El envío de remesas internacionales a través de canales digitales está en un momento de claro ascenso. Según los datos recogido en el estudio ‘Digital Money Transfer & Remittances: Domestic & International Markets 2019-2024’, elaborado por Juniper Research, este tipo de remesas moverán 525.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un crecimiento del 58% respecto a los 332.000 millones estimados para el presente ejercicio.
El informe también destaca que el valor de las transferencias internacionales a través del móvil crecerá un 102% en ese mismo periodo. De este modo, el canal móvil supondrá el 41% del volumen total de movimientos en 2024, frente al 33% que aporta actualmente entre 2019 y 2024.
Además, la investigación hace especial hincapié en el enorme potencial que tiene blockchain a la hora de impulsar aún más los pagos digitales. Juniper considera que la tecnología ofrece muchas posibilidades de disrumpir los modelos de negocios existentes. Así, recomienda que los operadores tradicionales de transferencia de dinero busquen activamente alianzas para aprovechar la cadena de bloques para su transformación futura.
En este sentido, la investigación descubrió que los operadores pueden ofrecer a sus usuarios un servicio mucho más rápido, más barato y más transparente si utilizan una red basada en blockchain. La consultora destaca que soluciones como RippleNet e IBM Blockchain World Wire están configuradas para transformar este sector, al conectar diversos conjuntos de socios en diferentes mercados para permitir pagos más efectivos.
Juniper indica que las plataformas de blockchain deben centrarse en obtener la mayor cantidad posible de socios para aumentar el alcance de sus redes si desean tener éxito. Asimismo, considera que se abre una oportunidad para que los operadores tradicionales de transferencias cambien su forma de operar, reorientando sus modelos de negocio en torno a los beneficios que proporciona blockchain, tal y como se recoge en el documento ‘Why Blockchain Will Revolutionise Money Transfer’.
Además, el estudio remarca que el empuje de empresas fintech como TransferWise y WorldRemit está obligando a evolucionar a operadores tradicionales como Western Union y MoneyGram, que están prestando cada vez mayor atención a su estrategia digital. Sin embargo, Juniper advierte que no vale con digitalizar las estrategias, puesto que las fintech ofrecen una experiencia de usuario superior y mayor transparencia en las comisiones, aspectos que se muestran como elementos de diferenciación esenciales.
“Si bien los operadores tradicionales han lanzado soluciones digitales, aún tienen que adoptar precios transparentes para las transferencias. A menos que los operadores acepten este requisito, continuarán perdiendo participación de mercado. La innovación debe ser la prioridad número uno”, afirma Nick Maynard, autor de la investigación.
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