Categories: Gestión Empresarial

bMaker reivindica la importancia de la tecnología para preparar a los jóvenes para el futuro

La digitalización en el sector educativo es algo que se ha convertido en imprescindible desde que llegó la pandemia. En este sentido, el informe “Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y la Unión Europea. 2021” expone la necesidad de profesionales cualificados y como esto se ha convertido en una prioridad para el mercado laboral hoy en día.

El próximo 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Programador y, por ello, el equipo de bMaker quieren reivindicar la importancia que tiene la formación en tecnología para que los jóvenes estén preparados frente al cambio de paradigma que está experimentando el panorama laboral.

El porcentaje de empleos que requiere una alta cualificación ha incrementado en un 25% en los últimos 20 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Por eso la necesidad de adaptar el sistema educativo a las necesidades sociales y laborales actuales para garantizar la sostenibilidad de los jóvenes en un futuro resulta esencial.

Siendo este el contexto, bMaker ha creado dos programas fundamentales para dar respuesta a estas necesidades: bMaker School, una solución integral para el horario escolar y bMaker Academy, una innovadora actividad extraescolar de tecnología.

A causa de la reforma educativa, el pensamiento computacional ha ganado relevancia en el currículum de los jóvenes y, precisamente en este ámbito, bMaker dispone de programas que pioneros que fomentan el trabajo cooperativo, el Design Thinking y el método científico.

Asimismo, el hecho de que tan solo el 10% de los estudiantes matriculados en Formación Profesional de grado superior en informática sean mujeres, evidencia el hecho de que fomentar las vocaciones STEAM en las niñas se plantea como uno de los principales desafíos educativos de los próximos años con el objetivo de lograr la igualdad y dar respuesta a las demandas del mercado laboral, tal como apuntan desde bMaker.

“Es nuestra responsabilidad poner todos los medios posibles que permitan facilitar que las niñas de hoy tengan en su futuro una representatividad igualitaria en la formación STEAM y en todos los ámbitos profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología, porque es imprescindible poder contar con todo lo que pueden aportar para que nuestra sociedad y nuestro mundo sean mejores”, explica Lucía Alba Fernández, responsable de bMaker School en BQ Educación. “Uno de los objetivos de bMaker es precisamente que niños y niñas aprendan a utilizar la tecnología para dar soluciones creativas a los retos que se puedan presentar”, concluye Lucia Alba

Ana Suárez

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