BlockBuster apuesta por Blu-ray

La compañía de distribución de contenidos multimedia anunció que para mitad de julio sus 1.700 tiendas solo alquilarían películas sobre Blu-ray, aunque ambos formatos estarían disponibles en su página web.

La historia viene de lejos. En el año 2002 Sony, respaldada por la Blu-Ray Disc Association y empresas como Apple, Hitachi y HP entre otras, anunció un nuevo disco óptico denominado Blu-Ray. Meses más tarde Toshiba junto a compañías como NEC y Sanyo hizo lo propio presentando el HD DVD que consiguió el apoyo del DVD Forum. A partir de entonces la lucha por sustituir al DVD estaba servida.

Aunque basados en tecnologías similares, algunos informes técnicos indican que a priori Blu-Ray es superior en variosaspectos técnicos a su competidor. Común a ambos es un nuevo láser azul, más fino y preciso que el rojo empleado por las grabadoras CD o DVD, consiguiendo almacenar más datos en menos espacio. En concreto en discos de doble capa, nada menos que 30 Gbytes en discos HD DVD y 50 Gbytes en Blu-ray, lo que permite por ejemplo, obtener en un solo disco la trilogía completa en alta definición de la versión extendida del “Señor de los anillos”.

Otros datos como la tasa de transferencia, la resistencia a las rayaduras y a la suciedad parecen superiores según algunas fuentes en el formato de Sony, aunque el coste de producción sea ligeramente superior al de HD DVD y además no mantiene la compatibilidad con CD y DVD, dos de sus principales hándicaps.

Actualmente cinco de los seis grandes estudios de producción de películas apoyan a Blu-ray encabezados por la propia Sony y 20th Century Fox, mientras que Universal es el principal valedor de su competidor. Los datos del primer trimestre indican que el 70 % de los soportes ópticos vendidos son Blu-ray. Valga como curiosidad que la cinta más vendida sea la última de nuestro agente secreto preferido en su última aventura: Casino Royale, con 59.680 unidades. Sin embargo, esa cifra se ha visto muy influida por la promoción en la que se incluía esta película con las PS3. De hecho, recientemente hablábamos de cómo los fabricantes de HD DVD afirman que su formato está comportándose mejor en el mercado.

Se espera que el lanzamiento de la PlayStation 3 acreciente aún más estas diferencias tanto en soportes como en número de reproductores vendidos. En el otro lado de la balanza, como no, se sitúa Microsoft y su apoyo a ultranza al HD DVD exclusivamente para luchar contra Sony, sin el cual –según indican algunos analistas- la lucha hubiera finalizado a favor de Blu-ray.

El consumidor será otro derrotado por la falta de acuerdo entre Sony y Toshiba, como ya ocurriera años atrás con VHS y BetaMAX, al tener duplicidad de formatos en reproductores y soportes. µ

vINQulos
CNET

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