BMW, Volkswagen y Ford quieren crear una red europea de carga de vehículos eléctricos
El consorcio IONITY desplegará gradualmente estaciones de carga de alta potencia (HPC) en toda Europa, empezando por Alemania.
A día de hoy, la escasez de puntos de carga es un importante obstáculo para el desarrollo del automóvil eléctrico. Por ello, un consorcio de fabricantes de automóviles se ha fijado el ambicioso objetivo de introducir una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos en toda Europa para 2020.
Los fabricantes alemanes BMW, Vokswagen y Daimler y el estadounidense Ford han creado a tal fin una joint venture llamada IONITY. El objetivo es desplegar gradualmente las estaciones de carga de alta potencia (HPC) en toda Europa.
El consorcio automovilístico instalará 20 HPC en toda Alemania a finales de este año, separadas por una distancia de 120 kilómetros. A finales de 2018, la red de cargadores de IONITY aumentará a 100, y para 2020 IONITY espera tener 400 cargadores instalados en todo el continente europeo.
Cada punto de carga tendrá una capacidad de 350 kilovatios, usará el sistema de carga combinado estándar europeo y no estará vinculado a una marca específica, a diferencia de las estaciones Supercharger de Tesla, que solo funcionan con los vehículos de la marca californiana, informa TNW.
De acuerdo con el CEO del consorcio, Michael Hajesch, los puntos de carga también podrían contar con una función de pago digital, lo que permitiría a los usuarios pagar en el propio punto en lugar de hacerlo en una caja habilitada al efecto.
El problema de la autonomía de los vehículos eléctricos es abordado por IONITY estableciendo una red grande de estaciones de carga, al estilo de las actuales gasolineras, en contraste con otras empresas que prefieren trabajar en una tecnología que permita que las baterías puedan recargarse en minutos.