Blu-ray y HD DVD: cruce de cifras
Los defensores de ambos formatos dan a conocer estadísticas contradictorias.
El pasado 10 de agosto, Toshiba hizo público un informe en el que se señalaba una clara superioridad del formato HD DVD, abanderado por la compañía, en el mercado europeo. Según sus cifras, el 74 por ciento de los reproductores de salón de alta definición corresponde a dicho formato.
Por otro lado, TG Daily ha anunciado los resultados de un informe realizado por Home Media Research, según el cual Blu-ray gana a HD DVD por 2 a 1, al menos en el mercado estadounidense. El estudio se centra en las ventas de DVDs y afirma que se han vendido 2,2 millones de películas Blu-ray por el millón y medio de HD DVD.
El ejemplo más claro es el de la película 300, lanzada en ambos formatos. Ha sido el título que mayores ventas de HD DVD ha conseguido en Estados Unidos. Y, sin embargo, las ventas de la película en Blu-ray fueron el doble.
El optimismo destila por ambas partes, obviamente también como complemento de sus estrategias de marketing. Para Pablo Romero, director de marketing de Toshiba en España, la fase de introducción del formato HD DVD ?ya ha sido superada?.
La compañía espera llegar a fin de año con 25.000 reproductores de HD DVD vendidos, el 80 por ciento de los cuales se corresponde con equipos domésticos. Para lograrlo, ha rebajado el precio de los dispositivos, que actualmente está ya en 399 euros, y este verano incluirá con ellos un paquete de cinco películas en dicho formato.
A esta batalla no son ajenas las consolas PlayStation 3 de Sony y Xbox 360, de Microsoft. La primera integra un reproductor Blu-ray y la segunda admite la conexión de un reproductor de HD DVD, aunque hay que comprarlo aparte.