Después de una semana entera en números rojos, la Bolsa de Madrid se ha recuperado y completó una buena jornada. El Ibex 35 sumó 180,70 puntos (+2,01%) y se situó en las 9.159,30 unidades.
El selectivo cerró muy lejos del mínimo del día (8.828,5) y cerca del nivel máximo (9.163,2), en una sesión en la que se negociaron 3.358 millones de euros en todo el parqué español. Las acciones que más subieron en el Ibex 35 fueron Sacyr (+8,64%), Abengoa (+6,01%) y Arcelor Mittal (+5,03%). Al otro extremo se situaron Inditex (-2,11%), Endesa (-1,46%) y OHL (-0,82%).
Los analistas consideran que la recogida de beneficios ha sido breve, al tener en cuenta que el saldo negativo de la semana pasada fue del 4,5% y las ganancias registradas desde el 9 de marzo se acercan al 40%. “El mercado sigue descontando una mejora económica o al menos dando señales que lo peor podría haber quedado atrás. Esto habrá que ir confirmándolo en las próximas fechas”, comentó un operador a Reuters.
Las noticias que llegaron desde Estados Unidos han sido positivas e impulsaron a los mercados europeos (el Cac francés avanzó un 2,4%, el Dax alemán subió un 2,38% y el Ftse inglés ganó un 2,2%). La empresa de decoración Lowe’s presentó buenos resultados, mientras que Goldman Sachs ha incluido a Bank of America en su lista de valores para comprar, un dato que fue bien recibido por todo el sector financiero.
Los títulos de Telefónica subieron un 1,31%, hasta los 14,74 euros. El gigante creció menos que la media del mercado, lo que demuestra que fue tomado por los inversores como un valor defensivo.
Indra, por su parte, avanzó un 0,82% y se ubicó en 15,98 euros por acción. Los expertos de Citi señalaron que, tras dos trimestres de desaceleración, el crecimiento orgánico del negocio local de la tecnológica ha alcanzado el 8,8%, según reproduce Bolsamania.
Mercado continuo
El sector de las telecomunicaciones ganó un 1,28%, impulsado por Telefónica y pese a las caídas de Jazztel (-2%) y Avánzit (-1,06%). Esta última empresa sufrió un recorte superior al 19% en sus ingresos del primer trimestre.
El avance del sector del software y la electrónica fue del 0,72% gracias a las subidas de Indra y Tecnocom (+0,27%). Amper cerró en rojo (-0,15%).
Cabe destacar que Tecnocom ha anunciado una ampliación de capital, que se realizará con cargo a reservas, en una proporción de una acción nueva por cada diez antiguas. La decisión del grupo, que celebrará una junta de accionistas el próximo 25 de junio, supone ampliar el capital en 6,82 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…