BOARD DAY o cómo “planificar el futuro” gracias a los datos
La toma de decisiones basada rápida basada en datos se ha vuelto esencial para las empresas, la principal conclusión del Board Day.
Los datos han sido los protagonistas del Board Day, el evento en España organizado por Board que, en formato virtual, ha analizado durante los días 20 y 21 de mayo la cada vez mayor necesidad de las empresas de contar con datos fiables y en tiempo “casi” real que les ayuden a la toma de decisiones.
Una necesidad que puso aún más de manifiesto la pandemia y que, con la mirada puesta en el futuro, marcará la diferencia.
Así, Fernando Rumbero, Country Manager de Board Ibérica, inauguraba el evento señalando cómo en la situación de excepcionalidad que vivimos, marcada por la incertidumbre, la toma de decisiones justificadas se ha convertido en una exigencia para cualquier organización.
Unas decisiones que tan solo pueden tomarse de forma correcta contando con los datos correctos.
Planificar y tomar decisiones
Algo en lo que coincidían expertos como Benigno Prieto, socio de Digital Corporate Solutions en KPMG España que señalaba en su ponencia ‘Agilidad en el control de gestión: Intelligent Forecasting & Reporting’, cómo la necesidad de planificación es crucial hoy en día.
“Las empresas necesitan más que nunca anticiparse al futuro y para hacerlo deben contar con datos fiables, con un modelo de información tanto interna como externa, que les permita gestionar posibles escenario distintos y anticiparse a estos”.
Así, para Prieto, tras hacerse la primera pero ineludible pregunta de qué tenemos que medir y analizar, las compañías deben “apostar por modelos de planificación integrada, con una gestión automatizada de los datos, soluciones integrales desde el punto de vista tecnológico y que eleven las funcionalidades de reporting”.
La inteligencia tanto en el control como el reporte son claves, según el portavoz de KPMG España que además destacaba cómo en esta nueva etapa, el área financiera debe ser quien lidere la estrategia de datos de la compañía.
Una idea en la que coincidía Manuel González, socio de Business Consulting Finance Transformation en EY.
Para González, estamos ante una importante transformación de la figura del director financiero (CFO), una figura “que cada vez va a controlar más información y, con ello, más herramientas para extraer valor de estos datos y así formar parte de las decisiones estratégicas de las empresas. En definitiva, en la era de la digitalización, el CFO tiene la oportunidad de ser cada vez más un director de valor (CVO, Chief Value Officer), centrado en la creación de valor para la empresa”.
Datos en lugar de intuiciones
En este sentido, Manuel González anunciaba además un nuevo modelo de planificación basado en el dato y no en la intuición como ocurre en muchos casos hoy en día.
Y ya son muchas las compañías que, gracias a las soluciones de Board, están abrazando este cambio, apoyándose en el dato para la toma de decisiones y planificar sus próximos pasos.
Ese es el caso de empresas como CaixaBank que, gracias a la plataforma CPM de Board, está mejorando su actual sistema presupuestario.
“Necesitábamos que ofreciera la mayor flexibilidad y colaboración entre servicios centrales y los distintos territorios”, explicaba en Board Day Víctor Castellà, responsable de Planificación Comercial de la entidad financiera.
Algo similar es la experiencia de Camino Die Socias, Demanda Planner en Mahou San Miguel que relató cómo, con Board, la compañía ha podido “crear escenarios de simulación para poder detectar riesgos y oportunidades, planificar nuestros pasos y así tomar mejores decisiones”.