BMW dotará a sus operarios de guantes personalizados impresos en 3D
Una pieza protectora sobre el pulgar de los operarios ya viene empleándose desde hace años en las fábricas de automóviles de BMW, pero aunque haya varias tallas, no todas las manos son iguales y a pesar del popular dicho de “le queda como un guante” una parte tan expuesta al estrés por la labora desarrollar necesitaba una adaptación mucho más personalizada al operario. Y aquí es donde llega la impresión 3D al rescate.
Con la ayuda del Departamento de Ergonomía de la Universidad Técnica de Munich se ha desarrollado una funda flexible para el pulgar que ha sido modelada exclusivamente para cada pulgar de cada operario que trabaja en ese puesto, de manera que se ajuste a la perfección al dedo.
La labor que requiere de tan específica protección es la de colocar determinadas juntas de plástico por presión, y dicha presión se efectúa con la yema del pulgar.
La funda que se consigue mediante impresión 3D está hecha en poliuretano termoplástico reforzado y permite al pulgar realizar movimientos articulados pero cuando se coloca el dedo en determinada posición las piezas que componen esta funda quedan bloquedas a fin d e contribuir a efectuar la presión de forma adecuada
Al inicio del proceso se escanea desde diversos ángulos la mano del operario para obtener un modelo tridimensional de la misma y a partir de ahí se da forma a la pieza que protegerá el dedo pulgar de una manera tan personalizada. No es la primera ve que la impresión 3D se emplea en BMW, puesto que ya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se utilizó esta técnica para crear las sillas de ruedas personalizadas para los miembros del equipo paralímpico de Gran Bretaña.
vINQulo