¿Qué pueden aprender las empresas del modo en que los equipos deportivos abrazan el IoT?
Acostumbrados a ver las ventajas del IoT en el transporte o la salud, nos olvidamos del deporte, una industria en la que la diferencia entre el éxito y el fracaso puede representar cientos de millones de euros.
Se prevé que en 2020 haya alrededor de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, todos ellos recolectando datos para su análisis con el objetivo de ayudarnos a tomar decisiones más inteligentes y más veloces.
Muchos de los usos positivos del Internet de las Cosas (IoT) están bien documentados: transporte, logística, energía y salud, por ejemplo. Pero el deporte es otra área que se está beneficiando de la tecnología conectada de IoT. En una industria en la que la diferencia entre el éxito y el fracaso puede representar cientos de millones de euros, no es ninguna sorpresa que los equipos estén desesperados por obtener todas las ventajas competitivas que puedan.
Recopilar y analizar datos se ha convertido en una gran parte del deporte hoy en día. Por ejemplo, los jugadores de fútbol en ligas de todo el mundo ya tienen cada uno de sus toques, movimientos y pasos grabados y analizados durante el entrenamiento y los partidos, utilizando una combinación de cámaras, GPS y dispositivos wearables.
En Alemania, SAP está trabajando con el equipo de fútbol TSG 1899 Hoffenheim, para contribuir a que los movimientos de jugadores individuales sean monitorizados a través de sensores durante el entrenamiento. Con la ayuda de SAP HANA, los entrenadores serán capaces de analizar datos recogidos en tiempo real, lo que les permite proporcionar feedback directo a sus jugadores sobre su desempeño.
SAP también proporcionó a la Copa Mundial de Críquet de 2015 análisis estadístico y de rendimiento en vivo, con datos en tiempo real, extraídos de sensores que monitorizan a los jugadores, el juego e incluso a los aficionados alrededor del campo.
Esta combinación de recopilación y análisis de datos puede dar a las organizaciones deportivas nuevos niveles de comprensión de todos los aspectos del negocio, desde el rendimiento de los jugadores durante el entrenamiento y los partidos hasta el comportamiento de los aficionados en el interior del campo en cada partido. Puede producir la mejora del rendimiento en el campo y de los beneficios comerciales fuera de él; los sensores que monitorizan el estadio pueden proporcionar una comprensión mucho mejor de cómo actúan los aficionados in situ.
Entonces, ¿cómo se relaciona todo esto con las empresas que no pertenecen a la industria de los deportes? ¿Qué pueden aprender los negocios de lo que hacen las organizaciones deportivas con IoT?
Pues de lo que se han dado cuenta los equipos deportivos es de que la recolección y el análisis de datos en tiempo real les permite tomar la decisión correcta en menos tiempo de lo que antes era posible. Es algo de lo que todas las empresas pueden aprender. Existe una inteligencia increíblemente útil dentro de los datos, sólo tiene que ser recogida y analizada.
Lo que está cambiando ahora es el nivel de la tecnología disponible que permite que esto suceda. Tradicionalmente, la recolección y el análisis de datos era una tarea compleja que suponía una pérdida de tiempo; era común que los resultados se entregaran en un plazo de horas, días o semanas. Ahora, ese periodo de tiempo se ha reducido a segundos.
La estrategia Run Simple de SAP permite a las empresas optimizar sistemas y reducir la complejidad, al tiempo que mejora la capacidad de tomar decisiones en tiempo real. Eso es posible gracias a los datos que se recogen y se incorporan en los sistemas que pueden analizar datos en tiempo real.
Una organización deportiva que está aprovechando esto es la Asociación Femenina de Tenistas (WTA), que está trabajando con SAP para ofrecer a las jugadoras y entrenadores acceso en tiempo real a datos de rendimiento durante los partidos. Esto puede incluir “datos de puntuación que analiza el rendimiento del saque de la persona que juega, la tasa de éxito para cerrar un juego cuando se sirve y el número de puntos de break salvados”.
“El análisis de datos es fundamental para el desarrollo de jugador y entrenador, y esta tecnología de última generación, que cada vez un mayor número de nuestras deportistas están utilizando, llevará a nuestro deporte a un nuevo y emocionante nivel y marcará el camino en tecnología deportiva”, apunta Stacey Allaster, CEO y presidenta de WTA.
El valor de los datos va más allá del rendimiento en el campo. Las organizaciones deportivas, como City Football Group (CFG), están colaborando también a través de sus redes para hacer realidad en sus negocios los beneficios de la economía digital. CFG introduce tecnología capaz de emplear las grandes cantidades de datos y la entrega de conocimiento para mejorar no sólo el rendimiento del equipo, sino también la adquisición de jugadores, el compromiso de los fans y las operaciones de negocio. Esto, dice CFG, va a transformar la forma en la que el grupo opera y se comporta “desde la sala de juntas a la cancha”.
En Inglaterra, la Asociación del Fútbol (FA) ha anunciado este año planes para alentar a los clubes a compartir datos sobre el crecimiento y maduración para entender mejor cómo se desarrollan los jugadores, y garantizar que los jóvenes, los aspirantes a estrellas, no queden descartados antes de tener la oportunidad de alcanzar todo su potencial.
La lógica que subyace tras esto es simple. Todos los clubes pueden, a la vez, ser proveedores o clientes de otros clubes al comprar y vender jugadores. Si trabajan juntos para conectar datos y procesos de esta manera a través de la red, se asegura que el mejor talento está disponible, lo que eleva el rendimiento en la liga y atrae aficionados. Esto sólo puede ser bueno para el mercado.