Una botnet publicitaria infecta cientos de miles de dispositivos

Los ciberdelincuentes no ponen freno. Nuevos ataques a empresas y usuarios, utilizando distintas herramientas y métodos, surgen con el paso de las semanas.

La firma de seguridad Kaspersky Lab informa, por ejemplo, de la actividad de una botnet publicitaria a gran escala que busca infectar dispositivos con el troyano de arquitectura modular Ztorg para hacer ganar dinero a sus autores mediante la generación de visitas a anuncios, la compra y la instalación de aplicaciones.

Hasta la fecha, la botnet de Ztorg habría utilizado casi 100 programas comprometidos, que en algunos casos subieron a las 10.000 instalaciones en un solo día. Y habría infectado a cientos de miles de dispositivos con malware. Lo que hacen los ciberdelincuentes para distribuirlo es utilizar aplicaciones que pagan por descargar otras de Google Play y también comprar tráfico de redes de publicidad para acabar promoviendo programas comprometidos.

Cuando el malware infecta el dispositivo, acaba conectándose con un servidor de comando y control, obteniendo privilegios y distribuyendo publicidad de forma agresiva.

“A lo largo de 2016 los troyanos publicitarios capaces de explotar derechos de súper usuario fueron la principal amenaza para los usuarios móviles”, comenta Roman Unuchek, analista sénior sobre malware en Kaspersky Lab USA. “La red multietapa que se ha descubierto promoviendo Ztorg indica que esta tendencia sigue evolucionando. Se han subido aplicaciones muy recientes en Google Play, en mayo de 2017”, advierte Unuchek, “y esperamos ver más de este tipo pronto”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inversión de las ‘telecos’ en IA crecerá casi un 70% en los próximos 4 años

El gasto de las ‘telecos’ en IA alcanzará los 22.900 millones de dólares anuales en…

6 horas ago

El 65 % de las transacciones de comercio electrónico en España tiene como destino el extranjero

La facturación del eCommerce en nuestro país rebasó los 24.500 millones de euros durante el…

21 horas ago

Vertiv: “La refrigeración líquida será un estándar en un futuro muy cercano”

El fabricante de infraestructuras críticas para centros de datos analiza el estado actual del sector…

1 día ago

El comercio electrónico ante una tormenta regulatoria: fiscalidad, accesibilidad y adaptación urgente

El e-commerce se enfrenta a cambios normativos clave en fiscalidad y accesibilidad que exigirán rápidas…

1 día ago

Un 44 % de los profesionales potencia su contenido en redes sociales con ayuda de la IA

A otro 36 % le gustaría hacer lo mismo, según datos de Hays, aunque todavía…

1 día ago

Nuevas tabletas Samsung Galaxy Tab S10 FE con funciones inteligentes

El lanzamiento de Samsung Electronics está compuesto por la tableta FE y el modelo FE+.

1 día ago