Segunda caída consecutiva para la Bolsa de Madrid en una semana donde la deuda europea aparece como principal protagonista. El Ibex 35 perdió 313,90 puntos (-2,99%) y cerró en las 10.167 unidades, tras oscilar entre un mínimo de 10.077,9 y un máximo de 10.480,3 enteros. Los inversores movieron 7.864 millones de euros en todo el parqué español.
S&P sigue castigando a los países europeos. A la rebaja de la calificación de la deuda de Grecia y de Portugal, anunciada durante la jornada de ayer, se suma un recorte del rating español. La nota de la deuda española a largo plazo pasó de AA+ a AA con perspectiva negativa, por lo que podría haber nuevos recortes a medio plazo.
“No causa sorpresa la decisión de S&P: refleja la realidad de que el gobierno no está tomando las medidas suficientes para reducir el déficit. Sin embargo, no es tan preocupante ya que la deuda española no está al nivel de basura de la deuda griega”, comentó un analista a Reuters.
No hubo acciones que lograran ganancias en el Ibex 35. Las empresas que más cayeron fueron Mapfre (-6,83%), Telecinco (-6,79%) y Gamesa (-5,32%).
Telefónica, el principal valor del parqué, perdió un 1,49% y cerró en 16,50 euros. La operadora comercializará el netbook inteligente de HP en el mercado español.
La tecnológica Indra, por último, cedió un 0,59%, hasta los 15,08 euros.
Mercado continuo
El sector de las telecomunicaciones cayó un 1,51% ante los números rojos de Telefónica, Avánzit (-1,25%) y Jazztel (-3,26%). Esta última empresa logró reducir sus pérdidas en un 79% en el primer trimestre.
El sector de la electrónica y el software retrocedió un 0,79% con los recortes de Indra, Amper (-2,13%) y Tecnocom (-3,78%).
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…