Bonitasoft: “El futuro lo marcará la automatización sostenible”

Sus soluciones de automatización de procesos no dejan de crecer, en un mercado al que todos auguran un futuro más que positivo. Analizamos con Miguel Valdés Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft, las bondades de las soluciones BPM y cómo el mañana lo marcará la automatización sostenible: formas en las que la gente colaborará con los robots, con los sistemas de información y entre sí para ser creativos e innovadores, manteniendo al mismo tiempo una alta eficiencia.

Todo apunta a la buena salud del mercado BPM. Concretamente, un reciente informe de MarketsandMarkets apunta a que este mercado generará unos ingresos de 8.800 millones de dólares en 2020, y registrará un crecimiento anual del 10,5% entre esa fecha y finales de 2025. ¿Comparte usted esa visión?

Nunca es fácil hacer predicciones precisas sobre el crecimiento del mercado pero lo que puedo decir es que, definitivamente, hemos visto un gran impulso en los últimos 12 meses para la demanda y el uso de tecnologías de automatización de procesos en las principales organizaciones.

Las iniciativas de transformación digital son ahora una realidad en muchas empresas y la demanda de automatización de procesos también está vinculada a otras iniciativas relacionadas, como la modernización de las TI, la reinvención de los procesos empresariales existentes, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y aún la optimización de los negocios.

-Y en esos buenos pronósticos, ¿cómo es el estado de salud y cómo va a ser en un futuro cercano para Bonita Software?

Bonitasoft es una empresa rentable que sigue una estrategia de desarrollo de crecimiento sostenible. Eso significa que estamos haciendo crecer nuestro negocio de manera sostenible para poder centrarnos en la entrega de valor al cliente.

Continuaremos entregando valor a las empresas que buscan una solución de automatización de procesos (ya sea que se llame BPM o DPA) que permita a los desarrolladores profesionales y ciudadanos trabajar juntos en proyectos complejos de automatización de procesos.

Nuestro producto estrella, Bonita, es una plataforma de automatización de procesos integrada y completamente extensible que puede ser desplegada en las instalaciones, o en una nube pública/privada totalmente gestionada.

En Bonitasoft creemos que el software de código abierto facilita la adopción de la tecnología en las organizaciones, por lo que estamos reforzando nuestro compromiso con la comunidad de código abierto y nuestros diferenciadores tecnológicos.

-Según su experiencia, ¿qué sectores son más “abiertos” a este tipo de tecnología? Y ¿qué beneficios le reporta apostar por soluciones BPM?

Los principales beneficios de la utilización de una solución de BPM son de carácter operacional (es decir, reducir los costes, aumentar los márgenes y mejorar la eficiencia de los empleados) y también estratégico (es decir, aumentar los ingresos y mejorar la satisfacción de los clientes).

En palabras simples, BPM es una forma de hacer que las empresas y organizaciones funcionen mejor. Los sectores altamente competitivos como los bancos, los servicios financieros, los seguros o las telecomunicaciones suelen ser los sectores punteros, que lideran la adopción de soluciones de BPM.

En realidad, cualquier empresa que busque mejorar o reinventar sus procesos de negocio existentes y/o automatizar nuevos procesos puede aprovechar los beneficios de la BPM para una rápida entrega de la automatización y una mayor visibilidad de la ejecución de los procesos.

-Cloud, on premise… ¿Qué pesa más para su negocio? ¿Y cómo cree que esto puede evolucionar en el tiempo?

Nuestra plataforma Bonita está disponible tanto en las instalaciones como en la nube – y es la misma plataforma, con las mismas capacidades y funcionalidad, por lo que, para una empresa, la elección depende de su necesidad de escalabilidad y apoyo para el despliegue y mantenimiento de sus aplicaciones.

Si no quieren o no tienen un equipo completo de DevOps interno, la plataforma Bonita Cloud puede ser más adecuada para ellos. Para Bonitasoft, esto significa que, por supuesto, podemos expandir nuestra oferta de negocios a más organizaciones. Para apoyar a Bonita Cloud, hemos construido nuestro equipo interno de DevOps y esperamos verlo crecer a medida que veamos a más de nuestros clientes moverse o empezar en la nube.

-Si hablamos de RPA, ¿qué tendencias marcan este mercado? Se habla mucho de la hiperautomatización… ¿Es la evolución natural de estas soluciones?


Las empresas están comenzando a dar un paso atrás para mirar sus sistemas empresariales completos, sus procesos críticos internos y de cara al cliente, para ver dónde se pueden desplegar los robots RPA y cómo pueden colaborar mejor con los empleados y los clientes para ayudar a que los procesos completos funcionen mejor y más rápido.

Lo que veo venir es la automatización sostenible: formas en las que la gente colaborará con los robots, con los sistemas de información y entre sí para ser creativos e innovadores, manteniendo al mismo tiempo una alta eficiencia.

Automatización sostenible

-Hablar de automatización es también, desgraciadamente, hablar de miedo a pérdidas de puestos de trabajo actuales. ¿Qué respondería usted a alguien que cree que estas tecnologías son una amenaza para los trabajadores?

