Bolsa Madrid: El Ibex 35 dice adiós a los 9.000
Como en las tragedias, la relación del Ibex 35 con los 9.000 puntos ha acabado en pérdida. El referencial ha perdido a lo largo de la tarde los 9.293,80 con los que había cerrado ayer, lastrado por los valores financieros y por los cierres en rojo de Wall Street y el mercado asiático.
“Con la ampliación Santander va a drenar un montón de dinero del mercado y eso tiene que tener una primera lectura negativa”, explicaba a media jornada un operador a Reuters.
En estos momentos, y frisando la hora de cierre, el índice de referencia cae un 3,91 por ciento y se desploma hasta los 8.930,80 puntos, gracias a las pérdidas generalizadas de todos sus valores.
Únicamente Unión Fenosa y Telefónica cotizan en positivo. La operadora de telecomunicaciones suma un 0,92 por ciento, en un día altamente positivo para su salud bursátil. Aunque Vodafone ha destacado hoy el aumento significativo de su cash flow, Telefónica ha adelantado a la británica y se ha convertido en la tercera operadora mundial por capitalización, como adelantaba Silicon News.
Indra, el otro valor tecnológico que cotiza en el Ibex 35, pierde un 0,86 por ciento, decrecimiento moderado si se tiene en cuenta el contexto bursátil de esta jornada y la corrección a la baja que acaba de lanzar JP Morgan. La especialista bajó el valor objetivo de la compañía hasta los 16 euros por acción, precio al que se está acercando en la jornada de hoy (16,10 euros) y que supone una caída de 3 euros frente a los 19 anteriores.
Mercado continuo
Avanzit es la compañía que presenta unos peores resultados dentro de las TIC que cotizan en el mercado continuo. La firma pierde un elevado 5,41 por ciento, situándose a un céntimo de sus cotizaciones mínimas.
Jazztel, que durante algunos momentos llegó a mostrar crecimiento, presenta ahora cotización plana, lo que no ayuda a Telefónica a remontar el índice de telecomunicaciones, que suma sólo un 0,44 por ciento.
En el caso del software y la electrónica, el índice sectorial cae un 1,53, lastrado por las pérdidas de Indra y de Tecnocom (-3,75 por ciento y cotización en mínimos, 3,08 euros). Amper es la única compañía que crece, con un -1,14 por ciento.