bMaker, la oportunidad de luchar contra la brecha de género en las disciplinas ‘STEAM’

La reducción de la presencia de las mujeres se agrava en la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde representan tan solo el 25,4% del alumnado matriculado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado su último estudio: Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM”, donde se evidencia que la representación femenina ha sido cada vez menor en los últimos años, a pesar del incremento de la participación de las mujeres en la educación superior.

Con este contexto, el equipo profesional de bMaker junto a un proyecto de Macmillan Education y BQ Educación se han propuesto preparar a los niños y niñas a través de la tecnología y la creatividad empleando una metodología STEAM para dar a conocer la brecha de género en estas disciplinas educativas.

Dos de las principales disciplinas STEAM, informática y matemáticas, han registrado un aumento considerable de falta de presencia femenina en los últimos años. Con el foco puesto en los datos, la reducción de representatividad de las mujeres en este sector comienza en el Bachillerato y se pronuncia más durante la época universitaria. Concretamente en la rama de la enseñanza de Ingeniería y Arquitectura, donde las chicas representan tan solo el 25,4% del alumnado en España. Brecha que, por otro lado, también se acentúa con la llegada de las jóvenes a la Formación Profesional.

“Lo que vemos es que las niñas, a partir de cierta edad, abandonan las vocaciones técnicas y científicas. Precisamente uno de nuestros objetivos con bMaker es despertar esas vocaciones y visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología, porque sabemos que los referentes son clave para motivar a las niñas. Y, aunque llegado el momento escojan una profesión que no sea STEAM, queremos que igualmente cuenten con las habilidades técnicas y creativas para superar cualquier reto en la vida. Nuestro objetivo es fomentar el uso de la tecnología como herramienta para crear”, explica Lucía Alba Fernández, responsable de bMaker School en BQ Educación.

Con el programa educativo de bMaker, los alumnos y alumnas pasan de ser usuarios a ser creadores de tecnología, trabajan las competencias digitales y alimentan las soft skills que resultarán clave, más adelante, en su desarrollo profesional. Para ello, ofrecen con dos programas para los centros educativos españoles, que llegan a más de 7.000 alumnos en más de 60 centros educativos en todo el territorio nacional: bMaker School, una solución integral para el horario escolar, y bMaker Academy, una innovadora actividad extraescolar de tecnología.