Todo lo bueno se acaba. El parqué español se derrumba tras haber registrado ayer la segunda mayor subida del año. Lo que ayer la hacía subir hoy la traicionaba y empujaba a los números rojos. Los bancos y las constructoras vivieron hoy una jornada de descensos.
Pero el motivo de la caída de las bolsas europeas procedía de Alemania. Todo comenzó el domingo cuando la canciller alemana, Ángela Merkel, sembró las dudas sobre el plan de salvamento europeo advirtiendo que con el paquete de los 750.000 millones lo único que se había ganada era tiempo par afrontar los problemas económicos.
Tras el apunte de Merkel, hoy las dudas y los miedos de los inversores procedían de la sociedad alemana de supervisión financiera BaFin y la prohibición de las apuestas especulativas con el objetivo de poner fin a la especulación contra los activos del Estado.
“A los inversores les asusta la prohibición en Alemania. La preocupación está en que otros mercados copien la medida”, señaló Stephen Pope, analista de renta variable de Cantor Fitzgerald, para Reuters.
Al cierre de la sesión, el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35 perdía 251,10 puntos (-2,61%) situándose en las 9.376,50 unidades y alejándose cada vez más del umbral de los 10.000 puntos.
El rojo fue el color que predominó en el selectivo español. Ninguna compañía consiguió cerrar en positico. En cuanto a las acciones que más perdieron fueron Sacyr Valle (-5,57%), Abengoa (-5,49%) y Arcelormitt (-5,23%).
Telefónica, el principal valor del mercado perdió un 1,12% y cerró en 15,4 euros. Por su parte, la tecnológica Indra cierra con pérdidas de 0,07% hasta los 13,9 euros.
Mercado Continuo
El color rojo también consiguió contagiar el mercado continuo, pero en este caso no todo fueron pérdidas.
En el campo de las telecomunicaciones, Jazztel finalizó la sesión con un 0,27% más y acciones a 2,64 euros. Mientras, Avánzit caía y las acciones se situaron en 0,54 céntimos.
Al igual que la anterior Amper y Tecnocom también sufrieron caídas. Amper con un 2,77% menos (4,57 euros) y Tecnocom con un 1,79% menos (2,75 euros).
Por su parte, Amadeus, la última de las TI en incorporarse al mercado español, perdía hoy un 2,67% a 12,4 euros las acciones.
MAB
En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil hoy ha habido algún cambio. Mientras Zinkia finalizaba la sesión con pérdidas del 11,83% (1,64 euros), Gowex echaba el cierre con un 1,43% más (3,55 euros)
Imaginarium (2,86 euros) y Medcomtech (3,70 euros) permanecen sin cambios.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…