Dos décadas y media. Veinticinco años. Trescientos meses. Unas mil trescientas semanas. Y más de nueve mil días. Ese es el tiempo que llevan “casadas” las firmas Exact y Grupo Martiko en el campo de las nuevas tecnologías y el software empresarial con unos resultados más que satisfactorios. Tanto que la conservera navarra ha decidido añadir recientemente nuevos módulos a su sistema de gestión colaborativa con el objetivo de estrechar la relación con su cartera de clientes, sacar provecho del “know-how” acumulado y reforzar sus ingresos.

Pero empecemos por el principio. Martiko era una compañía familiar casi en pañales, dedicada a la venta de alimentos al por menor, cuando se planteó por primera vez la necesidad de integrar las TIC en su oficina. Sus productos se dirigían sobre todo al mercado francés y, con el objetivo en mente de maximizar las posibilidades del negocio, se hizo con el software de planificación de recursos Dimoni que ofrecía por aquel entonces la también joven proveedora de soluciones Exact.

Era 1987, sólo había pasado un año desde que la compañía de Bera de Bidasoa echara a andar, pero ya contaba con la base logística requerida para afrontar los retos venideros. Y es que este sistema ERP con aplicación escalable había sido diseñado especialmente para PyMEs y permitía (y permite) controlar tanto procesos administrativos como financieros. O, en palabras del portavoz de Martiko, Gregorio Mitxelena Ordoki, “se adaptaba a nuestras necesidades” como anillo al dedo.

¿Por qué Exact?

No en vano, las herramientas de la holandesa se caracterizan por enfocarse a operaciones de tamaño medio o pequeño, con un target muy focalizado. Mientras buena parte de sus competidores recurren a distribuidores para ofrecer sus servicios en mercados remotos, los servicios de consultoría y soporte de Exact se proveen de forma directa, local y coordinada en más de 30 países. Esto agiliza el proceso de instalación y soporte de las aplicaciones.

Pero hay más. “Nuestros productos”, que disponen de multi-idioma y multilegislación, “tienen menores costes de licencia y tiempos de implantación, con retorno de inversión garantizado”, comenta Jon Malax-Echevarria, director comercial Zona Norte en Exact España a la hora de resumir la filosofía de la marca a la que representa. Además, no requieren de amplios conocimientos técnicos, ya que aportan “una solución estándar, de implantación rápida y muy flexible que se acomoda a las particularidades de cada empresa”.

Los productos

Uno de esos programas es Exact Business Analytics. Nacido en el contexto del “Big Data” y la conexión permanente a Internet, este software permite convertir los datos no estructurados de una organización en información útil. Y, en último término, arrojar informes y visualizaciones de la actividad que guíen en la toma de decisiones. Por ejemplo, con la combinación dinámica de archivos críticos almacenados en diferentes bases de datos. Lo que se dice una solución de Business Intelligence en toda regla, que a Martiko le ha servido para “responder con mayor celeridad a los continuos cambios que se producen en el sector”.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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