Los robots no innovan, la gente lo hace. Los robots más inteligentes simplemente no hacen procesos más inteligentes.

Piense en RPA como robots que ayudan a los humanos, que son realmente los actores clave en un proyecto de automatización. Cuanto mejor sea la ayuda, más eficiente será la tarea humana.

Incluso los vendedores de RPA están reconociendo esto y ahora hablan de “humano en el bucle”.

Así que yo diría: “la gente siempre jugará un papel clave en la innovación de los negocios y la satisfacción del cliente”.

Miguel Valdes-Faura – Sté BonitaSoft

-Su apuesta por el low code, ¿qué valor diferencial presenta frente a otros proveedores?

¡El low code es un concepto, no un mercado! Veo el cambio que se avecina en 2020 en torno a las herramientas de low code para el desarrollo de aplicaciones. Vamos a ver más y más variedad de elementos de low code destinados en primer lugar a diferentes tipos de usuarios (desarrolladores profesionales y ciudadanos) y segundo, a la colaboración entre esos usuarios.

En Bonitasoft nos comprometemos a proporcionar herramientas de low code que ayuden a los desarrolladores a ser más productivos – para que puedan alcanzar herramientas bien hechas y extensibles en lugar de crear siempre su propio código desde cero – y a facilitar la colaboración entre los equipos de DevOps y los analistas de negocio como “desarrolladores ciudadanos”.

A medida que DevOps ha ido integrando a los desarrolladores y las funciones de administración del sistema, los “desarrolladores ciudadanos” no desarrolladores están cada vez más integrados en el equipo de desarrollo, entrega y operaciones de aplicaciones de extremo a extremo.

-Y perdón por la pregunta pero… ¿No existe un riesgo al dejar en manos de desarrolladores no profesionales esta responsabilidad?

Las herramientas de low code desarrolladas específicamente para los desarrolladores ciudadanos son necesariamente limitadas; tienen que serlo porque los desarrolladores no profesionales no tienen los conocimientos necesarios para ampliar sus capacidades. Esto puede estar bien para aplicaciones relativamente sencillas. Pero el peligro de confiar en los desarrolladores ciudadanos para aplicaciones críticas radica en el mantenimiento y el ciclo de vida de esas aplicaciones: ¿quién las desplegará, garantizará la escalabilidad y la fiabilidad, las mantendrá y actualizará según sea necesario?

Así que sí, definitivamente hay un riesgo. El valor de proporcionar una plataforma que facilite la colaboración es que se puede tener a personas con todas las habilidades que se necesitan trabajando en equipo.

Una de las claves de Bonita Software son las alianzas con otros proveedores como UiPath o Amazon AWS… ¿Qué busca Bonita Software en un partner?


En primer lugar, nuestros socios técnicos y de integración comparten nuestros valores de apertura y se centran en el éxito del cliente. Nuestro enfoque está centrado en el cliente, lo que significa que trabajamos para entender exactamente cómo una solución para un cliente puede ser implementada con Bonita. Eso incluye, por ejemplo, dónde y cómo la tecnología RPA es y no es apropiada, si se necesita una solución en la nube o si en la premisa es mejor, y así sucesivamente.

-BBVA, SESCAM, Mas Movil… ¿por qué cree que eligen a Bonita Software?

En el caso del BBVA, necesitaban centralizar sus procesos de préstamo, que estaban muy descentralizados y eran innecesariamente únicos. Vieron que centralizando y optimizando estos procesos ahorrarían tiempo de comercialización de nuevos productos, y ahorrarían dinero a través de una mejor eficiencia. Esto ha cambiado radicalmente la forma de trabajar de las sucursales de BBVA: ahora pueden procesar las solicitudes de préstamo más rápido que sus competidores. Hoy en día hay más de 600 personas de BBVA que gestionan préstamos (incluyendo la gestión de identidades, la validación de riesgos, la creación de cuentas y más) con Bonita.

El SESCAM es una gran historia de éxito, porque literalmente están salvando vidas con Bonita. Desarrollaron un proceso flexible para gestionar la detección de cáncer de colon, gestionando cada hito del proceso, siguiendo el estado de cada paciente y activando alarmas cuando se incumplen los plazos. Las herramientas ya utilizadas por los profesionales se han integrado en la aplicación de extremo a extremo, facilitándoles la tarea. Con el proceso Bonita, 14.669 personas fueron invitadas a participar en un programa de detección de cáncer de colon. 4.680 aceptaron participar y se consiguieron 4.583 resultados de laboratorio. Posteriormente se realizaron 51 colonoscopias y se obtuvieron resultados significativos.

MasMovil, al igual que el BBVA, tenía procesos altamente descentralizados y usaba Bonita para centralizarlos y optimizarlos. Nos dijeron que eligieron específicamente la plataforma Bonita para facilitar la definición e implementación de los procesos en el futuro. Y una vez implementados, dijeron que también es mucho más fácil mejorarlos, modificarlos y mantenerlos.

Mar Carpena

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