“Queremos ser un acelerador de la innovación”. Así de claro se muestra Javier Vaquerizo Roldán, Global Head of Digital Banking & Transformation de Neoris, una de las compañía que está fomentando la transformación digital de la banca.

Con las entidades financieras como foco, Neoris inauguraba en Madrid, a finales, de 2018, el LAB, un laboratorio de innovación digital en el que es posible descubrir, ver y “tocar” la banca del futuro.

Tecnologías de vanguardia como Blockchain, Automatización, Realidad Virtual o Inteligencia Artificial se dan cita en su Innovation LAB en el que, paso a paso, podemos conocer, por ejemplo, cómo dar de alta a un nuevo cliente en apenas minutos.

El proceso se inicia con la creación de una ID Digital del nuevo cliente, basada en biometría facial y registro en blockchain, que permite identificar al usuario en apenas minutos y en otros procesos de negocio como el alta de cliente, autenticación en los canales, gestión de operaciones y firma de contratos.

“Aquí son esenciales también tecnologías como la automatización y el machine learning que permiten al sistema ser mucho más eficiente, extrayendo de forma automática los datos de los documentos necesarios pero también más seguros ya que aprende por sí mismo y detecta cualquier error en la información”, explica Javier Vaquerizo.

El recorrido por el laboratorio de Neoris tiene una segunda parada en el que es ya el cajero automático del mañana.

Un cajero en el que podemos sacar dinero sin necesidad de nada que no sea nuestro propio rostro. Gracias al reconocimiento biométrico, este cajero automático reconoce nuestra cara y nos permite acceder a nuestras cuentas y operar con ellas. Además, todo el proceso es asistido por un chatbot que nos va guiando en toda la operación y, con total seguridad, no solo gracias a la seguridad biométrica de identificación sino a que la propia cámara del cajero nos avisa si observa a alguna persona detrás de nosotros.

Pero ¿y qué ocurre con la atención al cliente? ¿Qué sucede con aquellos clientes más tradicionales que siguen queriendo un gestor de la entidad bancaria que les ayude? O incluso con los más jóvenes, los llamados “millenials” que, como explica Javier Vaquerizo “quieren relacionarse con su banco de forma digital pero no entienden ni quieren de finanzas y, por lo tanto, precisan de un profesional que les asesore.

Para ello, es imprescindible también la tecnología, en ese caso, la unión de sistemas de teleconferencia para poder atender a esos clientes de una forma “virtual” pero real, ofreciéndole el asesoramiento online de un experto de la entidad bancaria.

En una video llamada es posible no solo atender de forma personal sus necesidades sino también compartir con él documentación, firmar la contratación de nuevos productos, etc.

“Es un procedimiento digital pero en el que el cliente de la entidad puede tener el contacto y atención directa de un profesional del banco. Su experiencia es cercana, personal y satisfactoria pero además este sistema logra una vez más reducir costes para la entidad así como tiempo. Concretamente, con esta atención a través de video llamadas se puede reducir el tiempo de contratación de tarjetas de crédito y débito de 18 días a 6”, apunta Javier Vaquerizo.

Y por último, en el laboratorio de Neoris asistimos al conocimiento más amplio del cliente de una entidad bancaria gracias a la aplicación de tecnologías de Business Intelligence.

Un sistema que ofrece a la entidad una visión 360 grados de cualquiera de sus clientes, en la que es posible conocer desde qué productos tiene contratados con nosotros hasta el número de veces que ha contactado con la entidad, sus redes sociales, si ha hecho algún comentario sobre el banco, con qué sentimiento, etc.

“Podemos tener una visión única del cliente, tanto con datos internos como externos a la entidad y así poder ofrecerle la mejor atención pero también anticiparnos a cualquier situación en la relación con él”, detalla el Global Head of Digital Banking & Transformation de Neoris.

Un viaje por el Laboratorio de Innovación que nos permite transportarnos a cómo serán los servicios financieros del mañana, una de las principales apuestas de Neoris que quiere ser el ‘acelerador digital global de innovación”, en este caso de la banca, sector que en el último año creció un 30% en ventas y ya representa el 50% de su negocio con referencias de primer nivel como BBVA y Banco Santander.

Mar Carpena

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