A Huawei le sonríe su apuesta por el negocio smartphone. Sus distribuciones dentro de la región EMEA crecieron un 70 % durante el tercer trimestre del año hasta rebasar por primera vez en su historia los 10 millones de unidades.
En lo que llevamos de 2016, la firma china ya ha colocado más de 26 millones de smartphones en Europa, Oriente Medo y África. Esto quiere decir que, en nueve meses, ha vendido más que en todo 2015 junto. Y eso que todavía falta por contabilizar la temporada navideña.
En comparación con otros contendientes, se clasifica tercera. Pero Apple sólo le saca un 1 % de ventaja, ya que Huawei ha protagonizado el 14 % de los envíos de smartphones en EMEA en el último cuarto frente al 15 % de Apple. Así las cosas, desde Canalys determinan que ya se encuentra en posición para disputarle la segunda plaza al gigante de Cupertino en 2017.
La bonanza de Huawei en EMEA tiene que ver con la recepción de sus terminales de gama baja en Oriente Medio y África, pero también con su mejoría en Europa. “Huawei se está volviendo mucho más inteligente en Europa”, valora Ben Stanton, analista de Investigación de Canalys. Antes “solía centrarse en la relación precio-rendimiento. Se trataba de una buena estrategia disruptiva en ese momento”, dice Stanton. “Pero ahora ha evolucionado para convertirse en una importante marca de smartphones y en un innovador por derecho propio. El enfoque de Huawei este año ha sido la marca y el diseño premium“. Esto evidencia que “está tratando claramente de romper con su pasado, y crear una marca con la que competir con Apple y Samsung”.
A esto hay que sumarle que “lanzó el Mate 9 en el momento perfecto para explotar el fiasco del Samsung Note7”. Y, “como el Note5, junto con otros productos de la competencia como el LG V20 y Xiaomi Mi Note 2, nunca llegaron a Europa, Huawei se encuentra ahora sin competencia importante en el segmento de más de 5,5 pulgadas”, añade Ben Stanton.
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