Abusa de la tecnología: con la hiperconvergencia, nunca ha sido tan fácil y barato
HPE quiere que los empresarios y responsables de pymes conozcan las ventajas que la virtualización y la democratización de las infraestructuras TI pueden traer a sus negocios.
Hewlett Packard Enterprise, en colaboración con Intel, tiene programados una serie de webminars “bajo demanda” en los que se explica los beneficios que trae la llamada hiperconvergencia, la “tormenta perfecta” que se produce con la integración entre la nube como escenario, la virtualización de las máquinas y los sistemas definidos por software.
El funcionamiento de los webminars es muy sencillo: te apuntas en la web específica, y HPE te manda un código que te habilita para asistir cómodamente desde tu oficina a una serie de charlas y explicaciones sobre en qué consiste este tipo de arquitectura, los requisitos técnicos necesarios, las ventajas de su uso, y diversos casos de éxito ajustados al perfil de la petición. Todo de manera gratuita y en español.
Una vez concluido el webminar, los interesados deberían poder responder por sí mismos a estas preguntas:
- ¿Qué es un sistema hiperconvergente?
- ¿Cómo adoptamos entornos hiperconvergentes en oficinas remotas o pymes?
- ¿Cómo podemos solventar la limitación de recursos técnicos en oficinas remotas?
- ¿Cuántos puestos de trabajo puedo aplicar en hiperconvergencia, o puedo disponer de virtualización con crecimientos impredecibles?
- ¿Puedo crecer asimétricamente en almacenamiento sin incrementar el cómputo ni las licencias?
- ¿Son soluciones seguras para mis cargas críticas?
- ¿Puedo usar mi propio centro de datos o necesito obligatoriamente usar una cloud híbrida?
Pero entre tanto encuentren hueco en su agenda para reservar (eliminar) ese par de horas que duran los webminars y que pueden transformar radicalmente tanto la gestión de sus sistemas informáticos como la marcha de su negocio. A continuación les vamos a ir abriendo (generando mejor no?) curiosidad con unas breves pinceladas.
Los sistemas hiperconvergentes son una reciente innovación informática (tecnologica mejor) que por primera vez es capaz de aunar e integrar diversos mundos hasta ahora separados en un entorno común, gracias a que las tecnologías subyacentes son básicamente las mismas, y en esto Intel tiene mucha parte “de culpa”. Capacidad de computación con chips in-memory, almacenamiento escalable con discos de estado sólido (añadir)SSD y flash, redes definidas por software… en concreto, colocar inteligencia en cada punto para hacer más sencilla y fiable el funcionamiento de los sistemas.
Un control para la gestión de extremo a extremo que permite no solo reducir los tiempos de despliegue, sino que también capacitar a perfiles técnicos sin demandar un profundo conocimiento. “Sencillas e innovadoras, las soluciones de virtualización todo-en-uno integran computación, almacenamiento definido por software e inteligencia definida por software para que pueda implementar máquinas virtuales a la velocidad de la nube, simplificar las operaciones de TI y reducir los costes”.
Máquina expendedora de VM
¿Cómo funciona? Imagínese una máquina de vending, que selecciona un producto determinado, echa las monedas que vale, aprieta el botón, y ya está. Acaba de añadir a sus infraestructuras cuatro máquinas nuevas con tal tipo de procesador y tal tipo de sistema operativo que dispone de tal memoria adicional para acoger a los últimos cuatro empleados contratados de apoyo a la campaña navideña. O que para hacer un análisis del para valorar lo que se dice en las redes sociales sobre su último lanzamiento, se requieren una serie de nuevos nodos de almacenamiento de gran capacidad para poder hacer la escucha e ingesta de datos. Y así para múltiples casos de uso.
HPE ha logrado paquetizar en sus nuevos Hyper Converged Systems la experiencia de usuario inspirada en un consumidor final de informática de consuno. O sea, que se facilita al extremo la gestión con suficientes conocimientos generalistas en ordenadores y manejo de redes, apostando por un interfaz moderno y sencillo de manejar. De tal manera, que se asegura que se permite “implementar máquinas virtuales en solo cinco clics, actualizar hardware y software en solo tres clics, y proporcionan diagnóstico y análisis instantáneos para permitir una respuesta más rápida a las necesidades empresariales”.
HPE pone diversas opciones para ajustarse mejor a las necesidades iniciales de cada proyecto. Así, están el HPE Hyper Converged 380 y el 250, basados en los servidores HPE ProLiant DL Gen8 y Gen9 o HPE BladeSystem. El ProLiant DL380 es el servidor más vendido del mundo, que proporciona una arquitectura probada multipropósito para virtualización en general, incluidos cloud computing y virtual desktop infrastructure (VDI). Estos dispositivos preconfigurados pueden abarcar desde una máquina virtual stand-alone de uso general hasta sistemas de rack para usos específicos. En cualquier caso y dicho muy resumidamente, su potencia permite dotar al negocio de una velocidad de nube, simplificar las operaciones de TI y reducir costos.
En la misma medida que se incrementa la facilidad, se reducen los costes de funcionamiento. El coste inicial con entrada de dos nodos y escalado lineal se ha reducido en un porcentaje apreciable (suprimiendo directamente los de sobreaprovisionamiento, obsolescencia y el CAPEX), los costes en recuperación en caso de desastre un 62% menos, y además es un modelo de capacidad flexible de pago según crezcan o se reduzcan las necesidades operativas (OPEX).
Call to action
No lo dude. Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas están exigiendo más de su inversión en TI. Esto significa que su infraestructura de TI necesita moverse aún más rápido. La TI tradicional no fue diseñada para la agilidad y mucho menos para las pequeñas y medianas empresas, sucursales y oficinas remotas (modelo ROBO), pero a menudo tampoco para las unidades de negocio departamentales (LOB). “Estos entornos a menudo tienen un personal de sistemas mínimo, con recursos y conocimientos especializados limitados, por lo que necesitan soluciones de TI que no solo sean fáciles de implementar e integrar dentro de una infraestructura existente, sino también de operar y administrar”. Así que, si está pensando en migrar sus infraestructuras a la nube, o ampliar su propio centro de datos, no deje de prestar atención a lo que HPE tiene que decir en el campo de la hiperconvergencia y seguir uno de sus webminars on-demand. Se lo ponen realmente fácil.