para DevOps y los equipos de operaciones como para los de ingeniería de fiabilidad del sitio, que pueden aprovecharla para automatizar los flujos de trabajo, garantizar que la infraestructura y las aplicaciones están siempre en funcionamiento y entregar productos a escala con la mayor rapidez en un mundo lleno dificultades tecnológicas.
Esta herramienta de confiabilidad de servicios evita que problemas técnicos deriven en problemas comerciales, entregando datos útiles para aumentar la productividad. Su generador de flujos de trabajo sin programación, el enfoque adaptativo de la gestión de incidentes y el análisis de rendimiento en directo contribuyen al cumplimiento de la satisfacción del cliente.
Al abordar el ciclo de desarrollo de software, Everbridge reduce los puntos de fricción y los problemas de integración, implementación, producción y seguridad. Y, al reformular el proceso de resolución ante desastres, restaura servicios sin que los usuarios lleguen a percibir una degradación real.
La plataforma de operaciones digitales de Everbridge aplica acciones correctivas en base al contexto y la correlación de eventos para que un pequeño incidente no acabe derivando en un problema mayor. Gracias a ella se abren menos tickets y los profesionales dedican menos activos a reinventar la misma resolución y más a innovar. Y, sobre todo, los sistemas de TI ganan resiliencia y brindan excelentes experiencias en un mundo cada vez más virtual.