Categories: Innovación

Bosch: “La Industria 4.0 es una oportunidad histórica”

La transformación de la industria será necesaria para superar periodos de crisis como el generado por la pandemia de coronavirus.

“Especialmente en tiempos excepcionales, como la crisis actual, la conectividad permite que las empresas sean menos vulnerables y les ayuda a mantener el equilibrio”, dice al respecto Rolf Najork, miembro del Consejo de Adeministración de Bosch y responsable del área empresarial Industrial Technology.

Ante un problema sanitario como el actual, la digitalización permite controlar el riesgo de infección con monitorización remota y mantenimiento de sistemas sin que un técnico esté presente en el sitio. Además, a través de software inteligente es posible rastrear entregas de productos y optimizar las reposiciones.

Así se da forma a la Industria 4.0 cargada de soluciones conectadas que facilitan tanto la fabricación como la logística, además de volverlas más flexibles, eficientes y robustas. Se calcula que, gracias a esta evolución se aumentará la productividad hasta un 25 % en localizaciones individuales.

En la fábrica del futuro, lo único estático serán paredes, suelos y techos, como visualizan desde Bosch, ya que el resto se reinventará constantemente.

“La conectividad es esencial para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva. La Industria 4.0 es una oportunidad histórica que ofrece un enorme potencial”, indica Najork. Con ella “no solo estamos mejorando la productividad de la fábrica, sino que también estamos permitiendo que las empresas respondan rápida y adecuadamente a los cambios”.

En el caso de Bosch, el año pasado generó ventas por valor de más de 750 millones de euros gracias a sus soluciones conectadas para fabricación y logística, lo que supone un incremento del 25 %.

Y su división de propulsión planea invertir 500 millones de euros en digitalizar y agregar conectividad a sus operaciones productivas. Esto debería permitirle ahorrar 1000 millones de euros para 2025. Su enfoque pasa el mantenimiento predictivo de la maquinaria y el uso de inteligencia artificial.

“Todavía queda mucho por hacer en la fabricación, y muchos puntos que podemos retocar y ajustar”, apunta Rolf Najork. “Nuestra tarea ahora es hacer de la Industria 4.0 la norma en todas las partes del sector industrial”.

Uno de los grandes obstáculos que se encuentran las empresas a la hora de implementar la Industria 4.0 es el alto nivel de capital que requiere. Para superar esta barrera, se podrían ir haciendo inversiones menores en líneas de producción a gran escala.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago